El Departamento de Salud de Manises ha reanudado su programa de seguimiento proactivo para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades paliativas, conocido como AgendaECA. Esta iniciativa permite identificar de forma precoz posibles descompensaciones clínicas y actuar antes de que requieran atención médica de gravedad, logrando reducir las visitas a urgencias en un 49 % y los ingresos hospitalarios en un 47 %.
La actuación se coordina directamente desde los equipos de Atención Primaria, con la participación de especialistas en Medicina Familiar, personal de Enfermería y trabajadores sociales. Una vez que el facultativo incorpora al paciente al sistema, este recibe un plan personalizado y adaptado a su realidad clínica. A través de un programa informático, los profesionales planifican visitas presenciales o llamadas telefónicas periódicas para monitorizar el estado de salud del enfermo, lo que facilita una intervención anticipada ante cualquier cambio y evita complicaciones que podrían acabar en el hospital.
«El proceso asistencial se desarrolla en el domicilio del paciente y favorece una atención más cercana y personalizada sin olvidar el impacto positivo en la utilización de los recursos sanitarios», ha destacado el director de Atención Primaria del departamento, el doctor Jose Luis Colomar. El responsable médico subraya que el proyecto mejora la experiencia sanitaria de los usuarios y ha demostrado su claro valor en salud.
Ampliación a nuevos perfiles de pacientes
Los impulsores del programa plantean ahora expandir sus ámbitos de actuación para ofrecer nuevas prestaciones asistenciales. Actualmente, los equipos sanitarios están realizando un proyecto piloto en la residencia IVASS L’humanitat de Cheste para hacer seguimiento a pacientes institucionalizados que presentan un cuadro de fragilidad severa. De forma paralela, el área de salud estudia la posibilidad de incorporar el control proactivo a otras patologías crónicas complejas.
Para desarrollar este tipo de iniciativas de control domiciliario, la red asistencial de Manises se apoya en una infraestructura compuesta por el hospital de agudos, nueve centros de salud, diez consultorios auxiliares, dos centros de especialidades y un centro de salud integrado. Todo este departamento forma parte de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia-Oeste, a la que también pertenecen las áreas del Hospital General de València y de Requena.