ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
AgronewsRequena - Utiel

Requena, elegida Ciudad Española del Vino 2026

Javier
Por
Javier
Publicado diciembre 11, 2025
127 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Requena vino
Requena será ciudad española del vino en 2026

Requena ha sido designada Ciudad Española del Vino 2026 por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), un reconocimiento que pone en valor su profundo arraigo vitivinícola y su papel como referente enoturístico en la Comunitat Valenciana. El anuncio se ha hecho oficial este martes, 9 de diciembre de 2025, durante la última Junta Directiva del año de ACEVIN, donde se ha decidido qué localidad portará el título el próximo ejercicio.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966 y con un patrimonio cultural estrechamente ligado al vino, Requena forma parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena, una de las 38 Rutas del Vino de España. La ciudad desarrollará a lo largo de 2026 un amplio programa de actividades culturales, formativas y gastronómicas que se anunciará próximamente y que permitirán al público acceder a su legado vinícola de forma plena.

El título, creado por ACEVIN en 2023, reconoce cada año a municipios que destacan por su vinculación con la cultura del vino y su capacidad para impulsar iniciativas innovadoras con impacto social, económico y cultural. Este reconocimiento complementa la designación de Ciudad Europea del Vino, que se concede cada tres años. Tras Cambados, elegida en 2024, y Cariñena, que ostentó la representación española en 2025, Requena toma ahora el relevo como referencia nacional en materia enoturística. Además, compartirá año con la región portuguesa del Baixo Alentejo, proclamada Ciudad Europea del Vino 2026.

La elección supone también una revancha simbólica para la localidad, que en 2024 se quedó a las puertas de lograr el título europeo frente a Cariñena. La constancia de su sector vitivinícola y la solidez de su propuesta han terminado por darle el reconocimiento que se venía reivindicando desde hace años.

Entre los factores que han llevado a su designación, ACEVIN subraya en primer lugar la extraordinaria antigüedad de su tradición vinícola, documentada desde hace más de 2.700 años en los yacimientos de Las Pilillas, declarados Bien de Interés Cultural. Esa herencia ha llegado intacta hasta nuestros días, de la mano de celebraciones como la Fiesta de la Vendimia, una de las más antiguas de España y símbolo de la identidad requenense.

También destaca la magnitud de su territorio vitícola. Con más de 31.500 hectáreas de viñedo en producción, más de 4.300 viticultores y 116 bodegas, Requena reúne el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. La variedad bobal, emblema de la zona, marca la personalidad de sus tintos, aunque blancos y rosados han ganado peso en los últimos años. El sector también avanza hacia un modelo más igualitario, con un número creciente de mujeres ocupando puestos clave en bodegas y explotaciones.

El patrimonio subterráneo añade un atractivo único. Las Cuevas de la Villa, utilizadas entre los siglos XII y XVII para conservar y madurar vino, forman parte de un recorrido turístico que permite entender la evolución del municipio desde sus raíces medievales. A ello se suma el Museo del Vino Palacio del Cid, donde la historia del vino se entrelaza con la huella del propio Cid Campeador en la ciudad.

Además, Requena es uno de los territorios clave en la producción española de cava. Desde hace 40 años forma parte de la Denominación de Origen Cava, convirtiéndose en la segunda zona elaboradora fuera de Cataluña. Su altitud y su clima de pronunciados contrastes térmicos dotan a sus espumosos de un carácter distintivo muy reconocido por consumidores y profesionales.

Durante todo 2026, Requena convertirá este título en una oportunidad para consolidarse como uno de los grandes destinos enoturísticos del país. Actividades culturales, acciones formativas, propuestas gastronómicas y proyectos de sensibilización reforzarán la conexión entre la ciudad, su vino y quienes la visitan. Un reconocimiento que mira al futuro sin olvidar una historia escrita, desde hace milenios, entre viñas.

Tags: Requena

Lo + leído

Benidorm firma una edición histórica del Festival Internacional Gran Hotel Bali con récord de participación y nivel mundial

Benidorm volvió a situarse en el centro del ajedrez mundial con la celebración del XXII…

Requena, elegida Ciudad Española del Vino 2026

Requena ha sido designada Ciudad Española del Vino 2026 por la Asociación Española de Ciudades…

La Fiscalía pide siete años de prisión para un administrador concursal acusado de malversar más de 700.000 euros de una empresa de Sueca

La Fiscalía solicita de forma provisional una pena de siete años de prisión para un…

Otras noticias

Requena vino
AgronewsRequena - Utiel

Requena será la ciudad española del vino durante 2026

Por Agronews
01OrquestaFilarmonicadeRequena8959
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena interpretará a Wagner y Chaikovski en el Concierto de Navidad

Por Redacción ComarcalCV
240108 jabalies
AgronewsComunitat Valenciana

La Generalitat amplía el presupuesto para reducir la población de jabalíes ante el riesgo de la peste porcina

Por Javier
2965 iglesia santa maria requena 1
Requena - Utiel

Tierra Bobal celebra su sexto aniversario con actividades en nueve municipios de Requena – Utiel

Por Redacción ComarcalCV
9533 juzgado de requena
Requena - Utiel

El arsénico encontrado en una salsa de soja podría estar detrás de la muerte de una joven de Requena

Por Javier
Campanades 2026 06
Requena - Utiel

À Punt dará las campanadas desde Utiel

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?