ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
AgronewsRequena - UtielVino y Gastronomía

Adiós a Félix Cuartero, el profesor eterno del vino en Requena-Utiel

Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
RSS
Publicado abril 16, 2025
3.8K vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Félix Cuartero
Félix Cuartero

El mundo del vino de Requena-Utiel despide con pesar a Félix Cuartero García, enólogo, divulgador y figura clave en la historia reciente de la vitivinicultura comarcal. Cuartero fallece dejando tras de sí una profunda huella como técnico, docente, cooperativista, investigador y gran defensor de la variedad bobal.

Nacido en 1942, hijo de Félix Gregorio Cuartero —alumno del primer curso de obreros de la Estación de Viticultura y Enología de Requena—, Félix siguió desde muy joven los pasos familiares. Con tan solo 8 años ya trabajaba en bodegas junto a su padre y hermano, y a los 10 realizaba sus primeros análisis de laboratorio. A los 18 ingresó en el curso de Maestro Bodeguero de la Estación de Viticultura, donde fue alumno del prestigioso Pascual Carrión.

Su trayectoria como enólogo se consolidó en diversas bodegas y cooperativas como Santa Clotilde, Fainsa, Coviñas, La Porterense o La Purísima de Los Pedrones. En la Cooperativa Vinícola Requenense impulsó en 1976 la primera línea de embotellado, y elaboró el primer vino blanco de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

En 1979 se incorporó como profesor a la Escuela de Capataces, donde impartió docencia durante casi tres décadas en materias como enología, cata o microbiología. Era conocido como el «profesor eterno», al que generaciones de enólogos —hoy referentes del sector como Pablo Ossorio, Xavier Ausàs, Rosalía Molina o Pepe Mendoza— continuaban consultando.

Fue impulsor del conocimiento práctico, defensor de que el error debía producirse en el aula y no en la bodega, y también un firme promotor de la variedad bobal, a la que dedicó buena parte de su vida investigadora. Fundó la empresa Viña Bobal, centrada en productos derivados de esta uva, y dirigió la bodega experimental de la Escuela.

Cuartero fue también presidente de PROAVA, socio fundador de FEREVÍN y miembro activo de la Asociación Territorio Bobal, entidad impulsora de la candidatura de la comarca como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino ante la UNESCO. En el ámbito institucional, formó parte del primer Ayuntamiento democrático de Requena, ocupando su acta de concejal durante 16 años con el PSOE.

Publicó numerosos artículos en revistas como Oleana o El Lebrillo Cultural, y en los últimos años se encontraba recopilando documentación sobre la historia democrática reciente de Requena.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio DI VINOS de la DO Utiel-Requena, el Premio Meseta del Cabriel 2015 y el homenaje recibido durante la LV Fiesta de la Vendimia en la Noche del Labrador.

La comarca despide a una figura insustituible, cuyo legado queda grabado en la historia del vino, la educación, la cultura y la identidad del territorio.

Tags: Javier Requena Utiel

Lo + leído

Se enfrenta a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de una hija de su pareja en Paterna

La Audiencia Provincial de Valencia juzga hoy, lunes, a un hombre acusado de someter a…

Foios recibe 71 proyectos teatrales para el festival Escènia 2026

El Ayuntamiento de Foios ha anunciado la recepción de 71 propuestas teatrales emergentes procedentes de…

Torrent comienza la reurbanización del barrio del Alter con 1,9 millones de inversión

El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado la cuarta fase de la reurbanización del barrio histórico…

Otras noticias

GestiFOCfotoAbulaila1 4
ComarcalEl Valle de Cofrentes - AyoraLa Hoya de Buñol - ChivaRequena - Utiel

La Diputació destina 1,5 millones a gestión forestal en Requena-Utiel, La Hoya y El Valle

Por Pau Gómez
maquinasdetrucosderamal
CulturarteHistoriaRequena - UtielValencia ciudad

70 años sin Enrique Rambal: el año del reencuentro con el visionario que conquistó los escenarios de dos continentes

Por Javier Ruiz
MERCADER TOTE 2048x1365 1
Requena - UtielTurismoValencia ciudadVino y Gastronomía

Tardeos, catas y maridajes: así será URbanitas del Vino 2026 en Valencia

Por Javier Ruiz
Foto gelades 1
AgronewsLa CosteraLa Ribera AltaLa Vall d'Albaida

Las heladas en la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera Alta provocan pérdidas de 4 millones en cultivos

Por Pau Gómez
almendro con avispilla
AgronewsEl Camp de TúriaEl ComtatEl Vinalopó MitjàL'AlcoiàLa CosteraLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera Alta

Alerta por la avispilla del almendro en Camp de Túria, Hoya de Buñol, Ribera Alta, la Costera, Vinalopó Mitjà, l’Alcoià y el Comtat

Por Javier Ruiz
01OrquestadeRequena1420
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena ofrece su concierto de Semana Santa

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?