ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Requena - Utiel

‘Odo’ o ‘talabarcazo’: el vocabulario autóctono llega a los pasos de peatones de Utiel

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 7, 2023
306 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Central nuclear de Cofrentes.
Central nuclear de Cofrentes.

NULL

Odo, bobanilla, espertugón, talabarcazo, cernadero, quemesió, enjalbegar, mofletes, espinilla, trencillas…Todas estas palabras tienen un denominador común, Utiel y sus tradiciones, y a partir de ahora estarán muy presentes en el día a día de sus vecinos al incorporarse como leyenda en diferentes pasos de peatones de la ciudad.

Las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Utiel han puesto en marcha este novedoso proyecto vinculado al lenguaje propio utielano, a sus tradiciones orales y escritas, para visibilizar y dar a conocer vocablos típicos de Utiel. Palabras que han ido transmitiéndose de generación en generación y que ahora se integran en estos “pasos de peatones con huella utielana”.

En total 30 pasos de peatones estarán señalizados con vocabulario típico de Utiel para de este modo visibilizar palabras propias del diccionario utielano que siguen manteniéndose como seña de identidad del municipio y especialmente de la cultura y tradición oral de sus vecinos.

Entre el listado de palabras típicas utielanas encontramos “barrunto” como sinónimo de presentimiento; “gambitero” para referirse a la persona que le gusta salir o trasnochar; “estérico” para definir el acto de abrirse la boca, ya sea de hambre, sueño o aburrimiento; “melsa” para describir calma excesiva o impasibilidad; “odo” interjección popular muy típica en Utiel y comarca, así como otros términos relacionados directamente con tradiciones y costumbres como “fritá”, fritura de los embutidos para guardarlos en orzas o “matanza”, faena de matar el cerdo.

La localización de los pasos de peatones con vocabulario utielano no ha sido casual ya que en muchos casos su ubicación está determinada por el significado y tradiciones asociadas a esa palabra. Es el caso de la leyenda “matanza” que se señalizará en el paso de peatones de c/Cervantes cruce con c/Pedro I ya que esta zona, junto a la c/Ferrocarril, era especialmente conocida por la tradición de crianza y matanza del cerdo. “Toronjina” utilizada como sinónimo de constipado o gripe se ha marcado en localización próxima al Centro de Salud de Utiel. La palabra “aviar” sinónimo de vestirse o mudarse entre otras acepciones, se incluirá en el paso de cebra próximo al Teatro Rambal y el término “chompo” en la calle Camino, frente al parque infantil, ya que es un espacio dedicado a los juegos de los más pequeños, como puede ser la peonza.

Las definiciones de estos vocablos típicos de Utiel que integran los pasos de peatones se han extraído tanto del diccionario clásico utielano, obra de Ángel Ibáñez Ponce, así como de la propia Real Academia Española (RAE) al ser palabras especialmente destacadas por su uso cotidiano y tradición popular.

“Pasos de peatones con huella utielana”, comienza a dar sus pasos con esta primera fase con la señalización de 30 leyendas y se irá ampliando a diferentes zonas del municipio. Un innovador proyecto educativo que ha obtenido el Premio de Ciudades Lectoras por el impulso de la cultura, arraigo y tradiciones del municipio.

Tags: admin Utiel

Lo + leído

El Ayuntamiento de Manises abre expedientes por vertidos ilegales de residuos

El Ayuntamiento de Manises ha iniciado varios procedimientos sancionadores tras detectar vertidos ilegales de residuos…

L’Auditori de Torrent presenta 25 espectáculos para el primer semestre de 2026

Torrent ya tiene lista la programación de L’Auditori de Torrent para los primeros seis meses…

Un solo médico atiende hasta 70 urgencias diarias en Cheste y Turís

El sindicato CSIF ha solicitado a la Conselleria de Sanitat un refuerzo urgente de personal…

Otras noticias

IMG 8273
Requena - Utiel

WhatsApp más allá del uso básico: formación práctica y segura en Caudete de las Fuentes

Por Javier
IMG 8521
Requena - Utiel

Camporrobles acoge una charla para aprender a sacar el 100 % del partido a WhatsApp

Por Javier
El conseller de Sanidad ha visitado el Hospital de Requena.
Requena - Utiel

¿Vives en la comarca de Requena-Utiel? Así es el nuevo servicio de Sanidad que te evita el ingreso en el hospital

Por Toni Cuquerella
VSC 0010 Placa calle VSC en Requena del escultor Jose Arnal foto E Vizcaino Grao Valencia
CulturarteRequena - Utiel

Requena conmemora cien años de la muerte de Venancio Serrano Clavero con actos culturales

Por Redacción ComarcalCV
3473 utiel xl
Requena - Utiel

La Mancomunidad Tierra del Vino lanza campaña sobre asistencia a víctimas en Utiel

Por Redacción ComarcalCV
OCA 1
AgronewsRequena - Utiel

La Oficina Comarcal Agraria de Utiel lidera en la Comunitat Valenciana la tramitación de solicitudes de ayudas a jóvenes y nuevos agricultores

Por Agronews
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?