ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
CulturarteRequena - Utiel

Requena conmemora cien años de la muerte de Venancio Serrano Clavero con actos culturales

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado enero 14, 2026
470 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
VSC 0010 Placa calle VSC en Requena del escultor Jose Arnal foto E Vizcaino Grao Valencia
???????????????????????????

El Ayuntamiento de Requena organiza diversas actividades para recordar el centenario de la muerte de Venancio Serrano Clavero, destacado escritor y figura cultural requenense. Su regreso a Requena en enero de 1924, después de ser recibido por Alfonso XIII y Primo de Rivera, es uno de los momentos más significativos que se recuperan para esta conmemoración.

Venancio Serrano Clavero, nacido en Requena en 1870 y fallecido en 1926 en Valencia, desarrolló una prolífica carrera como poeta, dramaturgo, periodista y director de cine. Tras residir en Valencia, Barcelona y Argentina, regresó a Requena donde recibió un multitudinario homenaje el 5 de enero de 1924. En ese encuentro público, el escritor fue nombrado hijo predilecto de la ciudad, se le entregó un nuevo pendón real y se le dedicó una calle en reconocimiento a su trayectoria.

La celebración incluye la difusión del “Documento del Mes” que recoge aquel recibimiento histórico, acompañado de fotografías y la transcripción de una carta escrita por Serrano Clavero a su familia en Argentina durante su estancia en Requena. Además, el próximo 15 de enero a las 19 horas, en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, se ofrecerá la conferencia “Cultura y represión de la disidencia sexual”, impartida por José Martínez Rubio, profesor de la Universitat de València, dentro del programa Unisocietat Requena que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Universidad.

El 23 de enero se celebrará otra ponencia, en el mismo espacio y horario, titulada “España y Argentina en el tránsito del siglo XIX al XX”, a cargo de Federico Martínez Roda. Ambas charlas son de acceso libre hasta completar aforo.

Paralelamente, la Biblioteca Pública de Requena ha inaugurado el estand bibliotecario «Un día en la ópera» y ha adoptado a la escritora Joyce Carol Oates como autora del mes, con una amplia colección de su obra disponible para el público. También se han divulgado las novedades bibliográficas en literatura para adultos, jóvenes e infantiles, en la Biblioteca y en la Agencia de Lectura de San Antonio, donde se continúa ampliando el fondo cultural para todas las edades.

La gestión y difusión de este programa cultural tiene como objetivo mantener viva la memoria y el legado artístico de Venancio Serrano Clavero en Requena, donde la cultura y la historia local se entrelazan.

Tags: Requena

Lo + leído

Llíria estrena «Esport al Parc», actividad física gratuita en julio

El Ayuntamiento de Llíria lanza en julio el programa "Esport al parc", que ofrecerá actividades…

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en Oliva

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres en Oliva por mantener dos plantaciones ilegales…

Torrent suma cerca de 800 plazas gratuitas de aparcamiento en superficie en tres años

El Ayuntamiento de Torrent ha ampliado en casi 800 las plazas gratuitas de aparcamiento en…

Otras noticias

VELAS 269
Requena - Utiel

Utiel enciende más de 30.000 velas para conmemorar el histórico voto de fe de 1764

Por Javier Ruiz
250615 Serenata Les Arts amb tu 7
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste presenta Serenatas 2026 con jazz, ópera y música de banda

Por Pau Gómez
centro salud ayora
El Valle de Cofrentes - AyoraLa Hoya de Buñol - ChivaRequena - Utiel

Sanidad refuerza el personal de los centros de salud de Ayora, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás, Sinarcas y Siete Aguas durante los meses de verano

Por Javier Ruiz
Zulima Pérez, durante su comparecencia.
L' Horta SudLa Ribera AltaRequena - Utiel

El Gobierno destina más de 400 millones al sector agrario tras la DANA y supera los 40 millones en ayudas para los regantes del Túria

Por Toni Cuquerella
Guàrdia Civil.
El Camp de TúriaLa Ribera AltaRequena - UtielValencia

Esclavitud en Venta del Moro, Tous y Nàquera: jornadas de 18 horas sin sueldo y 60 personas en una habitación

Por Toni Cuquerella
Ayuntamiento de Utiel.
Requena - Utiel

Utiel convoca becas de verano para estudiantes: 500 euros al mes por trabajar de monitor o socorrista

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?