La Ruta de la Seda llega a ‘Escala a Castelló’

0
40581
Exposición del Galeón de Manila

El Instituto Seda España se una ‘Escala a Castelló’ con una serie de acciones que se desarrollarán en Club Náutico de Castelló, con el objetivo de consolidar una visión sostenible del turismo inteligente y de la cultura como vector de desarrollo y paz.

Para ello se ha organizado para este viernes, 22 de abril, la jornada ‘Rutas y galeones por la paz’ que complementa la exposición del ‘La Ruta Marítima de la Seda y el Galeón de Manila en la estela de la Nao Victoria’ que se podrá visitar gratuitamente desde este jueves y hasta el próximo lunes en el Club Náutico de Castelló.

Con la jornada ‘Rutas y galeones por la paz’ el Instituto Seda España propone una “escala” de reflexión abierta para contribuir a las necesidades de intercambio y enriquecimiento mutuo. Se podrá seguir en directo a través del Canal de Youtube de ComarcalCV, medio oficial del evento.

La jornada arrancará a las 10 de la mañana con el panel ‘Proyección internacional: oportunidades para el diálogo’. Moderará Annick Thébia-Melsan del Instituto Seda España, y participarán Alí Moussa Yie, fundador de Afrospectivas; Khal Thorabully, del Instituto Amenaa Gaffoo de Londres; Fabrizio Muzzati, de Escala a Castelló; José María Chiquillo, Silk Route Platform UNESCO.

El segundo panel girará en torno a ‘Producto local y mercado global: El museo como centro de memoria activa’, moderado por José María Chiquillo. Participarán Vicente Genovés, del Museo de la Seda de València; Alejandro Noguera, de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo de València; y Natividad Navalón, de la Universidad Politécnica de València.

La jornada continuará por la tarde con la mesa ‘La cohesión territorial, clave de la nueva gobernanza turística’ y la presentación de la red pública de municipios ‘Bioseda Creativa’.

Estará moderado por Javier Ruiz, director del periódico digital ComarcalCV, y participarán Amparo Marco, alcaldesa de Castelló; Fernando Molina, Presidente del Instituto Seda España; Nicole Vera, del Instituto Seda España; José Marín-Roig, de la Universidad Politécnica de Valencia campus Gandia; y Virginia Ochoa, Gerente Patronato Provincial de Turismo Diputación de Castelló.

Durante la jornada se debatirá y cuestionará sobre un contexto mundial marcado por incertidumbres geopolíticas, económicas y culturales, sobre los caminos de diálogo que podríamos explorar para darle una oportunidad a la Paz. Todo ello ligado a las lecciones que nos deja el pasado en la sociedad actual, y las estrategias más apropiadas para fomentar y promover la alianza del patrimonio material e inmaterial con las practicas económicas, políticas, sociales y la educación, todo ello de forma sostenible hacia el planeta.

La vertiente turística no faltará, con el papel que el turismo cultural y sostenible puede jugar en este nuevo contexto global, y el papel que debe jugar la nueva gobernanza turística, que permitirá trabajar conjuntamente a los diferentes actores, públicos, privados, académicos y sociales.

Exposición sobre el Galeón de Manila y la Nao Victoria en Castellón
Exposición sobre el Galeón de Manila y la Nao Victoria en Castellón

La exposición del Galeón de Manila

La exposición sobre el Galeón de Manila ya ha visitado de forma itinerante Castellón, Alicante y Valencia, y vuelve del 21 al 25 de abril al Grao de Castelló.

Esta exposición pone de manifiesto la participación fundamental de España en el desarrollo de la Ruta Marítima de la Seda, la primera gran ruta comercial transnacional.

Los visitas podrán disfrutar durante estos días de mapas históricos, cartas de navegación, dibujos de la época, maquetas de carabelas, galeones, jebeques y naves de aquella época, las especias, porcelanas, indumentarias, sedas y objetos con los que se comerciaba, así como cartas de mercaderes, un facsímil del diario de Pigaffeta y casullas. El gran atractivo de la exposición es el cartón para tapiz cedido por la Real Fábrica de Tapices, que muestra a Colón ante los Reyes Católicos. Una obra que por primera vez se expone ante el público.

Además, la exposición también tiene una serie de talleres programados para los más pequeños. Todos los talleres, que se realizarán los días 21, 22, 23 y 25 de abril, forman parte de las experiencias sostenibles diseñadas dentro d e la estrategia Galeón Bioseda Creativa del Instituto Seda España y organizadas con la colaboración con Vía Heraclia y Chocolates Valor.

Entre las propuestas se incluye un taller sobre comercio en la antigüedad, en horario de 11 a 12h, donde se explicará el origen del comercio, el trueque y las monedas. De 12.30 a 13.30h, será el turno del taller ‘Otras huellas de vida’, donde los pequeños aprenderán la especial importancia de los árboles para mantener las condiciones de vida en el planeta Tierra.

Por último, se ha programado un taller sobre el cambio climático y las acciones que podemos llevar a cabo para frenarlo. En este caso, el taller se realizará todos los días en horario de 16.00 a 17.30, así como el domingo 24 de abril, de 11.00 a 12 y de 12.30 a 13.30.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí