ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

¿Por qué los docentes valencianos están hoy más cerca que nunca de la huelga?: la equiparación salarial que nunca llega

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado abril 21, 2026
310 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Concentración de profesores ante la Conselleria de Educación.
Concentración de profesores ante la Conselleria de Educación.

Lo que comenzó como una serie de reivindicaciones laborales se ha transformado en un ultimátum. La comunidad educativa valenciana vive sus horas más tensas tras el fracaso rotundo de la última Mesa Sectorial de Educación. El motivo del bloqueo es una herida abierta desde hace años: la equiparación salarial, una promesa incumplida que ha situado a los sindicatos STEPV, CCOO PV y CSIF a un paso de convocar una huelga general docente.

El origen del conflicto: ¿Qué es la equiparación salarial?

El núcleo de la indignación reside en la brecha retributiva. Actualmente, un docente en la Comunidad Valenciana percibe salarios significativamente inferiores a sus homólogos en otras autonomías con un coste de vida similar o incluso inferior. Los sindicatos denuncian que, mientras en otros territorios se han firmado acuerdos de mejora, la administración valenciana ha «congelado» cualquier avance real.

Durante la última reunión con la Consellera de Educación, José Antonio Rovira, la administración no presentó ninguna propuesta económica ni calendario de pagos. Esta falta de «papeles sobre la mesa» ha sido interpretada como un insulto a la profesión.

Las tres razones que empujan al profesorado al paro

1. El «vacío» de la Conselleria: Sindicatos como CCOO han calificado la mesa de negociación de «inútil», asegurando que la Conselleria acude a las citas sin capacidad operativa ni presupuesto, escudándose en una situación financiera que el profesorado ya no acepta como excusa.

2. La asfixia burocrática y de plantillas: Según STEPV, no se trata solo de dinero. El bloqueo en la mejora de las plantillas docentes y el aumento de la carga administrativa están llevando a los centros al límite del colapso operativo.

3. El incumplimiento de acuerdos: CSIF recalca que hay cuestiones vitales, como la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, que siguen en un cajón. La sensación de «falta de respeto» es el combustible que está alimentando las asambleas en los institutos.

¿Hacia una huelga general educativa?

El escenario de una huelga ya no es una advertencia retórica, sino una posibilidad real que se debate en las salas de profesores. Los sindicatos han sido claros: sin avances económicos no habrá paz social.

«El tiempo de la cortesía institucional se ha terminado. Si la Generalitat no pone una cifra sobre la mesa para igualarnos al resto del Estado, el conflicto se trasladará de los despachos a las calles», señalan fuentes sindicales.

La pelota está ahora en el tejado de la Generalitat. Los próximos días serán decisivos para determinar si el curso escolar continúa con normalidad o si la Comunidad Valenciana se enfrenta a una de las mayores movilizaciones docentes de la última década por una dignidad salarial que, a ojos del sector, «nunca llega».

Tags: huelga profesores Toni Cuquerella

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el domingo 2 de agosto

La previsión meteorológica en Requena para el domingo 2 de agosto anuncia un día poco…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el domingo 2 de agosto de 2026

La previsión meteorológica en Gandia para el domingo 2 de agosto de 2026 anuncia un…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el domingo 2 de agosto

La previsión meteorológica en Peñíscola para el domingo 2 de agosto anuncia intervalos nubosos con…

Otras noticias

María José Berbegall
Comunitat Valenciana

María José Berbegall: «‘Entre els nostres’ demostra que la diversitat enriqueix la nostra societat»

Por Javier Ruiz
5145 requena hospital 862x420 1
Comunitat Valenciana

El mapa de las listas espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana: la brecha de hasta 110 días entre hospitales en 2026

Por Toni Cuquerella
Joan Enguer.
Comunitat Valenciana

Del tecnonacionalisme al ‘feixisme fòssil’: la Universitat de València desmunta les ideologies que frenen el canvi climàtic

Por Toni Cuquerella
Les temperatures superaran els 40 graus.
Comunitat ValencianaEl ComtatL'AlcoiàLa Marina AltaLa Vall d'Albaida

Alerta roja y noches «del infierno»: la Comunitat Valenciana roza los 45°C en el peor pico de la ola de calor

Por Toni Cuquerella
Les temperatures superaran els 40 graus.
Comunitat Valenciana

¿Hasta cuándo durará el calor extremo? La previsión para los próximos días en la Comunitat Valenciana

Por Toni Cuquerella
Imagen del encuentro de los alcaldes municipalistas.
Comunitat ValencianaLa Ribera BaixaLa Vall d'Albaida

Ens Uneix y Unió Municipalista marcan músculo con 60 gobiernos locales y suman al alcalde de Almussafes

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?