ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

El 112 emite un aviso especial: la Comunitat Valenciana se prepara para días críticos de viento extremo

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado febrero 12, 2026
512 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Actuación de los bomberos ante un riesgo de desprendimiento por viento.
Actuación de los bomberos ante un riesgo de desprendimiento por viento.

La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112, ha emitido una nota informativa especial este jueves alertando de que el temporal de viento de componente oeste está lejos de finalizar. Este aviso especial proyecta una situación de riesgo que se prolongará durante los próximos días, instando a los ayuntamientos y a la población a no bajar la guardia. La administración advierte que la acumulación de horas de viento extremo fatiga las infraestructuras y debilita el arbolado, lo que aumenta exponencialmente la probabilidad de caída de objetos de altura en las próximas jornadas.

El impacto del temporal en las últimas horas ha sido masivo, tal como reflejan las cifras oficiales de intervención. Según el balance de la Generalitat, el teléfono de emergencias 112 ha gestionado un total de 1.240 llamadas relacionadas con este episodio, que han derivado en más de 550 incidentes en todo el territorio. El despliegue de los diferentes cuerpos de bomberos ha sido exhaustivo, el Consorcio de València ha atendido 145 servicios, mientras que en Castelló se han registrado 62 intervenciones y en la provincia de Alicante otras 48 actuaciones. La prioridad absoluta de estos efectivos ha sido el saneamiento de fachadas, la retirada de vallas publicitarias y la actuación sobre el arbolado urbano, donde las imágenes oficiales muestran a los equipos retirando ejemplares de gran porte que han colapsado sobre las calzadas.

Los bomberos de València han llegado a tener que actuar en una de las principales arterias de la capital como es la calle Colón por el peligro de desprendimientos de elementos de fachadas sobre la vía pública.

Previsión de Aemet: el viento no da tregua

La información proporcionada por Aemet Comunitat Valenciana en su perfil oficial de X confirma que la situación atmosférica seguirá siendo inestable y peligrosa. Los meteorólogos advierten que, tras las rachas huracanadas que han rozado los 150 km/h en puntos del interior, el flujo del poniente seguirá disparando las temperaturas de forma anómala, alcanzando ya los 26°C en el litoral.

Esta combinación de aire seco y calor extremo mantiene el riesgo de incendios forestales en niveles máximos, una circunstancia que Aemet destaca como prioritaria para la vigilancia en las próximas jornadas, dado que las rachas volverán a cobrar fuerza de forma intermitente.
Los servicios de transporte, especialmente el Aeropuerto de Manises y las instalaciones portuarias de València y Sagunt, operan bajo protocolos de seguridad especiales con restricciones que podrían prolongarse mientras el aviso de la Generalitat siga vigente y las actualizaciones de Aemet confirmen la continuidad del temporal.

Ante este escenario, el aviso especial del 112 insiste en la importancia de extremar las precauciones domiciliarias y urbanas. Se recomienda asegurar elementos en balcones que puedan ser desplazados por las ráfagas persistentes y evitar bajo cualquier concepto el tránsito por zonas ajardinadas o parques donde el riesgo de caída de ramas sigue siendo muy elevado.

Tags: temporal viento

Lo + leído

Un terratrèmol de magnitud 2,6 amb epicentre a Oliva se sent a la Safor i la Marina Alta

El sud de la província de València ha registrat un episodi sísmic durant la darrera…

El servicio de agua en Riba-roja alcanza un 93% de valoraciones positivas entre la ciudadanía

El servicio de agua en Riba-roja se sitúa entre los mejor valorados por la ciudadanía,…

Interceptat un conductor ‘kamikaze’ a Moixent: amb una caravana 27 km en sentit contrari per l’autovia i sota l’efecte de les drogues

La ràpida intervenció dels serveis d'emergència i les forces de seguretat va evitar una tragèdia…

Otras noticias

Morante de la Puebla foto 1
Comunitat Valenciana

Morante de la Puebla torna a La Maestranza i es podrà seguir en À Punt

Por Javier Ruiz
Maria Dominguez i Rosa Porta
Comunitat Valenciana

‘Està Passant Comunitat Valenciana’, l’aposta d’À Punt per a les vesprades

Por Javier Ruiz
Zoom RAUL RODRIGO ESTELLA MAJORAL SAGUNT
Comunitat Valenciana

‘Zoom’ analitza hui l’augment de la religiositat entre joves

Por Javier Ruiz
Asamblea Alicante
Comunitat Valenciana

AMDComVal apuesta por crecer más allá del ámbito digital tras la celebración de su Asamblea General en Alicante

Por Javier Ruiz
260331 EMER Foto1 Mut Valderrama Stop al Foc
Comunitat Valenciana

Refuerzo máximo contra incendios en la Comunitat: 1.693 efectivos y vigilancia especial en Pascua y Semana Santa

Por Javier Ruiz
Estudiantes de la UPV durante uno de los hackathons organizados por Mercadona IT
Comunitat ValencianaEconomía

Nueva cátedra entre Mercadona y la Universitat Politècnica de València para fomentar talento e innovación

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?