La Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel (JCUMARU) ha recibido la resolución definitiva de la primera convocatoria de subvenciones del PERTE de digitalización del regadío, en la que se le concede una ayuda de más de 3 millones de euros que se invertirán íntegramente en proyectos de la comarca.
El pasado 24 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó en el BOE la resolución definitiva de la primera convocatoria de subvenciones del PERTE de digitalización del regadío. Dicha resolución, concede 3.001.029 euros, el 100% de lo solicitado, a la agrupación representada por la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel para el desarrollo de los proyectos de digitalización presentados.
Estos más de 3 millones de euros van destinados íntegramente a inversiones en la comarca Requena-Utiel dirigidas a mejorar y optimizar la gestión del agua y de las comunidades de regantes integradas en la Junta Central.
Los regantes de Requena – Utiel presentaron ayudas para la creación de sede digital y página web, sistemas de información geográfica, contadores de pozo, contadores de parcela, sondas de humedad, teledetección satelital, retornos a cauce superficial, lisímetros, y apoyo al telecontrol.
Ernesto García García, representante de la agrupación constituida para presentar la solicitud conjunta al PERTE de digitalización del regadío, valora de forma muy positiva la concesión de la subvención solicitada, pues se trata de «unos recursos económicos muy importantes que se van a invertir en la comarca y cuyo beneficio va a repercutir directamente en todos los habitantes de la zona».
En este sentido, destaca como «un logro muy importante de la Junta Central que se haya concedido subvención para el 100% de los proyectos presentados», pues va a suponer «una mejora muy importante de la situación socioeconómica y la manera de gestionar el regadío en nuestra comarca».