ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Valencia > L' Horta Sud
L' Horta Sud

La CHJ destina 19 millones a restituir los cauces dañados por la DANA en Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja, Manises, Paterna y Quart de Poblet

Last updated: mayo 5, 2025 9:11 am
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado abril 30, 2025
1.7K vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Trabajos de limpieza de la CHJ en el Turia.
Trabajos de limpieza de la CHJ en el Turia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) continúa con los trabajos de restauración del dominio público hidráulico que permitirán solucionar los numerosos daños y problemas generados por la DANA del pasado 29 de octubre en el tramo bajo del río Turia y sus tributarios. Este conjunto de actuaciones de emergencia cuenta con un presupuesto que ronda los 19 millones de euros y engloba diferentes acciones que se desarrollan en municipios como Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja de Túria, Manises, Paterna y Quart de Poblet.

Los trabajos que se vienen realizando en el tramo bajo del río Turia y tributarios tienen varios objetivos, aunque la finalidad es la restauración y restitución del dominio público hidráulico. De esta manera, la actuación principal se centra en la retirada de elementos obstructivos y arrastres, tanto en el propio cauce como en las llanuras de inundación. “La prioridad es la limpieza de los arrastres provocados por la avenida. Hasta ahora, hemos retirado grandes volúmenes de tipo vegetal, sobre todo arbolado y cañas, así como otros elementos que pueden generar problemas en el cauce, como basura o restos de infraestructuras destruidas por la riada», comentan desde la Comisaría de Aguas, la u​​nidad encargada de dichos trabajos.

Las actuaciones puestas en marcha también tienen el propósito de reconstruir, reforzar y sanear los taludes más afectados por la crecida del río Turia. De esta manera, el Organismo plantea mejorar su estabilidad mediante la construcción de escolleras y materiales drenantes para asegurar su sujeción.

Recuperar la morfología de los cauces

Otro de los ejes principales de estas actuaciones tiene que ver con la recuperación de la morfología de los cauces, que han sido “modificados profundamente» tras el extraordinario episodio del pasado 29 de octubre. “Estamos intentado recuperar su trazado, pero no necesariamente el que tenía antes. La situación ha cambiado y el objetivo es adaptar el cauce a su nueva morfología y esto pasa por dar una continuidad al flujo de agua», explican. De esta manera, los trabajos buscan facilitar el régimen de las corrientes y evitar la proliferación de balsas de agua que puedan quedar desconectadas del río Turia.

Para ello, es necesario gestionar los sedimentos arrastrados por la avenida de manera eficiente y reorganizar las gravas a lo largo y ancho del cauce. Y es que, tal y como comentan desde la unidad encargada, el arrastre de sedimentos ha generado aterramientos y eso se ha traducido en un aumento considerable de la cota, superando el metro de altura en algunos puntos. “Estamos intentando generar un cauce de aguas bajas que permita normalizar la situación y adaptarla a la nueva realidad, para así evitar problemas en puntos de vertidos de depuradoras, tomas de riego o pasos de carreteras».

Gestión de las actuaciones de restauración fluvial

La crecida del río Turia en su tramo bajo también ha producido numerosos daños sobre las actuaciones de restauración fluvial que venía ejecutando el Organismo durante los últimos daños. En varios puntos, el geotextil ha quedado destrozado y los trabajos de emergencia se centran en la retirada de las lonas y sus anclajes. “Ahora hay que esperar y analizar cómo evoluciona la proliferación de la caña, que ya está comenzando a brotar en varias zonas, por lo que no se descarta la posibilidad de impulsar nuevas actuaciones de restauración fluvial en el futuro», indican.

Tags: Bugarra dana Gestalgar Manises Paterna Pedralba Quart de Poblet Riba-roja de Túria Toni Cuquerella Vilamarxant

Lo + leído

Cullera recupera el histórico edificio del ‘Patronat’ como punto de encuentro para adolescentes

Los jóvenes de Cullera cuentan desde este fin de semana con una nueva alternativa de…

Así fue la ‘Fiesta de la siega’ de Catarroja: galería de imágenes

El Port de Catarroja ha reunido este domingo a más de 4.000 personas en una…

Chelva, Aras de los Olmos y Titaguas exhiben sus negocios turísticos ante Europa en un proyecto de 2,5 millones

Las pequeñas empresas turísticas del Alto Turia buscan expandir sus fronteras y abrirse a nuevos…

Otras noticias

Estudios geotécnicos realizados en el barranco del Poyo en Chiva.
La Hoya de Buñol - Chiva

Así es la actuación de la CHJ en Chiva para asegurar las casas junto al barranco del Poyo y blindarse ante otras DANA

Por Toni Cuquerella
Barranco de Chiva.
La Hoya de Buñol - Chiva

Tranquilidad para Chiva: la CHJ avala la seguridad del barranco con datos técnicos tras la DANA

Por Toni Cuquerella
Obras en el alcantarillado de Paiporta.
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

El Gobierno destina 650 millones de euros a reconstruir el alcantarillado y los cauces tras la DANA en València

Por Toni Cuquerella
Reunión con Global Omnium.
L' Horta Sud

El Gobierno y Global Omnium destinan 123 millones a reparar el saneamiento tras la DANA en 28 municipios

Por Toni Cuquerella
Barranco del Poyo a su paso por Paiporta.
L' Horta Sud

Paiporta supera el episodio de lluvias intensas bajo la sombra de la DANA y recupera la normalidad tras registrar 52 incidencias y 60 l/m²

Por Toni Cuquerella
Obras en el alcantarillado de Paiporta.
L' Horta SudLa Ribera Alta

La Generalitat alerta de que la falta de obras estatales en el alcantarillado bloquea la recuperación de los municipios afectados por la DANA

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?