ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Serranía

La Diputación financia un proyecto de memoria sobre los trabajos forzados en la construcción del pantano de Benagéber

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado agosto 12, 2024
307 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
2119 pantano benageber 1944

La Diputación de Valencia ha concedido una ayuda de cerca de 9.000 euros a Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme para la realización del proyecto ‘Los trabajos forzados durante el franquismo. Espacios por conocer y divulgar en tierras valencianas’, en el marco de las subvenciones a entidades memorialistas que otorga cada año la delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix.

La propia Enguix destaca “la importancia de la divulgación en materia de memoria, de que las instituciones colaboremos con los organismos y entidades que trabajan para dar a conocer a las nuevas generaciones esa parte de la historia que quedó incompleta y se ha tratado de ocultar”. En este caso, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Memoria ha puesto en valor “las investigaciones que se han realizado y se siguen realizando sobre los trabajos forzados que tuvieron que hacer los presos de guerra para construir infraestructuras importantes como es el pantano de Benagéber, una obra pública que debe estudiarse en los centros educativos como parte de la historia de España”.

El principal objetivo del proyecto de Acció Ciutadana financiado por la Diputación es impulsar el pantano de Benagéber como lugar de referencia en la Comunitat sobre el trabajo forzado en los primeros años del franquismo. La intención es que la población en general y el alumnado preuniversitario en particular conozcan los detalles de esta obra pública en la que participó un batallón de alrededor de 600 presos políticos.

Además de recopilar y adaptar para su difusión la información existente sobre la historia del pantano, el proyecto incluye visitas guiadas a los antiguos barracones de presos, a cargo del arqueólogo responsable de la restauración de estos barracones, y un díptico informativo sobre la participación de los presos republicanos en la construcción de la infraestructura hídrica. 

La iniciativa de Acció Ciutadana presentada a la convocatoria de ayudas a asociaciones memorialistas de la Diputación, que este año ha invertido alrededor de un millón de euros en subvenciones tanto para colectivos como ayuntamientos en materia de memoria, incluye también dos conferencias con investigadores que aportarán novedosa información sobre la materia y la elaboración de una unidad didáctica y paneles expositivos sobre el trabajo forzado y el pantano de Benagéber. Este material se difundirá entre los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, casas de cultura y centros sociales.

La vicepresidenta Enguix recuerda que la Diputación “ha reforzado las ayudas económicas que viene dando en los últimos años tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones memorialistas y de familiares de las víctimas de la Guerra Civil”. No obstante, “para nosotros es tan importante contribuir a esos trabajos de localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas como la tarea divulgativa de contar la historia tal y como fue, con sus crueldades y sus errores, para que esos errores no vuelvan a repetirse nunca”. 
 

Tags: admin Benagéber

Lo + leído

Així és el nou vehicle polivalent de Cullera: 15.000 litres per a netejar carrers i apagar focs

L’Ajuntament de Cullera ha incorporat un nou vehicle polivalent a la seua flota de neteja…

22 años de prisión para el hombre que asesinó a su pareja tras acuchillarla y lanzarla por la ventana a su pareja en Alcoi

La justicia ha dictado sentencia contra el hombre acusado de acabar con la vida de…

Presentan el documental ‘Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno’ en el Centre del Carme

El documental ‘Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno’ fue presentado con éxito en la Sala Refectorio…

Otras noticias

IMG 8720
La Serranía

Pedralba acoge una charla práctica para aprender a usar WhatsApp de forma segura

Por Javier
260125 VICE3 Foto Bugarra lanzamiento vigas 1
La Serranía

El nuevo puente de Bugarra encara su tramo final tras la instalación de las vigas principales

Por Javier
IMG 8421
La Serranía

Pedralba acogerá una charla para aprender a sacar el 100% a WhatsApp de forma segura

Por Javier
chelvacuentanton1
CollaLa Serranía

Chelva celebra el XXIX Festival de Narrativa Oral de San Antón con fuego y tradición

Por Redacción ComarcalCV
alpuente
La Serranía

La Diputació mejora cuatro caminos rurales en Alpuente con más de 800.000 euros

Por Redacción ComarcalCV
TEULADA6
La Marina BaixaLa Plana AltaLa Serranía

Terra de Festes visita Teulada, Aras de los Olmos y Cabanes en su penúltimo programa

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?