ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Riba-roja aprueba un código ético pionero para el uso responsable y transparente de la Inteligencia Artificial municipal

Toni Cuquerella
Por
Toni Cuquerella
Publicado diciembre 4, 2025
394 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

El Pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha marcado un hito en la administración local al aprobar un Código Ético para el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión municipal. Este mecanismo, impulsado por el equipo de gobierno del PSPV, busca asegurar las máximas garantías de buen gobierno, transparencia y buena administración en la aplicación de la tecnología.

El nuevo código ético será de aplicación inmediata en todas las fases de los sistemas de IA utilizados por la administración local, desde la planificación y diseño hasta la adquisición, operación y auditoría. Su principal objetivo es anticiparse y mitigar posibles riesgos asociados a los sistemas algorítmicos, tales como la perpetuación de sesgos, la opacidad en la toma de decisiones y el menoscabo de la privacidad.
La normativa garantiza el cumplimiento de las obligaciones de transparencia e información a la ciudadanía sobre las decisiones automatizadas o asistidas por IA, alineándose con la normativa nacional y europea. Para ello, los sistemas de IA se clasifican según su nivel de riesgo en prohibidos, de alto riesgo y de uso general.

Entre los principios éticos clave que deben regir la aplicación de la IA en Riba-roja de Túria, cabe destacar el respeto a los derechos fundamentales y la dignidad, el de transparencia y explicación, el de supervisión humana y responsabilidad institucional, el de equidad, igualdad y no discriminación, el de privacidad y protección de datos, el de proporcionalidad y eficacia, y, por último, el de robustez, seguridad y sostenibilidad e impacto ambiental. Esta tecnología debe estar siempre centrada en el ser humano, buscando la mejora de los servicios públicos y la equidad en la interacción con la ciudadanía.

La iniciativa, surgida del grupo de trabajo «Equipo Núcleo RibAI-roja», fue aprobada con los votos a favor del PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Podem, y la abstención del Partido Popular y Vox. El proceso de elaboración se caracterizó por ser abierto, participativo y consultivo, con la intervención de representantes políticos, personal técnico y colaboradores externos, cuyas aportaciones fueron gestionadas por un comité creado por el grupo de trabajo y las observaciones recogidas en distintas fases.

Para la supervisión continua y el cumplimiento de los principios, el Ayuntamiento ha creado el Comité Ético de Inteligencia Artificial (CEIA). Este órgano colegiado de asesoramiento, evaluación y supervisión estará integrado por expertos de áreas clave: jurídica, técnica, protección de datos, transparencia y un vocal externo especializado en ética digital. Entre sus funciones se encuentra autorizar los proyectos de IA, realizar un seguimiento para garantizar el cumplimiento ético, elaborar y actualizar guías y protocolos, supervisar el registro municipal de sistemas de IA, promover la formación del personal y elaborar un informe anual sobre el uso de la inteligencia artificial.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la importancia de este paso: «Este código es una muestra más de los avances que lleva a cabo nuestro municipio en la aplicación de los sistemas tecnológicos más modernos y eficaces, pero siempre tenemos en cuenta la necesidad de garantizar los preceptos de igualdad, transparencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos, todo para que la administración sea lo más clara y cercana a los ciudadanos».

Tags: inteligencia artificial Riba-roja de Túria

Lo + leído

DigiFree: conocimiento, justicia y libertad

El proyecto DigiFree se consolida como una de las iniciativas europeas más ambiciosas, innovadoras y…

Piden tres años de prisión para el acusado de abusar de una menor de 14 años en un pueblo de la Ribera Baixa

La Audiencia Provincial de Valencia juzga hoy, lunes, a un hombre acusado de abusar sexualmente…

La Diputación invierte 700.000 euros en los trinquets de Bétera y la Pobla de Vallbona

La Diputación de Valencia ha destinado 700.000 euros para la recuperación de los trinquets en…

Otras noticias

Pleno extraordinario sobre las basuras en Riba-roja.
ComarcalEl Camp de Túria

Crisis de la basura en Riba-roja: el Ayuntamiento rompe con la concesionaria y activa un plan de emergencia

Por Toni Cuquerella
Marihuanaindoorvalenciaeditada.00000922.Imagenfija001
El Camp de Túria

La Guardia Civil detiene a tres hombres por cultivar marihuana en Nàquera y Serra

Por Redacción ComarcalCV
oprosmontvalenciaeditadafoto01 1
El Camp de Túria

Detenidos en Náquera por 14 robos con fuerza, 12 en viviendas

Por Redacción ComarcalCV
Montserrat Cervera
El Camp de Túria

La alcaldesa de Loriguilla, Montserrat Cervera, recibe la Cruz al Mérito Militar del Ministerio de Defensa

Por Javier
Bloques de viviendas en Riba-roja de Túria.
El Camp de Túria

Riba-roja abre la convocatoria de alquiler joven y social: pisos desde 49 metros cuadrados

Por Toni Cuquerella
14792393265450
El Camp de Túria

La alcaldesa de Loriguilla abandona su partido pero no la vara de mando y se sube el sueldo un 30%

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?