ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

Reforma de la Ley Electoral: la Unió Municipalista consigue las firmas para rebajar el listón al 3% y traslada el debate a Les Corts

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado abril 30, 2026
225 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Las firmas han sido presentado ante las Corts Valencianes.
Las firmas han sido presentado ante las Corts Valencianes.

La campaña de movilización emprendida por la Unió Municipalista ha alcanzado su objetivo principal. La confederación de partidos independientes ha formalizado este jueves la entrega de más de 11.000 firmas ante Les Corts Valencianes, una cifra que supera holgadamente el requisito legal para impulsar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con este trámite, el colectivo consigue que la propuesta para reducir la barrera electoral del 5% al 3% salga de la calle para entrar directamente en el centro del debate parlamentario autonómico.

La entrega oficial ha tenido lugar coincidiendo con la sesión plenaria en la cámara valenciana, contando con la presencia de figuras clave del movimiento como el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Unió Municipalista y alcalde de Nules, David García. Los representantes han estado acompañados por una delegación de cargos locales de toda la Comunitat Valenciana, simbolizando la presión territorial que busca acabar con lo que definen como una «anomalía democrática» en el sistema de representación actual.

Un sistema electoral bajo la lupa

La propuesta técnica que ahora deberán estudiar los grupos políticos no solo se centra en rebajar el umbral necesario para obtener representación. El texto plantea un cambio en la arquitectura del voto valenciano: que el cómputo se realice a nivel provincial y no de forma autonómica. Según los impulsores, este ajuste es esencial para reflejar con fidelidad la pluralidad política de las tres provincias y evitar que miles de votos de formaciones independientes se pierdan, fomentando la desafección ciudadana.

Jorge Rodríguez ha destacado tras la entrega que este paso ya es un «éxito» por sí mismo, al haber logrado que Les Corts se vean obligadas a debatir un asunto que afecta directamente a la calidad democrática del territorio. En la actualidad, la Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías que mantiene un listón tan elevado, a diferencia de otras ocho comunidades españolas que ya operan con el 3%.

Próximo paso: El debate parlamentario

Con las firmas validadas y entregadas, la pelota queda ahora en el tejado de las fuerzas con representación en Les Corts. La propuesta municipalista busca garantizar el principio de pluralismo político, permitiendo que nuevas sensibilidades territoriales tengan voz en la Generalitat.

Como recordó la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, la iniciativa cuenta ya con precedentes institucionales, como el apoyo del pleno provincial que instó al cambio. Ahora, el proceso entra en su fase definitiva, donde se decidirá si se abren las puertas de las instituciones a una mayor diversidad representativa o si se mantienen las reglas de juego vigentes.

Tags: Ley Electoral listón electoral Unió Municipalista

Lo + leído

Històrica regularització a Alzira: l’Ajuntament aprova l’estudi per a legalitzar 2.745 vivendes en sòl no urbanitzable

El ple de l'Ajuntament d'Alzira, en la sessió celebrada el passat dimecres 27 de maig,…

Alivio contra el calor en las aulas: Burjassot instala más de 200 ventiladores en los colegios públicos del municipio

Los colegios públicos de Burjassot (Valencia) se preparan para afrontar la recta final del curso…

El canvi radical en els transbords de Sagunt: així funciona el nou bescanviador que ja enllaça el tren amb l’autobús

Fer transbord entre el tren i l'autobús a Sagunt ja no serà el mateix. L'Ajuntament…

Otras noticias

Los profesores continúan negociando con la Conselleria.
Comunitat Valenciana

STEPV, CCOO y UGT rechazan el calendario de Educación y consultan este viernes al profesorado sobre continuar la huelga y movilizaciones

Por Toni Cuquerella
Protesta de los profesores ante la Conselleria de Educación.
ComarcalComunitat Valenciana

Guerra a los pinganillos en la PAU y huelga de profesores: el doble desafío de la Conselleria de Educación

Por Toni Cuquerella
Ontinyent ha marcat la temperatura més alta del dia.
Comunitat Valenciana

Alerta amarilla por calor extremo: Ontinyent marca la máxima del jueves y el poniente disparará los termómetros el viernes antes del cambio del fin de semana

Por Toni Cuquerella
Mesa de negociación de los profesores y la Conselleria.
Comunitat Valenciana

Huelga docente en la Comunitat Valenciana: Educación envía una nueva propuesta y pide un 100% de servicios mínimos para la PAU

Por Toni Cuquerella
Protesta de los profesores ante la Conselleria de Educación.
ComarcalComunitat Valenciana

Sin acuerdo por las ratios: Conselleria lanzará una propuesta ‘in extremis’ en el día 13 de la huelga en educación

Por Toni Cuquerella
Protesta de docentes durante la huelga de educación.
Comunitat Valenciana

La huelga de profesores sigue viva pese a romperse la unidad sindical: Educación y docentes vuelven a negociar este martes

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?