La movilidad en Buñol mejorará con la gratuidad del actual servicio de transporte público gratuito, gracias a la financiación de la Diputación de Valencia. Este acuerdo permitirá la adquisición de un nuevo autobús y la modernización de infraestructuras como las marquesinas, tras los destrozos causados por la DANA del 29 de octubre.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, se reunieron con la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, y el concejal de Servicios Municipales, Sergio Galarza, para cerrar este acuerdo. Tras el encuentro, Mompó destacó que la medida “mejorará la conectividad entre los barrios y facilitará el acceso a servicios esenciales como el centro de salud, ubicado en la zona alta del municipio”.
El modelo que se implantará en Buñol sigue la estela de Ontinyent, donde el transporte gratuito ha sido un éxito desde su aplicación en 2020, aumentando exponencialmente el número de usuarios. “Pasamos de 30.000 a 180.000 viajes anuales y muchos jóvenes ya optan por el autobús para ir a clase”, explicó Enguix, poniendo en valor el impacto positivo de esta iniciativa en la vida cotidiana de los vecinos.
Para la alcaldesa de Buñol, este proyecto supone “un antes y un después” en la movilidad del municipio, asegurando que “permitirá conectar mejor las diferentes zonas de la localidad y garantizar un acceso equitativo a los servicios públicos”. Por su parte, Galarza resaltó que el transporte urbano, que actualmente cuesta un euro por trayecto, pasará a ser gratuito, lo que facilitará aún más el desplazamiento de los vecinos.
Además de la mejora en el transporte, en la reunión también se abordaron otros proyectos clave para el municipio, como la puesta en marcha de una oficina comarcal de la Diputación, la posibilidad de una nueva estación de bomberos y el respaldo a eventos de gran proyección como la Tomatina.
El próximo 27 de marzo, el Ayuntamiento de Buñol se reunirá con el de Ontinyent para estudiar en profundidad cómo gestionar la municipalización del servicio y garantizar su éxito. Con esta apuesta, Buñol se suma a la tendencia de municipios que apuestan por un transporte sostenible, accesible y gratuito.