ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L'Horta Nord

Foios instala un sistema pionero de megafonía solar para alertas que funciona sin luz ni cobertura

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado junio 19, 2026
625 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Sistema autónomo de alerta de Foios.
Sistema autónomo de alerta de Foios.

El Ayuntamiento de Foios da un paso decisivo en la protección de su población ante situaciones críticas. El consistorio ha contratado la instalación de un nuevo sistema de megafonía por radiofrecuencia diseñado específicamente para emitir alertas e instrucciones rápidas en caso de incendios, inundaciones o episodios meteorológicos extremos. La gran novedad de esta tecnología es su total autonomía: es capaz de funcionar de manera ininterrumpida incluso si caen las redes de comunicación habituales o hay un corte masivo del suministro eléctrico.

Este proyecto surge como respuesta directa a la experiencia vivida el 28 de abril del pasado año 2025, cuando un grave fallo de suministro eléctrico dejó inoperativos todos los sistemas de comunicación ordinarios del municipio.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha destacado la necesidad estratégica de esta medida: “Queremos asegurar que, en cualquier situación, nuestro vecindario pueda recibir la información oficial y las alertas necesarias ante cualquier emergencia. Esta megafonía autónoma, basada en radiofrecuencia y alimentación solar, nos permitirá actuar con rapidez y sin depender de infraestructuras externas”.

Seis puntos estratégicos alimentados por energía solar

El despliegue inicial constará de seis puntos de emisión distribuidos de forma estratégica por todo el término municipal, garantizando una cobertura óptima. Entre las ubicaciones confirmadas, el Ayuntamiento ha anunciado que se instalará un punto en el núcleo de Cuiper y otro en la Venta del Sombrerer, garantizando así la seguridad de las zonas periféricas.

Las características técnicas que blindan este sistema frente a las catástrofes naturales son:

  • Alimentación solar y baterías: Cada poste cuenta con placas fotovoltaicas y baterías de almacenamiento que garantizan su uso nocturno o en días de tormenta, independientemente de la red eléctrica general.
  • Conexión por radiofrecuencia: El sistema se comunica directamente con una emisora central por ondas de radio, evitando el uso de internet o líneas telefónicas que puedan saturarse o caer.
  • Uso exclusivo para emergencias: El consistorio ha aclarado que estos dispositivos no se utilizarán para bandos ordinarios o comunicaciones del día a día, sino únicamente ante situaciones de riesgo inminente.

Inversión contra el cambio climático y escalabilidad

El proyecto ha sido concebido para ser escalable. En próximas fases, el Ayuntamiento contempla la integración de nuevos puntos de altavoces, así como la instalación de pantallas autónomas de información en lugares estratégicos para reproducir mensajes escritos de emergencia.

Esta actuación se engloba en un paquete de mejoras municipales que incluye también la creación de zonas de sombra en el anfiteatro de la plaza Jaume I, sumando una inversión conjunta superior a los 85.000 euros. El proyecto es una realidad gracias a la Diputació de València, que financia 82.152,16 euros mediante su convocatoria extraordinaria de ayudas para la prevención de catástrofes naturales y la adaptación a episodios meteorológicos extremos.

Tags: alerta Foios Toni Cuquerella

Lo + leído

Estrella Morente despide Sagunt a Escena 2026: concierto en el Teatro Romano y espectáculos gratuitos de circo este fin de semana

El festival Sagunt a Escena, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) en colaboración…

Lydia Bosch encabeza el reparto de ‘Fedra, en los infiernos’ este jueves en el Teatro Romano de Sagunto

El Teatro Romano de Sagunto se convierte este jueves 20 de agosto en el escenario…

Desarticulan en Benifaió a una banda violenta de atracadores que robaron bancos mediante butrones en Montserrat y Benetússer

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa banda especializada en robos con violencia en sucursales…

Otras noticias

moncadense
DeportesL'Horta Nord

El CFS At. Moncadense arranca la pretemporada con la vuelta de David Sanz al banquillo

Por Adrián Lupiáñez
Acequia Alboraya Meliana Generalitat
L'Horta Nord

Un sistema inteligente medirá las 24 horas la calidad del agua entre Port Saplaya y Meliana para frenar los vertidos

Por Javier Ruiz
Casa Comuna
CulturarteL'Horta Nord

Moncada estrena un documental sobre la Casa Comuna para divulgar el legado histórico de la Real Acequia

Por Javier Ruiz
alboraya
L'Horta Nord

Alboraya y Meliana activan un sistema inteligente para controlar en tiempo real la contaminación de sus acequias

Por Adrián Lupiáñez
1 1
L'Horta Nord

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por agresión en Paterna

Por Pau Gómez
1607Playtime2
CulturarteL'Horta Nord

La Pobla de Farnals mantiene la Fira d’Estiu con títeres, cine y música

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?