Tras el apagón ocurrido este lunes 28 de abril en toda la península ibérica la situación recupera la normalidad paulatinamente. En la Comunitat Valenciana se ha restablecido más del 99% del suministro eléctrico tras el apagón, según ha informado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
El pleno del Gobierno valenciano, a propuesta del Conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha adoptado a las 22.30 horas la resolución para solicitar al Gobierno de España la declaración de la situación de emergencia 3, es decir, de interés nacional en toda la Comunitat Valenciana como consecuencia del corte masivo de energía eléctrica en toda España. De esta forma, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el Gobierno pasa a liderar la emergencia», una solicitud que han cursado otras siete autonomías.
Esta situación contrasta con lo que sucedió en la DANA del pasado 29 de octubre, cuando Mazón ni nadie del Gobierno valenciano solicitó elevar a 3 el nivel de emergencia para que fuera el Estado el que tomara el control.
El jefe del Consell ha explicado en una declaración institucional que, a petición de Valderrama, a las 22.30 horas se ha producido una reunión extraordinaria del pleno del Consell «para solicitar la emergencia de interés nacional por la situación que afecta a todas las comunidades autónomas, para facilitar la coordinación entre todas ellas y por la caída masiva de electricidad en toda España», una solicitud que «también aconsejaban las operadoras, como ha hecho el pleno del Consell». Además, ha detallado que hay 600 personas entre Oropesa y Torreblanca en un restaurante que han sido evacuadas de un tren.
Tal y como ha anunciado en sus redes sociales la Generalitat Valenciana, este martes abrirán los centros educativos con transporte y servicio de comedor, pero sin actividad lectiva. Además, los trabajadores y trabajadoras de servicios no esenciales deben quedarse en casa.
El Ayuntamiento de València ya había informado que los centros educativos de la capital del Túria permanecerán abiertos durante este martes, aunque no habrá actividad lectiva, tras el apagón masivo de este lunes. Esta es la recomendación que ha realizado el Cecopi reunido a última hora de la jornada y se decreta para todos los centros educativos, también escuelas infantiles y servicios de comedor, con lo que los padres podrán llevar a sus hijos allí pero no habrá actividad lectiva.
En Alicante también se suspenden las clases porque «no está garantizado al 100% el suministro» pero igualmente se mantienen los colegios públicos abiertos sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos, informa el consistorio en redes sociales.
Sin embargo, el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) de Elche ha decidido suspender todas las clases porque las familias «no tienen tiempo para preparar la jornada de mañana», explica el alcalde, Pablo Ruz, en un vídeo difundido en redes sociales. El primer edil ilicitano señala que «hasta dentro de horas no va a haber alumbrado público restablecido», por lo que ha instado a los vecinos a «no salir a la calle y quedarse en casa». «Tenemos que hacer todos un esfuerzo extra», manifiesta, y pide prudencia y respeto a las decisiones adoptadas.
Mazón ha informado en sus redes sociales de que «todos los hospitales están funcionando con casi total normalidad con luz aunque hay cuatro con generadores: Vinaròs, La Pedrera, Torrevieja y Requena. Los pacientes con atención domiciliaria se están atendiendo». Además, este martes «los centros de salud trabajarán casi a pleno rendimiento si no hay incidencias en las redes eléctricas o informáticas; todas las residencias y centros sociales de la Generalitat disponen de luz o de generadores asegurando la atención de los usuarios».
También está desactivada la prealerta nuclear y la situación 0 del plan de emergencia nuclear exterior. Se ha recuperado el suministro eléctrico en la central nuclear de Cofrentes y toda la zona de influencia.
Transportes
En Cercanías València, que este martes será gratuito para los usuarios según ha informado el Ministerio de Transportes. Renfe ha recuperado la circulación en la línea C1 València-Gandia y la C2 València-l’Alcúdia. En cuanto a la línea C3 Cercanías València-Utiel se recuerda que los usuarios pueden hacer uso del servicio alternativo por carretera entre Plaza de España y Buñol/Utiel. Realiza paradas en Xirivella, Aldaia, Loriguilla, Loriguilla-Reva, Cheste, Chiva y Buñol.
En cambio se ha restablecido la normalidad del AVE entre València y Madrid. En las estaciones del Norte y de Joaquín Sorolla de València, Cruz Roja -a peticción de Emergencias de la Generalitat- esta noche ha proporcionado mantas y ayuda de emergencia básicas a las personas afectadas por el apagón eléctrico mientras viajaban en tren.
En MetroValència las líneas L1, L2 y L7 tienen la circulación interrumpida por problemas de tensión y se restablece la circulación de los tranvías de la línea L10. Los viajeros destino Marítim tienen que hacer trasbordo en Alameda. Los autobuses lanzadera desde Paiporta y Picanya llegarán y saldrán desde Safranar.
En el Tram de Alicante, una vez normalizado el suministro de energía eléctrica y realizados los trabajos necesarios se ha reanudado el servicio.