9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Comunitat Valenciana
Comunitat Valenciana

Huelga en educación: los sindicatos rechazan la segunda propuesta de servicios mínimos y el conflicto acaba en los tribunales

Last updated: mayo 5, 2026 7:01 pm
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado mayo 5, 2026
264 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Aula vacía de un centro educativo valenciano.
Aula vacía de un centro educativo valenciano.

El conflicto educativo en la Comunitat Valenciana se recrudece. Tras la reunión mantenida esta mañana entre el Director General de Personal, Pablo Ortega, y el comité de huelga, las posiciones se han alejado definitivamente. Los sindicatos han rechazado de forma unánime la segunda oferta de servicios mínimos de la Generalitat, lo que traslada de forma inevitable el conflicto a la vía judicial.

La «rebaja» que no convence a los sindicatos

Después de que la primera propuesta de la Conselleria fuera tildada de «barbaridad» por obligar al 100% del profesorado de 2º de Bachillerato a trabajar durante toda la huelga, la Administración ha presentado hoy una modificación. La nueva propuesta limita la obligatoriedad a que los docentes acudan exclusivamente a las sesiones de evaluación.

Sin embargo, para el comité de huelga formado por STEPV, CSIF, CCOO y UGT, esta medida es una «estrategia de apariencia». Denuncian que, al obligar a asistir a las evaluaciones, se está forzando indirectamente a los profesores a romper su derecho a huelga en los días previos para poder corregir exámenes y preparar los instrumentos de calificación necesarios.

Impugnación inmediata ante la justicia

Ante la falta de acuerdo, el Director General de Personal ha confirmado que mañana se enviará el borrador definitivo con estas condiciones. La respuesta sindical ha sido tajante: el documento será impugnado ante los tribunales en cuanto se haga oficial.

Los sindicatos sostienen que la Conselleria ya tenía prevista esta «rebaixa» desde el principio para simular una voluntad negociadora que, según ellos, no es real. «El mensaje que lanzan es que no quieren negociar de verdad, y por tanto, la huelga indefinida sigue adelante», han señalado fuentes del comité.

Citas clave: El Tribunal de Arbitraje y la Mesa Sectorial

A pesar del bloqueo, quedan dos cartuchos por quemar antes de que comiencen los paros el próximo 11 de mayo:

  • Miércoles 6 de mayo: Se ha convocado una mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). Los sindicatos exigen que la Conselleria se presente con una voluntad de acuerdo real para desactivar el conflicto.
  • Jueves 7 de mayo: Se celebrará la Mesa Sectorial. El profesorado exige que se negocien todas las mejoras laborales y no solo la reducción de la burocracia, algo que la Generalitat ya ha cuantificado económicamente pero sobre lo que aún no ha abierto negociación.

El derecho a huelga frente al calendario escolar

Con el final de curso y la EBAU a la vuelta de la esquina, el pulso legal por los servicios mínimos se convierte en el epicentro de la noticia. Mientras la Conselleria intenta blindar las notas de los alumnos de último curso, los sindicatos defienden que el derecho constitucional a la huelga no puede ser neutralizado mediante imposiciones que consideran «ilegales».

El escenario actual deja la resolución del conflicto en manos de los jueces, quienes deberán decidir en las próximas horas si los servicios mínimos propuestos se ajustan a derecho o si, por el contrario, vulneran las libertades de los docentes.

Tags: Educacion huelga Toni Cuquerella

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Requena para el sábado 3 de octubre indica un día muy…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 3 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para Gandia un sábado 3 de octubre con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Peñíscola para el sábado 3 de octubre indica un día con…

Otras noticias

Protesta dels professors a València.
Comunitat Valenciana

Fin de la huelga indefinida en la educación, pero los profesores rechazan el acuerdo con la Generalitat

Por Toni Cuquerella
Mesa de negociación de los profesores y la Conselleria.
Comunitat Valenciana

¿Habrá acuerdo con los profesores? Claves y fechas clave tras 11 horas de tensa negociación por el sueldo y el valenciano

Por Toni Cuquerella
Protesta dels professors a València.
Comarcal

La huelga de profesores en la Comunitat Valencina entra en su quinta semana: acampada en la plaza de la Virgen y una negociación clave

Por Toni Cuquerella
Acampada de los profesores en la plaza de la Mare de Déu de València.
Comunitat Valenciana

Huelga de profesores en València: unos 200 docentes acampan de forma indefinida en la plaza de la Virgen

Por Toni Cuquerella
Protesta de profesorers delante de la Conselleria de Educación.
Comunitat Valenciana

Plante sindical e indignación universitaria: se agrava el conflicto educativo tras el plantón a la Conselleria

Por Toni Cuquerella
Protesta de los profesores en València.
Comunitat Valenciana

Fin al encierro de madrugada en la Conselleria de Educación: los sindicatos plantan la negociación y continuará la huelga

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?