ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Vega Baja

La Asociación Faunatura lucha contra la basuraleza en senderos de la sierra de Orihuela

En Alicante, entidades como la Asociación Faunatura cuentan ya con asesoramiento técnico, apoyo económico y formación por parte de LIBERA
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado abril 11, 2024
446 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
5258 orihuela basuraleza

La ayuda a todas aquellas organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad es clave para conservar los espacios naturales. Por ello, el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, cuenta con una iniciativa, ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, orientada a impulsar y potenciar el trabajo de todas estas organizaciones locales. En concreto, en Alicante, destaca una asociación que llevan trabajando años en la lucha contra la basuraleza.

Se trata de la asociación Faunatura, que se dedica a la conservación, estudio y defensa de la fauna y flora silvestre, así como de los ecosistemas de los que forman parte, trabajará para conservar la Sierra de Orihuela. Esta asociación ha llevado hasta la fecha una serie de acciones para luchar contra la basuraleza. Por un lado, se ha evaluado los posibles impactos que el senderismo tiene en el entorno, analizando el número de usuarios (senderistas, corredores, escaladores, coches, bicicletas, perros sueltos), y la presencia de basuraleza, senderos no oficiales y daños a la flora y la fauna. Por otro lado, también se ha establecido contacto con las administraciones locales y agentes implicados durante lo que va de 2024 como el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM) o el Ayuntamiento de Orihuela para hacerles conocedores de los objetivos del proyecto e implicarles en su consecución.

Además, se ha organizado una ruta con el Grupo Oriolano de Montañismo en la que se le has dado una formación a los asistentes sobre la importancia florística y faunística de la Sierra de Orihuela, las diferentes especies rupícolas que viven en el entorno, así como la importancia de compatibilizar los usos recreativos y deportivos con el respeto y la conservación del medio natural. Y, por último, se han instalado una carpa informativa en el centro de la ciudad de Santomera y otra en el Área Recreativa Pinar de Bonanza de Orihuela para animar a participar a los viandantes, ciclistas y senderistas.  Por último, se han organizado dos jornadas de retirada de residuos en la Sierra de Orihuela, coincidiendo con la séptima edición de LIBERA de ‘1m2 por el campo, bosques y monte’. La primera en la Fuenteta, en la que se retiraron 20 metros cúbicos de basura, fundamentalmente escombros, y la segunda, en La Aparecida, en la que se retiraron 60 kg de residuos, de los cuales el 53% eran plástico y latas, el 30% botellas de vidrio, el 13% papel y cartón, y el 4% otros residuos.

En el marco del Proyecto Biodiversidad en Altura se han realizado hasta la fecha un total de 9 acciones y han participado 103 personas entre monitores y voluntarios, y se ha logrado un alcance de 14.537 personas. Gracias estas acciones se ha logrado sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la Sierra de Orihuela.

Tags: admin Orihuela

Lo + leído

El tràgic final del rector de la Universitat de València, Peset Aleixandre: per què l’Espanya franquista va afusellar el científic més brillant?

La història de la ciència i la democràcia té noms que van ser silenciats a…

Desmantelado un punto de venta de droga en Torrent frente a un colegio

La Policía Nacional ha desarticulado en Torrent un punto de venta de marihuana y hachís…

Gandia inicia la construcción del edificio principal de la Nova Marina con licencia oficial

El Ayuntamiento de Gandia ha otorgado la licencia de obras para la construcción del edificio…

Otras noticias

La persecución acabó en un choque contra un coche patrulla de la Guardia Civil.
La Vega Baja

Persecución de película en Orihuela Costa: huyen a toda velocidad por las aceras con un alijo de marihuana y embisten a la Guardia Civil

Por Toni Cuquerella
La Guardia Civil ha detenido al único sospechoso.
La Vega Baja

Detenido en Pilar de la Horadada tras matar a un amigo a golpes y fingir que fue un atropello

Por Toni Cuquerella
Bus de la Generalitat.
AlicanteLa Marina BaixaLa Vega Baja

El Consell lanza las nuevas líneas de autobús València-Benidorm y Torrevieja-Alicante: mejor conexión con el AVE y el aeropuerto

Por Toni Cuquerella
IMG01rescateenelmar
ComarcalLa Vega Baja

La Guardia Civil rescata a joven en apuros por oleaje en Torrevieja

Por Pau Gómez
Victor Alsacia
Comunitat ValencianaL' Horta SudLa Plana AltaLa Plana BaixaLa Vega Baja

Vecinos de la Vall d’Uixó, Mislata, Castellón y Torrevieja guían el viaje de ‘Valencians al món’

Por Javier Ruiz
Unitat de SAMU.
La Vega Baja

Tres ciclistas heridos de gravedad tras ser embestidos por un turismo en Orihuela

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?