Llíria, reconocida por la UNESCO como ciudad creativa de la música, ha tomado protagonismo en la inauguración del ciclo ‘El Piano del Almirante’ en el Real Alcázar de Sevilla. Esta propuesta musical busca reforzar la programación cultural del emblemático monumento andaluz y también celebrará la conexión musical entre ambas ciudades.
El ciclo incluirá cuatro conciertos de piano y acompañamiento que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre. La cita inaugural contó con la destacada actuación de los músicos locales del trío Sorolla y el pianista Carlos Apellániz. Este evento se convierte en un símbolo de unión cultural, además de ser el preludio de la esperada exposición dedicada al pintor Joaquín Sorolla que tendrá lugar en diciembre en el Alcázar.
Durante el concierto, los intérpretes de Llíria presentaron obras que reflejan la rica herencia musical de ambas localidades. Esta actuación no solo subraya el compromiso del Alcázar de fomentar el diálogo entre culturas y creadores, sino también resalta la importancia del piano como instrumento conductor de estas historias compartidas.
Los asistentes al evento incluyeron al alcalde de Llíria, Paco Gorrea; al edil de Ciudad Creativa UNESCO, Paco García; a Ana Jáuregui, directora gerente del Real Alcázar de Sevilla; y a Esperanza Aleixandre, presidenta de la Casa Valencia en Sevilla. Ambos municipios han acordado utilizar sus espacios patrimoniales como escenarios para desarrollar futuros conciertos y fomentar así sus respectivas agendas culturales.