ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Alicante > L'Alacantí
L'Alacantí

Descubierto en La Illeta dels Banyets de El Campello un edificio ibérico clave para conocer las construcciones de la época

Un equipo de profesionales ha trabajado en el yacimiento arqueológico durante 4 semanas bajo la dirección de Manuel Olcina y Adoración Martínez
Redacción ComarcalCV
Last updated: abril 5, 2025 9:14 pm
Por
Redacción ComarcalCV
PorRedacción ComarcalCV
Seguir
Publicado octubre 2, 2024
898 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
8320 el campello edificio iberico

Los trabajos realizados en el yacimiento de La Illeta dels Banyets de El Campello este verano con motivo de la XIX Campaña de Excavaciones del MARQ han sacado a la luz un edificio ibérico, cuyos restos son clave para conocer las construcciones de la época.

Se trata de una casa cuadrangular con un espacio interno dividido en cuatro departamentos, uno de los cuales sufrió un incendio que, en este caso, eleva las expectativas de recuperar en su interior un momento fosilizado de la vida hace 2.300 años. A la vista de los resultados, el próximo año se continuará con la excavación para tratar de esclarecer la funcionalidad de la planta baja de este edificio y así poder ofrecer a los visitantes del yacimiento nuevos espacios musealizados que amplíen la información sobre la ocupación protohistórica de la Illeta.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha visitado esta mañana el enclave arqueológico, situado en El Campello, para conocer de primera mano los resultados de esta campaña que ha tenido una duración de cuatro semanas. Acompañado por alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, la concejala Lourdes Llopis y por el director del MARQ y coordinador de la Campaña, Manuel Olcina, el responsable provincial ha recorrido el enclave en el que, durante cuatro semanas, ha trabajado un equipo de profesionales bajo la dirección de Adoración Martínez y del propio Olcina.

Navarro ha agradecido el respaldo municipal a esta “joya arqueológica que, bajo el paraguas de la Diputación, ofrece año tras año nuevos descubrimientos y relevantes resultados científicos para conocer nuestra historia y nuestro destacado patrimonio cultural”. Además, el diputado ha destacado la musealización llevada a cabo por el MARQ y por el Área de Arquitectura de la institución provincial, “que sigue apostando por conservar, promocionar y difundir nuestro legado”.

Por su parte, Olcina ha explicado que “es un enclave extraordinario, un lugar de referencia en la arqueología española y europea donde se sintetizan las culturas del Mediterráneo desde la Prehistoria hasta la época romana con vestigios importantísimos como los espacios productivos del establecimiento ibérico-púnico o las termas y viveros de la fase romana”.

A tenor de los resultados de la excavación se ha determinado que la altura de este edificio podría ser superior a los 3,8 metros. Los muros conservan todavía parte de los alzados de adobes y sus revestimientos y en el interior de las estancias se conservan equipamientos y estructuras construidas con adobes, como bancos y plataformas, lo que permite profundizar en los conocimientos de la “arquitectura en tierra cruda” que primaba durante la protohistoria.

Además, se ha podido estudiar el patrón de medidas empleado en la construcción del edificio. Cada pueblo en la antigüedad empleaba un patrón de medidas y proporciones diferentes y este proyecto de investigación pretende, además, establecer si la modulación arquitectónica de los edificios responde a un patrón púnico clásico o si, por el contrario, emplea el pie ibérico o el codo púnico documentado en la parte central del yacimiento y en la zona de Menorca. Por su parte, los materiales cerámicos encontrados revelan la primacía de los productos importados, siendo frecuente la presencia de materiales áticos, de Ibiza, del norte de África especialmente de Cartago, y de la zona del estrecho.

Tags: admin Campello

Lo + leído

El ciclista Felipe Orts y Vicenta ‘el Moro’ recibirán los premios Nou d’Octubre 2026 de la Vila Joiosa

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha anunciado a los galardonados con el Premi Nou…

‘El Primer Corte de la Miel’ cumple un cuarto de siglo: programa completo para que visites Ayora

Ayora celebrará entre el 8 y el 12 de octubre la vigesimoquinta edición de la…

Veolia refuerza el conocimiento de los mandos directivos de Comunidad Valenciana en materia jurídica

Veolia, empresa gestora del ciclo de agua, energía y residuos en casi un centenar de…

Otras noticias

8906 el campello edificio
L'Alacantí

El Campello suspende por un año las licencias de viviendas turísticas en bloques, urbanizaciones y locales comerciales

Por Redacción ComarcalCV
7460 c3f258082058b4bb53a63dfdbcda9ede22415ff0miniw
L'Alacantí

Frustran el robo de una embarcación en El Campello para llevar a Argelia drogas y personas

Por Redacción ComarcalCV
7694 el campello educateca vivienda tutelada
L'Alacantí

Ordenado el cierre de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual en el Campello por supuestos maltratos

Por Redacción ComarcalCV
9749 campello illeta banyets
L'Alacantí

El MARQ reforzará con El Campello la oferta educativa y turística del yacimiento de La Illeta dels Banyets

Por Redacción ComarcalCV
L'Alacantí

Desarticulada una banda dedicada al tráfico de hachís y esteroides desde El Campello

Por Redacción ComarcalCV
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?