La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena prepara una programación especial para 2026 con motivo de su vigésimo aniversario. Esta agrupación, patrocinada por la Fundación Ciudad de Requena y la Bodega Raíces Ibéricas, ofrecerá un total de diez actuaciones que se centrarán en el ciclo Las cuatro estaciones y en el Festival Internacional de Música la Vendimia y el Vino (FiMuVin).
El calendario musical aumentará en comparación con el año anterior, a la vez que seguirá promoviendo nuevos talentos y colaboraciones con reconocidos artistas. Francisco Melero, director de la orquesta, explicaba que “la programación que presentaremos estará protagonizada por músicos y artistas de primer nivel, y seguiremos dando espacio a jóvenes talentos y formaciones emergentes”. Además, la orquesta organiza el Curso de Dirección Ciudad de Requena y el Concurso de Dirección de Orquesta Maestro Collado, que Melero imparte.
Desde su fundación en 2006, la orquesta ha realizado más de 120 conciertos en los que ha interpretado repertorios clásicos y contemporáneos tanto de compositores españoles como internacionales. Su debut ocurrió en el Templo de Santa María de Requena el 5 de abril de 2007. En estas dos décadas, ha contado con la colaboración de cantantes y músicos destacados como Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé, Sole Giménez, Ara Malikian, Abraham Cupeiro y el Quinteto Tourbillon, formado por intérpretes de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
Ernesto Monzó, presidente de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, señaló que “este año es muy especial para nuestro proyecto, celebramos 20 años de trayectoria y estamos muy ilusionados con la programación de una temporada en la que volveremos a incrementar el número y calidad de los conciertos y recitales”. También añadió que buscan “impulsar sinergias institucionales y artísticas que queremos asociar, desde la cultura, con la propuesta gastronómica, patrimonial y enoturística de la ciudad, sobre todo en un año en el que Requena es Ciudad Española del Vino 2026”.
Las actividades programadas se dividen en el ciclo Las cuatro estaciones, con cuatro conciertos que tendrán lugar en primavera, verano, otoño e invierno, y en el festival FiMuVin, que ofrecerá cinco actuaciones durante los actos de la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena en agosto, declarada de Interés Turístico Nacional. Estos eventos se celebrarán en diversos espacios patrimoniales de la ciudad y han tenido una gran aceptación en ediciones anteriores.
Uno de los primeros conciertos destacados será el Concierto de Semana Santa el sábado 28 de marzo a las 19:30 horas en la Iglesia de Santa María de Requena. Bajo la dirección de Francisco Melero, la orquesta interpretará «Stabat Mater opus 138» de Josef Rheinberger y la «Misa Nelson número 11» de Joseph Haydn. Este concierto sacro para coro y orquesta estará dedicado a Francisco Prada, presidente de la Fundación Ciudad de Requena, e incluirá la participación de solistas como Teresa Albero, Myriam Arnouk, Miguel Ángel Ariza y Santiago Triscornia, junto al Orfeó Valencià dirigido por Josep Lluís Valldecabres.
Las entradas para este concierto estarán disponibles en breve en la web de la orquesta y en la calle Norberto Piñango 17 desde el 23 de marzo, con precios que oscilan entre 8 y 12 euros. La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y la Diputació de València.
Además del ciclo musical y los conciertos, el centro de enseñanza ofrecerá el XIII Curso de Dirección de Orquesta Ciudad de Requena, que se realizará entre el 21 y el 24 de julio en la Iglesia de Santa María. Destinado a directores en activo, estudiantes y directores amateurs, el curso combinará teoría y práctica con una metodología adaptada a distintos niveles. El curso culminará con la celebración del X Concurso de Dirección de Orquesta Maestro Collado en el que participarán los alumnos inscritos.
Para inscribirse en el curso, los interesados deben enviar un currículum indicando su experiencia en dirección o en el ámbito musical al correo [email protected]. La orquesta mantiene así su apuesta por el desarrollo profesional y la formación musical en Requena, contribuyendo a la promoción cultural y artística del municipio y la comarca.
