Xirivella ha completado los trabajos de renovación de la red de agua potable y saneamiento en el centro del municipio, además de conectar por primera vez los aseos y paelleros del Parque Pablo Iglesias a la red general. Las actuaciones, desarrolladas de forma conjunta entre el Ayuntamiento y Aigües de l’Horta, han contado con un presupuesto total de casi 300.000 euros.
La intervención principal se ha concentrado en el casco histórico y la plaza de cruce con las calles Montealegre, Mediterráneo y Montesa, donde se han sustituido 215 metros de tuberías antiguas por canalizaciones de fundición dúctil. Estos trabajos, que han durado algo más de tres meses y han supeditado las excavaciones a un seguimiento arqueológico por ubicarse en un Núcleo Histórico Tradicional, permitirán incrementar el caudal y la presión del agua, reducir pérdidas y mejorar la calidad del suministro domiciliario.
A estos trabajos en el centro urbano se suma la instalación de otros 375 metros de canalizaciones y la sustitución de 28 acometidas en la calle Mayor y la Plaza de la Iglesia. Con un presupuesto de 121.254 euros, estas mejoras buscan optimizar la sectorización del agua en el municipio al conectarse con líneas principales que ya habían sido renovadas previamente.
Por otro lado, los trabajos han resuelto una carencia histórica en el Parque Pablo Iglesias, un recinto que registra una alta afluencia de público durante los fines de semana. Hasta el momento, las aguas residuales de los paelleros y de los servicios públicos no estaban integradas en el sistema municipal.
Para resolver este punto sin alterar el entorno ni afectar a la línea ferroviaria, se ha empleado una técnica de perforación horizontal subterránea por debajo de las vías del tren. Este procedimiento ha permitido conectar la nueva canalización con el colector principal de la Avenida del Túria, canalizando ya los residuos directamente hacia la depuradora.
