Paterna ha vivido un fin de semana lleno de emoción y tradición con la celebración de la Nit d’Albaes, un evento que ha recorrido las 19 comisiones falleras de la ciudad entre el viernes y el sábado. Las Falleras Mayores de Paterna, Ana Sánchez y Valeria Navarro, junto a sus Cortes de Honor, el alcalde Juan Antonio Sagredo, la teniente de alcalde de Tradiciones Isabel Segura y la presidenta de la Junta Local Fallera, Amparo Giménez, encabezaron este recorrido fallero en el que la música del tabal y la dolçaina y los versos en valenciano llenaron las calles de germanor.
El itinerario comenzó el viernes a las puertas del Ayuntamiento de Paterna, desde donde partió la comitiva para visitar las fallas Gran Teatre, Grups de la Mercé, Sant Roc, Crist de la Fe, El Molí, Vicente Lerma “El Clot”, Colom d’Or, Dos de Maig y Jacinto Benavente-Alborxí. El sábado continuaron las visitas en las comisiones de Porta del Sol-La Canyada, Mas del Rosari, Plaça Benicarló-La Coma, Casas Verdes, Terramelar, Mariano Benlliure, Campament, Vicente Mortes, L’Amistat y, finalmente, Enric Valor Rabosar.
Las albaes cerraron dos noches de intensa actividad fallera con versos dedicados a las Falleras Mayores, al trabajo de la Junta Local Fallera y al compromiso institucional del Ayuntamiento con la fiesta.
Para culminar el fin de semana, Paterna conmemoró el Día de la Mujer con una mascletà en el Parc Central, precedida de un manifiesto reivindicativo. Este acto marca el inicio de una intensa recta final fallera, con cinco días consecutivos de mascletaes del 15 al 19 de marzo, reforzando la identidad de Paterna como la Ciutat del Foc.