La comarca de l’Horta Nord ha cerrado el mes de junio de 2026 con un balance netamente positivo en términos de empleo al registrar un total de 14.854 personas inscritas como demandantes de empleo. Esta cifra supone una reducción de 744 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el desempleo comarcal afectaba a 15.598 ciudadanos, lo que representa una contracción del paro del 4,77% a nivel general. Por sexos, la brecha de género continúa manifestándose con claridad en las listas públicas, puesto que las mujeres representan la amplia mayoría de los parados actuales con 9.263 demandantes, mientras que los hombres se sitúan en 5.591 personas. Unos registros que, no obstante, mejoran los datos de junio de 2025, momento en que se contabilizaban 9.646 mujeres y 5.952 hombres sin puesto de trabajo en la comarca.
Burjassot y Paterna encabezan la reducción del paro comarcal
El empuje de los municipios de mayor volumen poblacional ha resultado clave para consolidar esta tendencia a la baja en la comarca. Burjassot lidera el descenso absoluto de desempleados en toda l’Horta Nord tras restar 181 personas de sus listas en los últimos doce meses, lo que le ha permitido pasar de un total de 2.847 demandantes en junio de 2025 a 2.666 en la actualidad. En este núcleo urbano, la caída del paro ha tenido un comportamiento bastante equilibrado entre sexos, beneficiando a 87 mujeres y a 94 hombres que han salido de la situación de desempleo. Por su parte, Paterna, consolidada como la localidad con el mayor número absoluto de demandantes de la comarca, redujo su censo de desempleados de 4.335 a 4.229 personas, logrando una bajada neta de 106 parados. A diferencia de Burjassot, la mejoría en Paterna estuvo protagonizada fundamentalmente por el sector masculino, que restó 73 demandantes frente a un descenso de 33 mujeres.
El comportamiento favorable en los grandes centros de la comarca también se ha replicado en Massamagrell, que recortó su volumen de desocupados en 74 personas, dejando su cifra actual en 838 demandantes en comparación con los 912 del ejercicio previo. De igual manera, Alboraia se sumó a las mejoras notables con un descenso de 59 personas en situación de desempleo, fijando su registro en 918 parados frente a los 977 de junio del año anterior. Idéntica caída absoluta de 59 demandantes experimentó Meliana, municipio que redujo su censo de 584 a 525 desocupados. No obstante, en el caso de Meliana la caída fue eminentemente masculina, puesto que salieron de las listas 48 hombres y tan solo 11 mujeres. Cerrando este grupo de descensos significativos, la Pobla de Farnals redujo en 47 personas su número de parados, situándose en un total de 381 demandantes activos.
Intensas caídas relativas y variaciones en la zona costera e interior
Al poner el foco sobre la evolución en términos porcentuales, Albuixech se desmarca como la localidad con la mayor caída relativa de la comarca tras registrar un descenso del 14,28%, pasando de 196 a 168 demandantes parados. Esta bajada se distribuyó en la reducción de 15 mujeres y 13 hombres sin empleo en el municipio. Otras contracciones proporcionales reseñables tuvieron lugar en la Pobla de Farnals, con una reducción del 10,98% , y en Meliana, donde el paro cayó un 10,10% en el último año. En un escalón intermedio se situaron Puçol, que restó 37 desocupados para quedarse con 823 personas; Rafelbunyol, con 30 parados menos hasta fijar su registro en 421; y el Puig de Santa Maria, que bajó de 407 a 378 demandantes activos. Rocafort anotó un descenso neto de 21 desocupados, cerrando con 232 personas en desempleo, aunque con una evolución dispar por sexos al registrar 24 mujeres menos, pero 3 hombres más en las listas.
Los descensos más moderados en el plano absoluto se localizaron en Almàssera, que pasó de 387 a 363 parados —con una visible reducción masculina de 21 personas frente a solo 3 mujeres menos— , y Foios, que redujo 14 demandantes, todas ellas mujeres, para situar su censo en 320 personas desempleadas. Por su parte, Tavernes Blanques restó 11 desempleados, cerrando con 479 personas, mientras que Vinalesa vio decrecer su censo en 8 personas hasta los 125 demandantes actuales. Las variaciones más tenues de la comarca se registraron en Montcada, que apenas redujo su lista de 1.043 a 1.033 parados debido a la baja de 10 hombres y un cambio nulo en las mujeres, y Museros, que descendió en 5 demandantes situándose en 336 personas en junio de 2026.
Inalterabilidad en Alfara del Patriarca y repunte aislado en Massalfassar
La nota de inmovilidad absoluta de todo el mapa de l’Horta Nord la protagonizó Alfara del Patriarca, municipio que repitió de manera exacta su registro total en ambos periodos con 119 personas desempleadas. A pesar de la estabilidad de la cifra global, existieron movimientos internos opuestos por sexos, ya que el desempleo femenino se elevó en 9 mujeres mientras que el masculino se redujo en la misma proporción de 9 hombres. Con variaciones mínimas en su desempleo cerraron también Emperador, que restó 3 parados quedándose con 31 personas , y Bonrepòs i Mirambell, que bajó en la misma cuantía de 3 desocupados para fijar su total en 191 demandantes. Albalat dels Sorells experimentó un escenario similar al descender de 166 a 164 parados, un saldo neto donde la salida de 10 hombres de las listas amortiguó el incremento de 8 mujeres demandantes en el municipio.
En el lado opuesto del balance de la comarca, Massalfassar destaca de forma singular al ser el único municipio de toda l’Horta Nord que vio crecer su número total de desempleados en este periodo anual. La localidad incorporó a 7 personas a sus registros de demandantes, pasando de 107 inscritos en junio de 2025 a un total de 114 en junio de 2026. Este leve repunte local estuvo concentrado casi en su totalidad en el sector de los hombres, que anotó 6 demandantes más, frente al incremento de una única mujer en las listas del municipio.