ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

Muñoz reclama una agenda valenciana propia frente a la “madrileñización” de la política autonómica

Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
RSS
Publicado mayo 4, 2026
16 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
AMDComVal Jose Munoz 1 e1777910398468

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha situado la falta de un proyecto político propio como una de las principales debilidades del actual Consell y ha defendido que la Comunitat Valenciana recupere capacidad de influencia en España. Financiación autonómica, autogobierno, servicios públicos, reconstrucción tras la DANA y vertebración territorial marcaron buena parte de su intervención en un desayuno informativo de AMDComVal celebrado en el Casino de la Agricultura de València.

Muñoz defendió que la Comunitat Valenciana cuenta con población, economía, identidad e historia suficientes para tener una voz política reconocible en el conjunto del Estado. Frente a ello, reprochó al Gobierno valenciano una falta de rumbo y de legado. A su juicio, un presidente de la Generalitat debe llegar al cargo con una idea clara de territorio y con una hoja de ruta capaz de dejar una huella política.

La financiación autonómica ocupó uno de los principales bloques del encuentro. El portavoz socialista reclamó al Consell que se siente a negociar la propuesta del Gobierno de España para reformar el modelo, cifrada en 3.700 millones de euros. Muñoz consideró que no puede haber un rechazo frontal a una cantidad de esa dimensión y defendió que la Generalitat debe recuperar una posición valenciana fuerte en Madrid.

En esa línea, reivindicó una agenda propia para la Comunitat Valenciana y criticó lo que definió como una “progresiva madrileñización” de la política autonómica. También puso el foco en la defensa del autogobierno, las instituciones valencianas, el derecho civil valenciano, Les Corts, el 9 d’Octubre y À Punt como servicio público.

La reconstrucción tras la DANA de octubre de 2024 fue otro de los asuntos centrales. Muñoz consideró que su gestión tendrá un peso importante en el voto de los municipios afectados, aunque no necesariamente en el conjunto de la Comunitat Valenciana. También advirtió del riesgo de que el malestar en esas zonas alimente discursos populistas o candidaturas construidas alrededor de la frustración por la reconstrucción.

El síndic socialista cuestionó que el Consell pueda dar por cerrada la reconstrucción en junio. Sostuvo que todavía queda mucho trabajo por hacer en los municipios afectados y que hay dinero pendiente de ejecutarse. Para Muñoz, la DANA seguirá formando parte del debate político allí donde sus consecuencias continúan presentes.

Alicante también tuvo un papel destacado en su intervención. Muñoz la definió como la “asignatura pendiente” de la Comunitat Valenciana, no solo por las infraestructuras o la inversión, sino por la necesidad de integrarla en un proyecto autonómico compartido. El portavoz socialista apuntó a un desapego de parte de la sociedad alicantina hacia el proyecto valenciano y defendió que la Generalitat debe volver a colocar este territorio como prioridad una vez superada la fase más urgente de la DANA.

Sobre Castellón, centró el diagnóstico en el futuro de la industria cerámica y en el impacto de la transición energética. Muñoz alertó de las dificultades que puede afrontar un sector muy dependiente del gas y pidió que la agenda castellonense incorpore también la agricultura y un análisis real de las necesidades de la provincia.

El dirigente socialista situó a Diana Morant como candidata del PSPV a la Generalitat y aseguró que el partido trabaja para presentar una alternativa con opciones de ganar las próximas elecciones autonómicas. En su opinión, la Comunitat Valenciana será uno de los grandes escenarios políticos del próximo ciclo electoral.

Muñoz también abordó la polarización, la desinformación y la ejemplaridad pública. Alertó del crecimiento de discursos populistas y de espacios que deterioran la calidad democrática, y defendió la necesidad de recuperar debates basados en argumentos. En materia de corrupción, sostuvo que sus efectos sobre la confianza ciudadana son devastadores y que los responsables públicos deben condenar estas conductas con claridad.

Tags: Comunitat Valenciana

Lo + leído

Cheste convierte sus calles en un museo al aire libre con Graffitea 2026

Cheste, en la comarca de La Hoya de Buñol - Chiva, se prepara para acoger…

Picanya recupera su símbolo: el ministro Óscar Puente inaugura la nueva pasarela María Cambrils tras la DANA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado hoy la localidad de…

Muñoz reclama una agenda valenciana propia frente a la “madrileñización” de la política autonómica

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha situado la falta de un…

Otras noticias

72292420 2798106703613814 3227207167442419712 n
Comunitat Valenciana

El plazo para pedir plaza en las EOI comenzará el 18 de junio y será íntegramente telemático

Por Javier Ruiz
Les millors ramaderies
Comunitat Valenciana

La Fira de Sant Isidre es podrà seguir en À Punt amb deu corregudes des de Madrid

Por Javier Ruiz
Aula de un centro educativo valenciano.
ComarcalComunitat Valenciana

Los profesores valencianos irán a la huelga indefinida el próximo 11 de mayo

Por Toni Cuquerella
Las firmas han sido presentado ante las Corts Valencianes.
Comunitat Valenciana

Reforma de la Ley Electoral: la Unió Municipalista consigue las firmas para rebajar el listón al 3% y traslada el debate a Les Corts

Por Toni Cuquerella
HHEEjqda0AI2v 5
Comunitat ValencianaEconomía

Consum supera los 5.100 millones de facturación y anuncia su expansión a Madrid

Por Javier Ruiz
Hospital Clínico de València.
ComarcalComunitat Valenciana

El camino hacia la semana laboral de 35 horas en la sanidad pública: las conversaciones con los sindicatos comienzan el 4 de mayo

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?