ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Alicante

La Justicia ha decidido a qué municipio pertenece el barrio de Casas Baratas que se disputaban Orihuela y Rafal

El TSJCV ratificala decisión que se había determinado en instancias anteriores tras desencadenarse la polémica por la actuación del Instituto Cartográfico Valenciano
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 1, 2024
418 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
8342 orihuela rafal barrio casas baratas

El barrio de las Casas Baratas pertenece al término municipal de Orihuela. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tras desestimar el recurso contencioso-administrativo promovido por el Ayuntamiento de Rafal contra la resolución, de 8 de febrero de 2022, del director del Instituto Cartográfico Valenciano, por el que se aprueba la mejora en la precisión geométrica de la línea límite entre los municipios de Orihuela y Rafal, situados en la provincia de Alicante.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha señalado que “siempre ha estado claro que las Casas Baratas pertenecen al término municipal de Orihuela, no solo históricamente ya que en 1897 se determinaba el límite, sino que así se ha reconocido por todas las instancias a las que ha recurrido el Ayuntamiento de Rafal”.

Los fundamentos del Ayuntamiento de Rafal señalaban que el acto administrativo era nulo de pleno derecho al haber prescindido del procedimiento legalmente establecido y no ha resuelto el órgano competente y que el deslinde propuesto por el Ayuntamiento de Rafal se ha desestimado sin motivación alguna dentro del procedimiento de mejora geométrica.

Frente a ello en la contestación de la demanda del Instituto Cartográfico Valenciano se afirma que el demandante confunde el procedimiento de alteración de términos municipales con la simple mejora geométrica de la línea de término. Y en cuanto a la falta de motivación alegada, se remite a los informes obrantes en el expediente administrativo, así como la motivación de la propia resolución recurrida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela alega que en el procedimiento instruido por el ICV se trata, única y exclusivamente, en dar una solución a una controversia mera y puramente técnica y que para ello se desarrolló el procedimiento de mejora geométrica de las líneas límite y, en consecuencia, la resolución recurrida no ha incurrido en vicio alguno de nulidad. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo.

Tags: admin Orihuela

Lo + leído

Ontinyent estrena el nou Ontibici: preus, com funciona l’aplicació i mapa de les noves estacions elèctriques

Mobilitat sostenible, urbana i d'última tecnologia. L’Ajuntament d’Ontinyent ha posat en marxa aquest dimarts el…

Paiporta se blinda ante futuras inundaciones: claves de las jornadas formativas para preparar a la población tras la DANA

Aprender del pasado para proteger el futuro. El Museu de la Rajoleria de Paiporta ha…

Persecución de película en Orihuela Costa: huyen a toda velocidad por las aceras con un alijo de marihuana y embisten a la Guardia Civil

Momentos de auténtica tensión y peligro los que se vivieron en la mañana de ayer…

Otras noticias

WhatsApp Image 2026 05 18 at 11.36.00
L'Alacantí

La UA y Veolia amplían las mejoras de accesibilidad cultural en el campus de Alicante

Por Javier Ruiz
La Guardia Civil ha detenido al único sospechoso.
La Vega Baja

Detenido en Pilar de la Horadada tras matar a un amigo a golpes y fingir que fue un atropello

Por Toni Cuquerella
14 00 230115 TOR PEM 15736
L'Alacantí

Un caso sospechoso de hantavirus en Alicante activa el seguimiento del brote

Por Javier Ruiz
Bus de la Generalitat.
AlicanteLa Marina BaixaLa Vega Baja

El Consell lanza las nuevas líneas de autobús València-Benidorm y Torrevieja-Alicante: mejor conexión con el AVE y el aeropuerto

Por Toni Cuquerella
Appa 2
L'Alacantí

APPA y Veolia premian a José Antonio Rico por su mirada al paraíso de las mariposas en la provincia

Por Javier Ruiz
Nova placa del nou carrer del País Valencià a Banyeres de Mariola.
L'Alcoià

Banyeres de Mariola canvia el nom del carrer de Felip V pel de País Valencià

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?