ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Las urgencias del Hospital de Llíria cerca del colapso por la falta de médicos

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado enero 4, 2023
359 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

Tres médicos para atender las urgencias del Hospital de Llíria. Esto que podría ser una circunstancia excepcional, se está convirtiendo en lo habitual, hasta el punto de que en estas fechas navideñas han llegado prácticamente a colapsar por la falta de los facultativos suficientes.

Los recortes en personal tras la pandemia han llevado a que las guardias que se deberían cubrir con un mínimo de cuatro personas se hagan con tres médicos, lo que les lleva tener que atender hasta 147 pacientes en una guardia, algo que los facultativos consideran “inasumible, ya es una barbaridad hacer guardias de 17 y 24 horas, pero cuando además la carga de trabajo es superior se hace inhumano”.

Además en las últimas semanas hasta dos médicos han aceptado plaza en otros centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana, lo que aún deja más en precario al Hospital de Llíria.

Tampoco se pueden apoyar en los refuerzos de la atención continuada, porque éstos, legalmente, no pueden hacer más de 210 horas al mes. Tras la pandemia algunos de estos médicos aceptaron hacer más horas con la promesa de que las cobrarían, pero en muchos casos esto no ha sido así, hasta el punto de que alguno ha renunciado a ese puesto de trabajo.

Los recortes, de hasta un 50% en urgencias llegaron tras la época más dura de la pandemia, y ahora, cada vez que hay una baja en algún médico o acepta otra plaza, se vuelve casi imposible cubrirla en este hospital comarcal.

“El Camp de Túria tiene algunas características propias, ya que hay muchas residencias de mayores en la zona, lo que hace que recurran a urgencias con cierta asiduidad, también, tras la pandemia, personas empadronadas en Valencia se han quedado a vivir en su segunda residencia en la comarca, no han cambiado su tarjeta sanitaria, pero sí utilizan los servicios del hospital, y a eso se suman los que deberían ir al Arnau de Vilanova pero les es más cómodo venir al de Llíria que entrar en València”, tal como explican fuentes médicas del Hospital de Llíria.

Las circunstancias provocan que, por ejemplo, un día festivo como este 6 de enero en la planilla de turnos, sólo hay dos médicos de guardia y uno más posible de refuerzo.

“Esta situación supone un riesgo para la salud de la población, porque es imposible dar la misma atención, es una cuestión simple, sólo puedes estar en un sitio a la vez y sólo tienes dos manos, además, que tres médicos tengan que atender casi 150 urgencias es un riesgo para la propia salud de los profesionales”, tal como afirman.

 

¿Por qué faltan médicos?

Además de que en ciertas especialidades, como es pediatría, hay  más plazas que médicos en toda la Comunitat Valenciana, se da la circunstancia de que lugares que están a 30 o más kilómetros de València no se tratan legalmente como “puestos de difícil cobertura”, y tal como explican “es sencillo, si puedes trabajar a 5 kilómetros de tu casa, por qué vas a trabajar a 40 o a 60 kilómetros si vas a cobrar lo mismo”.

Una situación que no sólo ocurre en los hospitales comarcales, como el de Llíria, también se extiende a la atención primaria en los centros de salud.

 

Tags: Llíria

Lo + leído

El tràgic final del rector de la Universitat de València, Peset Aleixandre: per què l’Espanya franquista va afusellar el científic més brillant?

La història de la ciència i la democràcia té noms que van ser silenciats a…

Desmantelado un punto de venta de droga en Torrent frente a un colegio

La Policía Nacional ha desarticulado en Torrent un punto de venta de marihuana y hachís…

Gandia inicia la construcción del edificio principal de la Nova Marina con licencia oficial

El Ayuntamiento de Gandia ha otorgado la licencia de obras para la construcción del edificio…

Otras noticias

BeteraNaquera
El Camp de Túria

La Diputació de València mejora la seguridad vial en carreteras de Bétera, Serra y Nàquera

Por Pau Gómez
Reunión del alcalde de Riba-roja en la Generalitat para abordar la construcción de las viviendas.
El Camp de Túria

Pisos listos en tiempo récord tras la DANA: la Generalitat construirá en Riba-roja 36 viviendas protegidas con paneles industrializados

Por Toni Cuquerella
01renovacionparques
El Camp de Túria

Llíria renueva los parques infantiles de l’Hort d’Agustí, Silvestre d’Edeta y Mura

Por Pau Gómez
Polígono de Carrasses de Llíria.
El Camp de Túria

Luz verde de Llíria para ampliar la planta de Power Electronics: 600 nuevos puestos de trabajo para la innovación en coches eléctricos

Por Toni Cuquerella
Malla anti-cañas instalada en Riba-roja.
El Camp de Túria

Riba-roja blinda el Parque Natural del Túria frente a incendios y especies invasoras con una inversión de 185.000 euros

Por Toni Cuquerella
4756 ajuntament lliria
El Camp de Túria

Llíria destina 300.000 euros de fondos europeos para impulsar el turismo sostenible

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?