Jornada crucial para el sistema educativo público valenciano. La Conselleria de Educación y los sindicatos docentes se citan este martes a las 14:00 horas en una reunión calificada de «definitiva» para intentar cerrar un acuerdo in extremis que desconvoque la huelga indefinida del profesorado. Tras una maratoniana jornada de negociación el pasado lunes, que se alargó más de nueve horas y media, las ratios y las plantillas docentes se han consolidado como los grandes caballos de batalla que separan a las partes.
La administración dirigida por la consellera Carmen Ortí puso sobre la mesa en la madrugada de ayer lunes un documento definitivo. Aunque incluye mejoras retributivas históricas, el éxito del encuentro de hoy dependerá de si se logran salvar las profundas diferencias en la gestión de las aulas de la Comunitat Valenciana.
Las ratios y las plantillas: el núcleo del conflicto en las aulas
A pesar de que el lunes se lograron «algunos acercamientos», los sindicatos mayoritarios insisten en que la propuesta de la Generalitat aún se queda corta en los aspectos organizativos y estructurales.
- La reducción de ratios: La negociación del lunes concluyó con el compromiso de la Conselleria de constituir mesas de trabajo continuas para estudiar la bajada de alumnos por aula, aunque siempre supeditada a las «disponibilidades presupuestarias». Desde el sindicato STEPV, su coordinador de Acción Sindical, Marc Candela, ya ha advertido que la bajada de ratios para el curso 2026/2027 es una línea roja que ha quedado fuera de este documento definitivo.
- La orden de plantillas: Es otro de los puntos calientes. Educación ha propuesto avanzar en la revisión de los anexos de la Orden de Plantillas y activar un plan de sustitución anticipada en Primaria (que asignaría entre medio maestro y un maestro adicional por centro desde el 15 de septiembre). Sin embargo, desde STEPV y UGT exigen «más concreción» y lamentan que las medidas de mejora se queden cortas.
La oferta económica «tope»: 200 euros más al mes
Para intentar desbloquear la situación y desactivar la huelga en su sexta jornada, la Conselleria mejoró sustancialmente su propuesta económica inicial del lunes por la tarde (que era de solo 120 euros). La oferta final plantea una subida salarial progresiva en el complemento específico autonómico hasta 2028: 200 euros totales al mes de aumento, distribuidos en 75 euros mensuales en 2026, 75 euros más en 2027 y los últimos 50 euros en 2028.
«Es un documento que pone al profesorado valenciano entre los primeros no solo a nivel retributivo, sino de condiciones laborales. Sería muy difícil de justificar que se rechazara de manera unilateral», defendió la consellera Carmen Ortí tras la mesa de negociación.
El rechazo a la Ley de Libertad Educativa divide a los sindicatos
El camino hacia el acuerdo in extremis de este martes no solo se enfrenta al problema de las ratios. La inclusión en el texto del desarrollo de la Ley de Libertad Educativa y la política lingüística del valenciano ha abierto una brecha insalvable para una parte de la representación sindical.
STEPV, CCOO y UGT han mostrado un rechazo frontal a este punto. Xelo Valls, secretaria de Educación de CCOO-PV, remarcó que «nada que tenga una referencia a ella tendrá nuestro apoyo». Estas tres organizaciones consultarán el documento con sus afiliados antes de la cita de esta tarde.
Por el contrario, ANPE y CSIF se muestran más proclives al entendimiento al ver recogidas muchas de sus propuestas. José Seco (CSIF) reconoció que «la presión ha dado sus frutos», mientras que Lauren Bárcena (ANPE) destacó que el texto asume gran parte de sus 111 reivindicaciones.
Horas decisivas: ¿Se desconvoca la huelga?
El futuro del curso escolar en la Comunitat Valenciana se decide esta mañana. CSIF tiene previsto anunciar sobre las 10:00 horas de este martes si firma el acuerdo y suspende de forma unilateral la huelga indefinida, una postura que también calibrará ANPE con sus órganos consultivos.
El resultado de estas consultas internas marcará el termómetro de la reunión de las 14:00 horas, el último tren para que la Conselleria de Educación y los sindicatos sellen la paz escolar.
