El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reabrirá al tráfico ferroviario la línea C-3 de Cercanías València entre Aldaia y Cheste durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo. Esta reapertura supone la recuperación de 10 nuevos kilómetros de vía, un tramo devastado por la DANA del 29 de octubre de 2024.
La inversión total en las obras supera los 90 millones de euros, y forma parte de una renovación integral ejecutada en tiempo récord, apenas un año después del temporal. Gracias a ello, Renfe ofrecerá un servicio lanzadera especial entre València Nord y el apeadero del Circuit, con 118 trenes programados durante el fin de semana del evento y paradas en todas las estaciones intermedias.
Esta medida busca garantizar la movilidad de los miles de asistentes al Gran Premio, considerado uno de los acontecimientos deportivos de mayor proyección internacional en la Comunitat Valenciana.
La reapertura de la línea ha sido anunciada por el propio ministro de Transportes, Oscar Puente, que también ha anunciado que, tras el Gran Premio de MotoGP habrá una recuperación progresiva hasta Loriguilla.
IMPORTANTE
Así vamos a recuperar una infraestructura clave de la Comunitat Valenciana arrasada por la DANA. La C3 de València. pic.twitter.com/KJHRrcvEWG— Óscar Puente (@oscar_puente_) November 6, 2025
Concretamente, finalizado el evento deportivo, a partir del lunes 17 de noviembre, se restablecerá también la circulación ferroviaria hasta Loriguilla, lo que permitirá recuperar completamente el tramo Aldaia–Loriguilla, uno de los más afectados por las lluvias torrenciales.
En este tramo se han ejecutado más de 5.600 metros de nueva vía, la reposición de 12.000 metros cúbicos de balasto, la sustitución de 5.400 metros de carril, y la reconstrucción de obras de drenaje y taludes, además de la rehabilitación integral de la estación de Loriguilla.
Con estos trabajos, el Ministerio asegura que la infraestructura cumple ahora con los más altos estándares de fiabilidad y resiliencia frente a fenómenos meteorológicos extremos.
Mientras tanto, Adif continúa la reposición del resto de la línea hasta Buñol, con obras destacadas como la reconstrucción de los viaductos de Barranco Grande y Cheste I y II, de hasta 100 metros de longitud, con el objetivo de restablecer completamente los 80 kilómetros de la C-3.
Críticas de la Generalitat: “Una recuperación tardía y parcial”
El vicepresidente segundo y conseller de Territori, Vicente Martínez Mus, ha reprochado al Gobierno central que la reapertura del tramo se produzca “tarde y mal” y “solo con motivo del Gran Premio de Cheste”. Según el responsable autonómico, el servicio se ofrecerá “en condiciones que dejan mucho que desear”, con frecuencias de 40 minutos y sin servicio nocturno.
Martínez Mus ha lamentado que solo se recuperen dos paradas, mientras “una decena siguen sin estar operativas”, lo que supone “un agravio para los vecinos de Chiva, Buñol o Utiel”. En contraposición, ha recordado que la Generalitat logró reconstruir todas las líneas de Metrovalencia en junio, “con más rapidez y garantizando la seguridad ante futuras danas”.