Ahorrar en combustible y peajes es una parte esencial en toda empresa que haga un uso intensivo de sus vehículos, porque eso le da márgenes comerciales y sostenibilidad. Te decimos cómo hacerlo.
Herramientas tecnológicas útiles para ahorrar en combustible y peajes
Las nuevas tecnologías se convierten en un factor disruptivo para las empresas y suponen un camino sin retorno. No se trata solo de la formación y cualificación del capital humano, siendo muy importante, sino que también conviene usar tecnologías que ayuden a tomar decisiones estratégicas informadas.
Debemos señalar que el uso de estas tecnologías, combinado, es especialmente útil y se puede integrar con el ERP que utilices. Al final, la automatización ayuda a ir un paso más allá y encontrar nuevas formas de ahorrar y de hacer mejor tu trabajo cotidiano. Esto, además, servirá para todas aquellas compañías con flotas de vehículos, ya sean pesados o ligeros.
Por eso, es conveniente conocer qué dispositivos proporcionan ese valor añadido desde Radius.com. Te contamos cuáles son y sus aplicaciones prácticas:
Ahorrar en combustible y peajes: dispositivos de seguimiento de vehículos
Los dispositivos de seguimiento de vehículos en tiempo real permiten saber dónde están en un determinado momento. Si se quiere redoblar la seguridad, incluso puedes incluir cámaras de seguimiento.
¿Por qué se ahorrará en combustible y peajes? Básicamente, porque esto permitirá comprobar si se están haciendo las rutas marcadas en el tiempo que se haya marcado previamente. Además, en caso de que haya un accidente o atasco, se pueden plantear rutas alternativas para evitar atascos y un gasto adicional. Si se cometen menos errores, se ahorra en combustible, en tiempo y, a la larga, también en peajes.
Las tecnologías de seguimiento, hoy por hoy, funcionan mediante localización GPS y se envía la información al punto central. Gracias a Internet de las Cosas, esto es mucho más fácil.
Tarjetas de combustible
Las tarjetas de combustible son la segunda de las opciones de ahorro. En primer lugar, porque proporcionan un descuento o precio fijo por cada repostaje, dependiendo de las características de tu flota de vehículos. Asimismo, porque sirven para la gran parte de las estaciones de servicio de España (más de 7.000). Finalmente, se integra la app e-route, que permite localizar fácilmente qué estaciones de servicio son compatibles.
Por lo tanto, si se quiere ahorrar una cantidad en combustible considerable a largo plazo, esta es una buena opción. Los sistemas de fidelización, al final, compensan si se hace un uso intensivo de los combustibles. Precisamente por eso, hay compañías que ofrecen una solución unificada de pago para ahorrar.
Tarjetas de pago de peajes
Las tarjetas de pago de peajes son otra opción de ahorro. En el caso de los combustibles, es evidente, porque no necesitarás hacer colas largas, que muchas veces suponen un gasto totalmente evitable. Además, puedes movilizarte en la mayor parte de los países europeos. No hay descuentos de peajes directos, sí, pero hay ahorro derivado del uso de estos dispositivos, también en tiempo.
Cuando se trata de rutas de transporte, y sobre todo en el entorno de grandes ciudades, el ahorro de combustible y tiempo es fundamental. ¿Por qué? Porque un atasco de varias horas afecta, y sustancialmente, a los gastos y calidad de servicio. Si puedes utilizar un sistema de pago automático de peajes sin pagar, mejor que mejor.
Por lo tanto…
Ahorrar en combustible y peajes es posible utilizando nuevas tecnologías y, también, tarjetas de fidelización. Estas herramientas son clave para optimizar el gasto sin comprometer la calidad del servicio.