ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Requena - Utiel

Sin rastro de contaminación del campo de Requena: los suelos agrícolas superan el impacto de la DANA

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado mayo 13, 2026
690 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Campo de Requena tras el paso de la DANA.
Campo de Requena tras el paso de la DANA.

La agricultura de Requena respira tranquila. Tras dos años de análisis minuciosos para evaluar las cicatrices de la DANA de octubre de 2024, la Generalitat Valenciana ha arrojado una conclusión definitiva: los suelos agrícolas están sanos. Los resultados de la investigación liderada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) confirman que no existe rastro de contaminación química ni biológica en las tierras de la comarca.

Un escudo natural: la resiliencia del suelo valenciano

El director general de la Industria y Cadena Alimentaria, Ernesto Fernández, ha presentado hoy en Requena los resultados del informe ‘Impacto de la DANA en viña y otros cultivos leñosos’. El diagnóstico es claro: la «óptima aptitud» de los suelos sigue intacta.

A pesar de la violencia de las escorrentías que afectaron especialmente a los municipios de Utiel y Requena, el análisis comparativo entre parcelas afectadas y no afectadas demuestra una capacidad de recuperación sorprendente. «Se trata de un trabajo exhaustivo de muestras que nos permite confirmar la alta resiliencia de nuestro campo», ha destacado Fernández.

Seguridad total para el consumidor

La mayor preocupación de los agricultores y exportadores tras las riadas era la posible filtración de contaminantes externos. Sin embargo, los datos técnicos presentados por el equipo del IVIA son contundentes:

  • Metales pesados e hidrocarburos: Todos los niveles detectados se encuentran dentro de los límites de la normativa vigente.
  • Seguridad alimentaria: Los parámetros microbiológicos garantizan que la producción de uva, oliva y frutos secos es totalmente segura.
  • Capacidad productiva: La estructura del suelo no se ha visto mermada por el arrastre de sedimentos.

Protocolos de actuación frente al clima

La jornada, celebrada en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Requena, no solo ha servido para dar por cerrada la crisis medioambiental de la DANA, sino para mirar al futuro. La coordinadora del proyecto, Ana Quiñones, ha explicado que este estudio de 160.000 hectáreas servirá de base para nuevos protocolos de agricultura sostenible.

Con este aval científico, el sector del vino y el aceite de Requena refuerza su posición de calidad en los mercados internacionales, demostrando que, incluso ante episodios climáticos extremos, la tierra de la zona mantiene su pureza y su valor agrícola.

Tags: dana Requena

Lo + leído

Dos valencianos desarrollan el nuevo hito sin precedentes en implantología dental

La Clínica Dr. Gutiérrez presentaó en el Integrative Implantology Experience Congress, organizado por la Sociedad…

Un año de toros en À Punt: más de cien emisiones y 1,4 millones de espectadores

À Punt ha celebrado este jueves en el Centro de Producción de Programas de Burjassot…

¿Es Aldaia un municipio inseguro? El Ayuntamiento señala que el Centro Comercial Bonaire «infla» las cifras de delincuencia

Las estadísticas oficiales de criminalidad han encendido las alarmas en Aldaia, pero el Ayuntamiento tiene…

Otras noticias

Zulima Pérez, durante su comparecencia.
L' Horta SudLa Ribera AltaRequena - Utiel

El Gobierno destina más de 400 millones al sector agrario tras la DANA y supera los 40 millones en ayudas para los regantes del Túria

Por Toni Cuquerella
Guàrdia Civil.
El Camp de TúriaLa Ribera AltaRequena - UtielValencia

Esclavitud en Venta del Moro, Tous y Nàquera: jornadas de 18 horas sin sueldo y 60 personas en una habitación

Por Toni Cuquerella
Ayuntamiento de Utiel.
Requena - Utiel

Utiel convoca becas de verano para estudiantes: 500 euros al mes por trabajar de monitor o socorrista

Por Toni Cuquerella
Imagen en la que los investigados aparecen quemando cable.
Requena - Utiel

Cazados tras robar 6 toneladas de cobre: usaban una zona arbolada de Venta del Moro para quemar el cable

Por Toni Cuquerella
centro salud Requena
Requena - Utiel

Las obras del Centro de Salud de Requena durarán 20 meses y reestructurarán todas sus áreas asistenciales

Por Javier Ruiz
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?