ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Paiporta arranca unas obras históricas tras la DANA: 90 millones de euros para reconstruir 22 km de alcantarillado

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado julio 20, 2026
310 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Obras en el alcantarillado de Paiporta.
Obras en el alcantarillado de Paiporta.

Paiporta da un paso decisivo en su recuperación y transformación urbana. Este mes de julio han comenzado de forma oficial las obras de reconstrucción integral de la red de alcantarillado y aguas del municipio, una actuación de emergencia diseñada para reparar los graves daños estructurales ocasionados por la DANA y blindar al municipio ante futuros episodios climáticos extremos.

La primera intervención ha arrancado en la calle Lluís Vives, en el tramo comprendido entre la avenida Independència y la calle Pío XII, adelantándose al calendario previsto para evitar problemas mayores al vecindario de la zona durante el verano.

Una actuación de emergencia en la calle Lluís Vives

Los trabajos en este primer sector consisten en la sustitución de 106 metros de colector de saneamiento. Las obras contemplan la instalación de una nueva conducción con tuberías de mayor diámetro, lo que permitirá aumentar significativamente la capacidad de evacuación de la red existente en este punto estratégico y optimizar su funcionamiento diario.

El alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, ha subrayado la trascendencia de este hito, afirmando que forma parte «de una de las inversiones más importantes de la historia reciente del municipio». Según el primer edil, esta obra no solo reparará los destrozos de la DANA, sino que servirá para «modernizar unas infraestructuras esenciales para el futuro de Paiporta».

Cifras de una obra sin precedentes: 90 millones de euros

El proyecto global de reconstrucción de la red de aguas es, por su dimensión y complejidad técnica, la actuación más ambiciosa en el proceso de recuperación del municipio. Las cifras clave del plan reflejan la magnitud del desafío:

  • Presupuesto global: 90.670.270 euros.
  • Alcance: Reconstrucción integral de 22,46 kilómetros de red.
  • Plazo de ejecución: Aproximadamente 48 meses (4 años), manteniendo la actividad diaria de la población y sin interrupciones previstas en el suministro de agua.

La vicealcaldesa y concejala de Reconstrucción, Marian Val, ha destacado la minuciosa planificación desarrollada desde el inicio de la emergencia: «Las obras se han diseñado para minimizar las molestias a la ciudadanía. La coordinación entre el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias y la Policía Local será fundamental para que los trabajos avancen con normalidad durante los próximos años».

Desde el equipo técnico de la Unidad de Proyectos Especiales DANA de Global Omnium aseguran que se trata de «una actuación sin precedentes por su dimensión y complejidad, ya que es la primera vez que se afronta la reconstrucción integral de la red de saneamiento de un municipio en convivencia con el día a día de sus habitantes».

Infraestructura verde y resiliencia frente a futuras inundaciones

El plan va mucho más allá de una simple reparación de tuberías; busca adaptar la localidad al cambio climático y al Real Decreto 665/2023 sobre desbordamientos en sistemas de saneamiento. Para convertir a Paiporta en un modelo de eficiencia y sostenibilidad, el proyecto contempla la construcción de infraestructuras de última generación:

  • Cinco tanques anticontaminación para el control y retención de aguas sucias.
  • Un parque inundable y un canal de desagüe verde para gestionar de forma natural las avenidas de agua.
  • Sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDs) y pavimentos permeables para mejorar la filtración y rebajar la presión sobre el alcantarillado en episodios de lluvias intensas.
Tags: alcantarillado dana Paiporta

Lo + leído

Feliu Ventura torna a casa: un concert únic a Xàtiva amb La Maria i Sons de Dones

Feliu Ventura torna a casa per a oferir un concert molt especial el dimecres 19…

Un equipo forense busca en el cementerio de Llíria los restos de más de un centenar de represaliados

El cementerio municipal de Llíria acoge una nueva campaña de trabajos arqueológicos para localizar, exhumar…

La Policía Nacional desmantela tres plantaciones de marihuana en Aldaia

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Aldaia tras desmantelar tres plantaciones indoor…

Otras noticias

post 6a39a9ace83327.89155563
L' Horta Sud

Las puertas de la solidaridad post DANA se le cierran al Paiporta FS

Por Javier Ruiz
Unió Musical de Torrent
CulturarteL' Horta Sud

La Unió Musical de Torrent conquista el primer Premio en el Certamen Internacional de València

Por Adrián Lupiáñez
ceramica manises
CulturarteL' Horta Sud

Manises despedirá sus fiestas con el reparto de 30.000 piezas artesanales en la Cabalgata de la Cerámica

Por Adrián Lupiáñez
Paiporta-bus-pinedo
L' Horta Sud

El servicio gratuito de autobús desde Paiporta hasta la playa de Pinedo arranca el 24 de julio

Por Adrián Lupiáñez
routers en torrent
CulturarteL' Horta Sud

Va de Rumba y Routers: protagonistas de Sona Torrent el 17 de julio

Por Adrián Lupiáñez
Edificio derrumbado en Benetússer.
L' Horta Sud

Un edificio se derrumba por completo en Benetússer tras ser evacuado por sus residentes al detectar grietas y ruidos

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?