El mercado de trabajo en la Ribera Alta ha cerrado el mes de agosto de 2026 con un incremento en el número de personas desempleadas. La comarca contabiliza un total de 11.986 demandantes de empleo parados, lo que supone un repunte de 359 personas respecto a las 11.627 registradas en julio, con una subida mensual del 3,09 %. A pesar de este freno coyuntural al final del verano, la tendencia interanual continúa mostrando una leve mejoría en el conjunto de la comarca, al reducirse la cifra en 133 personas frente a los 12.119 desempleados contabilizados en agosto de 2025, lo que representa un descenso del 1,10 %.
Los núcleos con mayor peso demográfico han concentrado la mayor parte del incremento estival. Alzira se sitúa a la cabeza de las cifras comarcales con 2.800 demandantes parados. La capital de la Ribera Alta suma 86 desempleados respecto al mes de julio (+3,17 %), impulsada principalmente por el sector servicios, donde los parados suben de 1.778 a 1.834 personas. No obstante, en la comparativa interanual Alzira recorta 52 parados en comparación con los 2.852 de agosto del año pasado (-1,82 %). En el municipio se mantiene una notable diferencia de género, con 1.781 mujeres paradas frente a 1.019 hombres.
Comportamiento desigual entre los grandes municipios
Algemesí sigue como el segundo municipio con mayor volumen de desempleo al alcanzar los 1.433 parados en agosto de 2026. La localidad suma 30 demandantes en relación con julio (+2,14 %), si bien firma el mayor descenso absoluto de la comarca en el cómputo interanual al reducir su lista en 85 personas frente a los 1.518 parados de hace un año (-5,60 %). En Carcaixent, la cifra total se fija en 1.225 personas tras añadir 39 parados en el último mes (+3,29 %), aunque logra rebajar en 17 los registrados en agosto de 2025.
En una dinámica opuesta en el balance anual se encuentra Carlet. El municipio registra 930 parados tras sumar 13 demandantes respecto al mes anterior (+1,42 %), pero contabiliza el mayor aumento interanual de la Ribera Alta con 56 personas más que hace doce meses (+6,41 %). En Alginet, el desempleo sube en 33 personas respecto a julio (+5,06 %) y suma 23 parados en la comparativa interanual, situándose en 685 demandantes. Por su parte, Benifaió contabiliza 648 parados, lo que implica un incremento mensual de 27 personas, aunque reduce en 37 sus cifras respecto a agosto del año pasado (-5,40 %).
Variaciones en las localidades de tamaño medio y pequeñas
Entre el resto de municipios importantes de la comarca, Alberic alcanza los 588 parados tras sumar siete en el mes (+1,20 %) y 25 en doce meses (+4,44 %). En Montserrat, la cifra crece en 17 personas en un mes y en siete respecto al año anterior, dejando su total en 579 desempleados. l’Alcúdia registra un aumento mensual de 22 parados, hasta los 488, si bien firma un recorte de 22 personas frente a agosto de 2025[cite: 3, 7]. Turís destaca al anotar una de las pocas bajadas mensuales de la comarca, con seis parados menos que en julio (-1,63 %), además de reducir su cifra interanual en 27 personas para quedar en 361.
En términos porcentuales dentro de las poblaciones con menor volumen, Beneixida registra el mayor aumento relativo interanual al subir un 20,83 %, pasando de 24 a 29 parados. En el lado contrario, los mayores descensos relativos en un año se observan en Sant Joanet, con un recorte del 25,00 % (de 24 a 18 parados), Sellent, que baja un 23,08 % (de 26 a 20 desempleados), y Tous, donde el desempleo cae un 20,00 % interanual, pasando de 60 a 48 personas. En municipios como Càrcer y Guadassuar, el número total de personas demandantes se ha mantenido completamente inalterado respecto al mes de julio, con 66 y 198 parados respectivamente.
