ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

La Generalitat regenerará más de 1.500 hectáreas con dos nuevos parques anti-inundaciones en el Turia y el Barranco del Poyo

Toni Cuquerella
Por
Toni Cuquerella
Publicado junio 27, 2025
815 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Carlos Mazón ha visitado l'Albufera.
Carlos Mazón ha visitado l'Albufera.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de dos grandes parques urbanos en las riberas del río Turia y el barranco del Poyo, concebidos como infraestructuras verdes para frenar el impacto de futuras riadas. El anuncio se ha realizado durante una visita al Parque Natural de l’Albufera junto a la delegación de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, que ha viajado a la Comunitat Valenciana para conocer las estrategias de recuperación tras los últimos fenómenos meteorológicos extremos.

Mazón ha explicado que estos parques replicarán el papel clave que jugó l’Albufera durante las riadas del pasado octubre, cuando actuó como una “esponja natural” que amortiguó el caudal y protegió a numerosos municipios. Con este modelo, el Consell prevé regenerar ambientalmente más de 1.500 hectáreas —una superficie equivalente a la Casa de Campo de Madrid—, integrando la lucha contra el cambio climático con la mejora de la biodiversidad y la calidad del entorno.

El parque previsto en el Turia conectará la cabecera actual del Jardín del Turia con el Parque Natural de l’Albufera a lo largo de unos 10,5 kilómetros. En el barranco de El Poyo, el proyecto se desarrollará en dos sectores —de 18,5 y 5,5 kilómetros respectivamente— aprovechando terrenos rústicos entre Pla de Quart y l’Albufera.

Durante su intervención, el jefe del Consell también ha repasado los trabajos ya en marcha para la restauración de l’Albufera, duramente afectada por las riadas. Entre las principales medidas ejecutadas destacan un plan de choque con más de 20 millones de euros de inversión, la retirada de más de 4.000 toneladas de residuos, la restauración de infraestructuras, la mejora del sistema de bombeo y la consecución del vertido cero.

Además, Mazón ha subrayado la importancia del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que se actualizará después de 30 años e incluirá tanto la franja marítima frente al parque como nuevos corredores ecológicos que conecten l’Albufera con otros espacios naturales, como el Parque del Turia.

El president también ha recordado la candidatura de l’Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, un proyecto que fue aplazado por las riadas, pero que sigue siendo una prioridad para el Consell.

La jornada ha contado con la participación de Piotr Calbecki, presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, quien ha valorado la visita como una oportunidad para compartir buenas prácticas en resiliencia climática: “Estos episodios extremos ya no son excepcionales, son la nueva normalidad en Europa”, ha afirmado, reivindicando el papel clave de los gobiernos locales y regionales en la adaptación al cambio climático.

Tags: dana Toni Cuquerella

Lo + leído

Riba-roja aprueba un código ético pionero para el uso responsable y transparente de la Inteligencia Artificial municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha marcado un hito en la administración…

Navidad 2025: València, Gandia, Meliana, Xàtiva y Torrent inauguran sus belenes

La Navidad 2025 llega a la provincia de Valencia cargada de tradición y de escenas…

El arsénico encontrado en una salsa de soja podría estar detrás de la muerte de una joven de Requena

La investigación por la muerte de Ángela, la joven de 33 años de Requena fallecida…

Otras noticias

IMG 8457
L' Horta Sud

Alaquàs profundiza en el futuro de las comunicaciones con un taller práctico sobre WhatsApp, automatización e inteligencia artificial

Por Javier
Tribunal de Catarroja.
L' Horta Sud

La jueza de la DANA eleva a 230 las víctimas mortales tras vincular a la catástrofe el fallecimiento de una persona de Catarroja 4 días después

Por Toni Cuquerella
Punto de recogida de residuos de la dana en Alfafar.
L' Horta Sud

El último punto de recogida de escombros de la dana en Alfafar cierra tras retirar 1.000 toneladas de residuos

Por Toni Cuquerella
1 37
L' Horta Sud

Torrent presenta la programación navideña más amplia y participativa en todos sus barrios

Por Redacción ComarcalCV
2 10
L' Horta Sud

Torrent inaugura la Navidad 2025 con un espectáculo familiar en la Plaça Bisbe Benlloch

Por Redacción ComarcalCV
PlenoDiputacionfotoAbulaila5 2
L' Horta SudL'Horta Nord

La Diputación invierte 1,6 millones en mejorar el polideportivo de Meliana

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?