NULL
Gracias a esta reducción se destinarán 250.000 euros en ayudas a autónomos y pymes.
El Ayuntamiento de Foios ha saneado su deuda municipal. De acuerdo con la Intervención Municipal, a finales del 2020, el endeudamiento se había reducido hasta el 23%, después de que en 2014 llegara al 107% del presupuesto, con 4.324.000 euros, su máximo histórico, lo que representa una reducción del 81%.
En palabras del alcalde, Sergi Ruiz, “la buena gestión económica de los últimos años ha permitido cancelar de manera anticipada una buena parte de los préstamos, con amortizaciones anuales que han superado, en ocasiones, el millón de euros, rebajando así la cuota que el Ayuntamiento destina a pagar la deuda, lo que ha permitido afrontar inversiones importantes y la mejora de servicios que el pueblo necesita”.
Según el presupuesto municipal aprobado en el mes de diciembre, este año está previsto contratar un préstamo de 900.000 euros, que servirá para hacer frente a la ronda, al nuevo ayuntamiento.
Así como una treintena de actuaciones de inversión en espacios públicos y edificios municipales, cubrir la aportación municipal de las ayudas solicitadas para los polígonos o para la mejora de la eficiencia energética. Pero, “incluso, concertando en su totalidad el préstamo previsto, el nivel de endeudamiento a finales del 2021 será del 28%”, ha asegurado el alcalde.
La reducción de la deuda y el saneamiento de las cuentas ha permitido, en los últimos años, acelerar las inversiones y ampliar los servicios municipales, pero también ha garantizado poder hacer frente a las necesidades urgentes y sobrevenidas provocadas por la pandemia.
Así, este año, se destinarán 250.000 euros en ayudas a autónomos y pymes, y una cantidad parecida en ayudas del Departamento de Servicios Sociales a los colectivos más vulnerables y que peor lo están pasando con la crisis.