Morella se prepara para la Fira 2025, un evento que destaca la tradición ganadera y los productos típicos de la comarca dels Ports y sus alrededores. Esta edición, organizada por la Asociación Firal Els Ports y el Ayuntamiento de Morella, contará con un incremento en el número de expositores, alcanzando casi 100 participantes en total y más de 60 estands dedicados a productos alimentarios.
La concejala de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ana Belén Soro, ha señalado que “este año aumentará la exposición de ramat, y por ello, montamos una nueva carpa en el exterior del Espai Firal junto a donde se ubican tradicionalmente.” Junto a la tradicional muestra de ganado y productos típicos, la programación incluye algunas novedades, como una demostración de marcado de equinos con nitrógeno líquido y una visita técnico-educativa destinada a todos los públicos.
El evento tendrá una intensa agenda que incluye la entrada transhumante de ganado a las 10:30 horas del sábado, seguida de la inauguración oficial a las 12:30 horas. También se prevén actividades como el manejo de ponis, exhibiciones ecuestres y un concurso de perros pastores. Este año, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de carne de la comarca en el bar del Espai Firal, disponible de 9:00 a 16:00 horas ambos días.
La historia de esta feria se remonta al año 1257, cuando Jaume I la concedió formalmente, aunque sus orígenes pueden datarse incluso antes, en 1239. El evento combina las tradiciones de la ganadería y el comercio que dieron proyección a Morella como una villa medieval destacada.
Ana Belén Soro ha invitado a todos a participar: “quiero invitar a todas y todos a venir los días 13 y 14 a la Fira de Morella, como una de las más antiguas del País Valencià y que continúe con la fuerza que tuvo en sus orígenes con la agricultura y la ganadería como uno de los principales motores económicos del territorio.”
Con una programación variada y el aumento del número de expositores, la Fira de Morella 2025 promete ser un evento fundamental para el sector primario y un espacio de encuentro para la comunidad.