ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

La CHJ y la FVMP acuerdan formar a los ayuntamientos contra el riesgo de inundación y aclaran las competencias en cauces

Last updated: septiembre 25, 2026 3:48 pm
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado septiembre 25, 2026
65 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Reunión entre la CHJ y la FVMP.
Reunión entre la CHJ y la FVMP.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han mantenido una reunión de trabajo en Valencia para reforzar la coordinación institucional frente al riesgo de inundaciones. El encuentro ha servido para resolver las dudas de los ayuntamientos sobre la limpieza de ríos y barrancos, fijar los límites de las competencias de cada administración y sentar las bases de jornadas formativas dirigidas a técnicos municipales y a la ciudadanía.

En la reunión han participado el presidente de la CHJ, Miguel Polo, junto a la comisaria de Aguas, Cristina Sola, y la alcaldesa de Xirivella y presidenta de la FVMP, Paqui Bartual. Ambas partes han acordado mejorar los flujos de información técnica e impulsar la divulgación de las medidas recogidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).

Diez millones de euros al año y 22 obras simultáneas

Durante la cita, los responsables del organismo de cuenca han detallado que la Comisaría de Aguas destina anualmente alrededor de 10 millones de euros a labores de conservación, mantenimiento y restauración fluvial. Actualmente, solo en el ámbito de la Comunitat Valenciana, hay 22 actuaciones de mantenimiento en ejecución simultánea.

Desde la CHJ han insistido en que estos trabajos responden a una planificación técnica continua durante todo el año, sujeta a tramitaciones ambientales y administrativas previas, y no a intervenciones improvisadas.

La vegetación de ribera no causa desbordamientos
Uno de los puntos clave del encuentro ha sido la aclaración sobre la vegetación en los cauces. Ante la preocupación municipal por la presencia de plantas en episodios de lluvias intensas, la CHJ ha reiterado que el bosque de ribera «no constituye por sí solo un problema hidráulico», ni representa la causa principal de desbordamientos durante grandes avenidas. Al contrario, las especies autóctonas ayudan a fijar los márgenes, frenar la erosión y amortiguar la fuerza del agua.

En cuanto a la caña común (Arundo donax), especie invasora muy extendida, la Confederación ha precisado que su objetivo técnico no es el mero desbroce superficial, sino su erradicación progresiva y sustitución por flora autóctona en proyectos de restauración ambiental.

Reparto claro de competencias en tramos urbanos

La Confederación ha recordado la normativa sobre la gestión de tramos urbanos de ríos y barrancos. En estas zonas integradas en las poblaciones, la competencia de conservación corresponde a las administraciones locales y autonómicas ligadas a la ordenación del territorio.

Por ello, los ayuntamientos que deseen ejecutar labores de mantenimiento en sus tramos urbanos pueden solicitar la correspondiente autorización a la CHJ, que otorga licencias de actuación con una vigencia de dos años prorrogables por otros dos.

Tags: CHJ Confederación Hidrográfica del Júcar Federación Valenciana de Municipios y Provincias FVMP inundaciones

Lo + leído

Morella invierte 50.000 euros en rehabilitar el paseo de Ronda y suma nuevas torres a su ruta patrimonial

El Ayuntamiento de Morella ha iniciado las obras de rehabilitación integral del paseo de Ronda…

El sistema educatiu valencià toca fons en l’informe PISA amb pèrdues de fins a 58 punts de rendiment

Els últims resultats de l'informe PISA 2025 han confirmat una caiguda dràstica del rendiment de…

La CHJ y la FVMP acuerdan formar a los ayuntamientos contra el riesgo de inundación y aclaran las competencias en cauces

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)…

Otras noticias

agricultura
AgronewsComunitat Valenciana

La agricultura ecológica bate récords en la Comunitat Valenciana con casi 963 millones de euros de facturación

Por Adrián Lupiáñez
mitjans1
Comunitat Valenciana

Els mitjans digitals de la Comunitat Valenciana creen la patronal MITJANS per a defensar el sector

Por Javier Ruiz
La Comunitat Valenciana se empieza a preparar para las lluvias otoñales.
Comunitat Valenciana

Estos son los municipios que suspenden las clases mañana jueves, 17 de septiembre

Por Javier Ruiz
Vuelta de los alumnos de Picanya al colegio tras la DANA.
Comunitat ValencianaL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

Un estudio tras la DANA de 2024 revela que los alumnos valencianos desconocen los protocolos ante catástrofes e impulsa un cambio en las aulas

Por Toni Cuquerella
valencia
Comunitat Valenciana

València alberga el pacto con las víctimas de la dana para obligar por ley a la prevención ante inundaciones

Por Adrián Lupiáñez
La Unió apunta a un desplome del precio del aceite.
Comunitat Valenciana

La caída del precio del aceite amenaza la rentabilidad del olivar valenciano antes de la recolección

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?