9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Anteriores
Anteriores

Alumnos de arquitectura de la UPV formulan propuestas para la mejora del modelo urbano de Xirivella 

NULL
Redacción ComarcalCV
Last updated: abril 5, 2025 8:33 pm
Por
Redacción ComarcalCV
PorRedacción ComarcalCV
Seguir
Publicado noviembre 16, 2021
444 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

El proyecto, que se encuadra dentro del Taller de Urbanismo de la ETSA-UPV, ha involucrado a 3 asignaturas, 8 profesores y más de 700 alumnos.

El modelo urbano de Xirivella ha sido estudiado en profundidad durante dos años por el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia (ETSA-UPV).

Asimismo, a lo largo de los dos últimos cursos han analizado la ordenación urbana de Xirivella, los usos y costumbres de los espacios actuales por parte de la ciudadanía, han detectado sus necesidades y han formulado sus propuestas para la mejora del urbanismo en la localidad.

“La universidad es la factoría de ideas por excelencia y hay que aprovechar su caudal de talento y creatividad. A menudo, los gestores públicos no alcanzamos a ver el potencial de una ciudad en toda su magnitud. Los trabajos presentados por el alumnado nos abren nuevas posibilidades de desarrollo urbano. Las vamos a estudiar con atención y gratitud», ha afirmado Michel Montener, alcalde de Xirivella.

20211105 123653 Uno de los momentos de la presentación del proyecto.

El proyecto, que se encuadra dentro del Taller de Urbanismo de la ETSA-UPV, ha involucrado a 3 asignaturas, 8 profesores y más de 700 alumnos, que han desarrollado sus proyectos sobre la base de tres ámbitos temáticos diferentes: reconocimiento y mejora de espacios urbanos, regeneración urbana de la zona industrial de Zamarra y el corredor verde interurbano Xirivella-Alaquàs-Torrent.

“Nos interesa que el alumnado trabaje sobre temas reales y aporte sus ideas a las problemáticas actuales y por eso hemos llevado a cabo este taller. En el caso de Xirivella, urbanísticamente es un municipio muy interesante, además se sitúa en el área metropolitana de Valencia, es accesible y los alumnos han podido venir y analizar exhaustivamente la ciudad y cómo se usan los espacios públicos”, sostiene Ana Portalés, profesora de la ETSA.

Para el profesor Javier Pérez Igualada, Xirivella “es una de las localidades que tiene más temas clave en relación con la problemática actual del urbanismo, como es la relación entre las ciudades y los espacios abiertos, por ejemplo con la huerta, también la relación de las ciudades con la actividad económica, en el caso de Xirivella los polígonos industriales tienen un peso importante y todo eso hace que se pueda desarrollar lo que hoy entendemos como urbanismo sostenible”.

En cada uno de los ámbitos han hecho interesantes propuestas sobre entornos como la plaza del Ayuntamiento, la plaza Gerardo Garcés, el polígono industrial de Zamarra, nuevas zonas residenciales, una mejor ordenación del territorio y puesta en valor de la huerta. Una selección de esas ideas ha sido recopilada en una exposición que se puede visitar hasta el 24 de noviembre en la Casa de Cultura. Se trata de un variado repertorio de soluciones que permiten aventurar interesantes hipótesis sobre el futuro de Xirivella y su entorno metropolitano.

Tags: Xirivella

Lo + leído

Xàtiva inverteix 884.000 euros en un Pla d’Ocupació per contractar 35 persones en situació de vulnerabilitat

L'Ajuntament de Xàtiva ha anunciat la posada en marxa del Pla d'Ocupació Local PI 2026-2027,…

Gandia aprova una nova tanda de Xecs culturals-escolars i supera els 2.500 beneficiaris

La Junta de Govern Local de l'Ajuntament de Gandia ha aprovat aquest matí de dimarts,…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el miércoles 7 de octubre

La previsión meteorológica en Requena para el miércoles 7 de octubre indica un día nuboso…

Otras noticias

Xirivella1
L' Horta Sud

Xirivella culmina la renovación del saneamiento en la zona centro y soluciona los vertidos del Parque Pablo Iglesias

Por Javier Ruiz
El barranco de la Saleta a su paso por Aldaia.
L' Horta Sud

El Gobierno invertirá 150 millones en el barranco de La Saleta y anuncia nuevas ayudas para 62 municipios de la DANA

Por Toni Cuquerella
6177 torrent parc central
L' Horta Sud

El paro desciende en l’Horta Sud con Torrent y Alaquàs al frente de las mayores bajadas absolutas

Por Javier Ruiz
Centro de Salud de Xirivella.
L' Horta Sud

Tensión en Xirivella: agreden a dos médicas tras explicar cómo funcionaba la huelga en el centro de salud

Por Toni Cuquerella
9115 espai labora
L' Horta Sud

Picanya, Silla y Albal lideran las mayores caídas del desempleo en l’Horta Sud

Por Javier Ruiz
falsificacionesxirivellajpeg
L' Horta Sud

Intervenidos más de 400 productos falsificados en un comercio de Xirivella valorados en 84.000 euros

Por Javier Ruiz
ComarcalCV

Editado por

Auditado por

Miembro fundador de

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?