ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

Reforma de la Ley Electoral: la Unió Municipalista consigue las firmas para rebajar el listón al 3% y traslada el debate a Les Corts

Last updated: abril 30, 2026 4:10 pm
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado abril 30, 2026
331 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Las firmas han sido presentado ante las Corts Valencianes.
Las firmas han sido presentado ante las Corts Valencianes.

La campaña de movilización emprendida por la Unió Municipalista ha alcanzado su objetivo principal. La confederación de partidos independientes ha formalizado este jueves la entrega de más de 11.000 firmas ante Les Corts Valencianes, una cifra que supera holgadamente el requisito legal para impulsar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con este trámite, el colectivo consigue que la propuesta para reducir la barrera electoral del 5% al 3% salga de la calle para entrar directamente en el centro del debate parlamentario autonómico.

La entrega oficial ha tenido lugar coincidiendo con la sesión plenaria en la cámara valenciana, contando con la presencia de figuras clave del movimiento como el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Unió Municipalista y alcalde de Nules, David García. Los representantes han estado acompañados por una delegación de cargos locales de toda la Comunitat Valenciana, simbolizando la presión territorial que busca acabar con lo que definen como una «anomalía democrática» en el sistema de representación actual.

Un sistema electoral bajo la lupa

La propuesta técnica que ahora deberán estudiar los grupos políticos no solo se centra en rebajar el umbral necesario para obtener representación. El texto plantea un cambio en la arquitectura del voto valenciano: que el cómputo se realice a nivel provincial y no de forma autonómica. Según los impulsores, este ajuste es esencial para reflejar con fidelidad la pluralidad política de las tres provincias y evitar que miles de votos de formaciones independientes se pierdan, fomentando la desafección ciudadana.

Jorge Rodríguez ha destacado tras la entrega que este paso ya es un «éxito» por sí mismo, al haber logrado que Les Corts se vean obligadas a debatir un asunto que afecta directamente a la calidad democrática del territorio. En la actualidad, la Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías que mantiene un listón tan elevado, a diferencia de otras ocho comunidades españolas que ya operan con el 3%.

Próximo paso: El debate parlamentario

Con las firmas validadas y entregadas, la pelota queda ahora en el tejado de las fuerzas con representación en Les Corts. La propuesta municipalista busca garantizar el principio de pluralismo político, permitiendo que nuevas sensibilidades territoriales tengan voz en la Generalitat.

Como recordó la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, la iniciativa cuenta ya con precedentes institucionales, como el apoyo del pleno provincial que instó al cambio. Ahora, el proceso entra en su fase definitiva, donde se decidirá si se abren las puertas de las instituciones a una mayor diversidad representativa o si se mantienen las reglas de juego vigentes.

Tags: Ley Electoral listón electoral Toni Cuquerella Unió Municipalista

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 12 de septiembre

Requena disfrutará de una jornada despejada con temperaturas que oscilarán entre 13 y 27 grados,…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 12 de septiembre

La previsión meteorológica en Gandia para el sábado 12 de septiembre indica un día despejado…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el sábado 12 de septiembre

La previsión meteorológica en Peñíscola para el sábado 12 de septiembre anuncia un día despejado…

Otras noticias

Vuelta de los alumnos de Picanya al colegio tras la DANA.
Comunitat ValencianaL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

Un estudio tras la DANA de 2024 revela que los alumnos valencianos desconocen los protocolos ante catástrofes e impulsa un cambio en las aulas

Por Toni Cuquerella
valencia
Comunitat Valenciana

València alberga el pacto con las víctimas de la dana para obligar por ley a la prevención ante inundaciones

Por Adrián Lupiáñez
La Unió apunta a un desplome del precio del aceite.
Comunitat Valenciana

La caída del precio del aceite amenaza la rentabilidad del olivar valenciano antes de la recolección

Por Toni Cuquerella
260907 EDUC Foto 2
Comunitat Valenciana

Más docentes y récord en FP: así será el año escolar para los más de 800.000 estudiantes de la Comunitat Valenciana

Por Javier Ruiz
Foto Familia Presentacio Nova Programacio A Punt Radio
Comunitat Valenciana

L’esport i l’entreteniment guanyen pes en la nova programació d’À Punt Ràdio

Por Javier Ruiz
generalitat
AgronewsComunitat Valenciana

La Generalitat extiende el plazo de las subvenciones agrarias para facilitar la renovación de cultivos y maquinaria hasta el 1 de octubre

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?