La Diputación de Valencia reabrirá hoy, jueves, los puentes de Jalance (CV-431) y San Juan (CV-448), un paso significativo para restablecer la conexión entre el núcleo urbano de Requena y sus pedanías.
El Puente de Santa Cruz sobre el Regajo de Reinas, es uno de los puentes históricos del viejo alfoz de Requena junto con el Puente de Jalance y el Puente Utiel (actualmente desaparecido). Este puente fue testigo de la importante función estratégica que tenía Requena por ser frontera entre el reino de Castilla y Valencia. Cerca de este puente se encontraba la aduana por donde cruzaban y debían pagar las mercancías y ganados que pasaban de un lado a otro.
A lo largo de tiempo ha sido arrastrado por diversas avenidas o riadas como la de 1544, la de 1653 y la ocurrida el 27 de octubre de 1728 conocida como la “Noche de Santa Sabina”. Su aspecto actual se debe a los planos elaborados en 1735.
A este puente también se le conoce con el nombre de “Puente de las Ollerías” por encontrarse en el barrio donde se encontraban las alfarerías.
El acto contará con la presencia del presidente de la Diputació, Vicent Mompó, la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez. La ceremonia se realizará en el Puente de Jalance, ubicado en el término municipal de Requena.