9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Castellon > La Plana Alta
La Plana Alta

El futuro gran pulmón verde de Castellón arranca con la adjudicación de las obras de Censal Parc

Adrián Lupiáñez
Last updated: julio 10, 2026 4:47 pm
Por
Adrián Lupiáñez
PorAdrián Lupiáñez
Seguir
Publicado julio 10, 2026
321 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Vicent Sales Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha desbloqueado el inicio de las obras de Censal Parc, el que será el espacio verde más grande de la ciudad, al adjudicar su primera fase por un importe de 6,2 millones de euros. La junta de gobierno local ha otorgado el proyecto a la unión temporal de empresas formada por Durantia Infraestructuras y Vivers Centre Verd, abriendo un plazo de 10 meses para su ejecución.

Esta primera fase del proyecto abarcará una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados situados entre el Camí Almalafa, la calle Carcagente y la calle Fernando el Católico, un vial que pasará a convertirse en un nuevo bulevar integrado en la trama urbana. Las futuras instalaciones dispondrán de zonas de pradera y sombra, áreas de agua, un parque de aventuras, espacios de encuentro y circuitos biosaludables y de calistenia, además de un gran elemento recreativo con forma de naranja como guiño a la identidad citrícola de Castellón.

El diseño definitivo de este entorno, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recoge más de 7.000 aportaciones vecinales y forma parte de un pulmón verde global de 122.000 metros cuadrados que conectará con el Palau de la Festa y la Ronda Este.

El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha destacado la envergadura de las actuaciones aprobadas en la última sesión, entre las que también sobresale el proyecto de urbanización de la calle Castellfort y el pasaje Viena. Con un presupuesto de 1.256.508 euros y siete meses de margen para su ejecución, esta obra completará la reforma urbana en los alrededores del colegio Jaume I y de la estación de Adif. La intervención, integrada en el plan provincial Castelló Impulsa, busca mejorar la accesibilidad, la movilidad y la seguridad vial en un nodo estratégico que concentra el paso diario de usuarios de trenes, autobuses y las líneas del TRAM.

Conciliación familiar y ayudas al tejido social de Castellón

En materia educativa, el consistorio ha aprobado el expediente para contratar las actividades de ocio y tiempo libre orientadas al alumnado de educación especial durante los periodos de vacaciones. Este servicio asistencial, ideado para facilitar la conciliación familiar a partir del 23 de diciembre de 2026 y hasta el verano de 2029, cuenta con una asignación máxima de 310.649 euros para los próximos tres años, con opción a dos más, lo que equivale a una inversión anual de 103.549 euros. «Hemos aprobado el expediente para contratar las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas al alumnado de educación especial durante los próximos tres años», ha remarcado Sales.

La sesión de la junta de gobierno local ha servido asimismo para refrendar el apoyo económico directo al tejido asociativo del municipio mediante la concesión de 11 subvenciones nominativas por valor de 402.955 euros. Estas partidas beneficiarán a organizaciones como Cruz Roja, las fundaciones de Acción contra el Hambre, Salud y Comunidad, Secretariado Gitano o Alzheimer Salomé Moliner, junto a colectivos de esclerosis múltiple, personas sordas o bienestar familiar. Esta aportación forma parte de un presupuesto general de dos millones de euros destinados a 37 entidades locales, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año anterior.

El paquete asistencial incluye también una ayuda de 6.000 euros para la Asociación de Venezolanos de Castellón, encargada de costear el transporte de 24.000 kilos de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad enviados desde Tetuán XIV para los damnificados por un terremoto en el país sudamericano.

Tags: Adrián Lupiáñez Castellón

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Requena para el sábado 3 de octubre indica un día muy…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 3 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para Gandia un sábado 3 de octubre con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Peñíscola para el sábado 3 de octubre indica un día con…

Otras noticias

Eco Rallye
DeportesLa Plana Alta

El MAHLE Eco Rallye de Castellón de la Plana logra la segunda estrella de la FIA y hace historia a nivel mundial

Por Adrián Lupiáñez
Castellón
La Plana Alta

Castellón inyecta 59.000 euros para impulsar las tradicionales ‘festes de carrer’

Por Adrián Lupiáñez
castello
La Plana Alta

Castelló arranca la tercera Ruta de l’Esmorzaret amb 22 establiments i opcions per a celíacs

Por Adrián Lupiáñez
castellón
La Plana Alta

Castellón prepara una cumbre en noviembre para captar inversiones de empresarios chinos

Por Adrián Lupiáñez
Castellón
La Plana Alta

Castellón intensifica la vigilancia en sus zonas forestales tras activarse el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendio

Por Adrián Lupiáñez
castellon
La Plana AltaLa Plana Baixa

Castellón movilizará voluntariado para reforestar la Serra d’Espadà tras los incendios

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?