CCCinema d'Estiu 2026
CCCinema d'Estiu 2026

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L'Horta Nord

Cámara Valencia celebra en Paterna un taller sobre asistentes de WhatsApp con inteligencia artificial

Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
RSS
Publicado septiembre 19, 2025
839 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
IMG 8212

La Cámara de Comercio de Valencia, a través de TICNegocios y con la colaboración de Ciudadano Conversacional (colaborador de INCIBE Emprende), celebró este jueves en Paterna la segunda jornada del ciclo “Transforma tu organización con el uso de WhatsApp legal y seguro”, una iniciativa que recorrerá distintos municipios de la provincia hasta 2026 para acercar la digitalización segura a pymes, comercios y administraciones locales.

El taller, bajo el título “Emprendimiento mediante Asistentes de WhatsApp + IA seguros”, reunió a decenas de participantes —entre ellos empresarios, comerciantes y representantes de administraciones públicas— interesados en descubrir cómo aplicar la inteligencia artificial y la mensajería instantánea a sus negocios y servicios ciudadanos.

CCCinema d'Estiu 2026

Ecosistema WhatsApp y automatización segura

Los ponentes del grupo abrieron la sesión explicando las diferencias entre las versiones disponibles de la aplicación (WhatsApp personal, Business y Business Cloud API), así como las implicaciones legales y técnicas de cada una. Se puso especial énfasis en los riesgos de utilizar canales no oficiales y en las ventajas de integrar la API, que garantiza trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo.

También se compartieron estudios que demuestran el impacto económico del uso profesional de WhatsApp, con mejoras en productividad, ventas y satisfacción de los clientes.

Chatbots e inteligencia artificial aplicada

Uno de los apartados más seguidos fue el dedicado a los chatbots. Los asistentes aprendieron qué son, cómo han evolucionado y qué diferencia existe entre los modelos tradicionales y los potenciados con inteligencia artificial. Se mostraron ejemplos de conversaciones reales, demostrando cómo estas herramientas pueden resolver dudas, automatizar respuestas frecuentes o incluso derivar a agentes humanos cuando es necesario.

La charla incluyó un bloque práctico para enseñar a diseñar asistentes personalizados, explicando cómo crear prompts efectivos, definir el tono de las respuestas y entrenar al chatbot para calificar clientes potenciales. Además, se expusieron casos de uso en comercio minorista, administraciones públicas y educación.

En el caso del comercio mostraron como se comporta un asesor de compras inteligente, cuando el cliente busca un artículo determinado, entiende la intención de búsqueda, le recomienda productos y le envía hasta el link de compra. En el caso de la administración pública mostraron como se puede llevar a cabo una atención ciudadana 24 horas 7 días a la semanas, agilizar los trámites y reducir la saturación en oficinas públicas.

El momento más práctico de la jornada llegó con la demostración de integración de IA + WhatsApp, que permite conectar herramientas de inteligencia artificial como OpenAI con el canal de mensajería de forma sencilla y segura. Se mostró paso a paso cómo implementar un asistente, configurar flujos de conversación y analizar las interacciones con clientes.

Para finalizar, se ofreció a los asistentes un ebook con recursos adicionales y se abrió un turno de preguntas en el que se resolvieron dudas sobre implementación, costes y mantenimiento de estas soluciones digitales.

Con esta segunda cita en Paterna, la Cámara de Valencia continúa un programa de 23 talleres gratuitos financiados con fondos europeos que busca reforzar la competitividad de las pymes y administraciones locales a través de la digitalización segura tras la DANA.

Los próximos talleres serán la próxima semana, el día 23 en Quart de Poblet y el día 24 en Paiporta.

Tags: Javier Paterna

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el viernes 7 de agosto

La previsión meteorológica en Requena para el viernes 7 de agosto apunta a intervalos nubosos…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el viernes 7 de agosto

La previsión meteorológica en Gandia para el viernes 7 de agosto apunta a un día…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el viernes 7 de agosto

Peñíscola experimentará un día poco nuboso con temperaturas máximas de 31 ºC y mínimas de…

Otras noticias

alboraya
L'Horta Nord

Alboraya y Meliana activan un sistema inteligente para controlar en tiempo real la contaminación de sus acequias

Por Adrián Lupiáñez
1 1
L'Horta Nord

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por agresión en Paterna

Por Pau Gómez
1607Playtime2
CulturarteL'Horta Nord

La Pobla de Farnals mantiene la Fira d’Estiu con títeres, cine y música

Por Javier Ruiz
Festeres
CollaL'Horta Nord

Foios prepara sus fiestas patronales con una programación del 8 al 18 de agosto

Por Javier Ruiz
Horta Nord
L'Horta Nord

Burjassot y Paterna lideran el descenso del desempleo en l’Horta Nord, donde la brecha de género sitúa el paro femenino en el 62,3 %

Por Adrián Lupiáñez
762 calle mayor paterna
L'Horta Nord

Aigües de Paterna continúa premiando el talento joven con becas para facilitar el acceso universitario de ámbitos STEAM

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?