Día clave para la educación pública valenciana. La Conselleria de Educación ha lanzado un ultimátum a los sindicatos docentes y les ha dado de plazo hasta este miércoles a las 17:00 h para firmar la última oferta planteada. El documento de la discordia mantiene la subida salarial de 200 euros hasta 2028, pero llega con recortes significativos respecto a borradores anteriores: se ha eliminado el plan de sustituciones y todo el epígrafe referente al valenciano.
La decisión llega tras una intensa tercera mesa negociadora celebrada este martes, coincidiendo con la séptima jornada de huelga indefinida del profesorado de la enseñanza pública no universitaria. La reunión, que se alargó durante tres horas y media e incluyó varios recesos, evidenció la fuerte presión del departamento que dirige Carmen Ortí. De hecho, la Conselleria llegó a amenazar con retirar la subida salarial de 200 euros si ningún sindicato firmaba el acuerdo.
Un documento definitivo con «más sombras que luces»
Finalmente, el texto presentado por la Administración —de seis folios de extensión— cuenta con el respaldo explícito de la Conselleria de Hacienda y del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, para incluirlo en los presupuestos del año que viene. La consellera Carmen Ortí ha defendido que el Consell «ha cumplido» al poner sobre la mesa una batería de 60 medidas que ha calificado como «la oferta más ambiciosa de la historia». Ortí ha pedido un «esfuerzo» a los sindicatos para que piensen en la comunidad educativa y el alumnado, que está «perdiendo muchos días de clase».
Sin embargo, la retirada de última hora del epígrafe de la lengua —que incluía el plan de formación en comarcas castellanohablantes y el desarrollo de la ley de Libertad Educativa— y de las sustituciones anticipadas en Primaria ha generado recelos mutuos. La única novedad laboral positiva es el compromiso de establecer un calendario de negociación en un plazo de 15 días para revisar la actualización de las plantillas docentes.
División sindical ante la presión del reloj
Los sindicatos (STEPV, CCOO, UGT, CSIF y ANPE) afrontan la mañana de este miércoles con posturas diversas y la dificultad de consultar a las bases antes de la hora límite:
- STEPV: El coordinador Marc Candela ha valorado positivamente los avances en plantillas, pero lamenta la falta de cláusulas de revisión salarial y ha criticado la «presión» de Educación. Considera imposible dar una respuesta definitiva a las 17:00 horas, ya que necesitan como mínimo dos días para realizar asambleas con los 70.000 profesores afectados.
- CCOO-PV: Xelo Valls afirma que el documento tiene «más sombras que luces» porque no mejora la oferta retributiva, aunque ha confirmado que su sindicato asistirá a la reunión de esta tarde.
- UGT-PV: Maite Tarazona ha tildado la propuesta de «totalmente insuficiente» y se ha mostrado escéptica, ya que el texto queda muy lejos de sus demandas iniciales.
- CSIF y ANPE: José Seco (CSIF) ha reconocido que la retirada del bloque del valenciano «duele», pero ha asegurado que acudirán a la cita de hoy «con los deberes hechos». Por su parte, Paloma Martínez (ANPE) ha valorado la actitud de todas las partes para intentar desbloquear una situación «que a nadie gusta».
El comité de huelga se reúne a contrarreloj para decidir si aceptan el documento, si optan por una suspensión temporal de los paros para poder realizar las asambleas o si, por el contrario, rechazan la oferta en el plazo establecido, lo que podría enquistar definitivamente el conflicto educativo.
