Quienes tienen interés en iniciar su propia andadura empresarial han de tener en cuenta una amplia variedad de factores antes de ponerse manos a la obra. Una de las cuestiones más relevantes es la zona en la que se va a ubicar el negocio; puesto que no todas las áreas del país presentan las mismas ventajas para los empresarios.
En este orden de ideas, Alcoy se ha establecido como un verdadero atractivo para buena parte de la comunidad corporativa. Una ciudad de Alicante en la que muchos emprendedores han decidido establecerse para así levantar los cimientos de una corporación de éxito. ¡Te explicamos en detalle las razones!
Alcoy, un paraíso para invertir en un negocio
Alcoy es una ciudad con aproximadamente 60.000 habitantes y ya es uno de los destinos paradisíacos para todos aquellos que tienen interés en invest in Spain. Su sólido sector servicios y la imponente industria que se está levantando en la región ha supuesto un nuevo paradigma para los emprendedores; quienes poco a poco ponen el foco en el este del país.
Mercados como la metalurgia, la cosmética, la maquinaria o el textil, así como en especial la tecnología y el marco digital, han encontrado en Alcoy un desarrollo considerable durante los últimos años. Por consiguiente, todas aquellas startups que estén buscando un lugar en el que hacer realidad sus sueños, tienen en esta ciudad de Alicante la oportunidad que estaban esperando.
Ahora bien, esto no se limita a las ventajas empresariales (que analizamos a continuación). Alcoy es una ciudad envuelta en un paisaje natural de enorme belleza que ofrece una calidad de vida incontestable a sus residentes. Todo esto, sumado a su increíble historia y tradición, hace que sea un lugar muy atractivo para los emprendedores de todo el mundo.
Beneficios fiscales de invertir en Alcoy
Más allá de acceder a unos elevados índices de calidad de vida, disfrutar del buen tiempo casi todo el año o tener a mano los mejores servicios públicos, quienes optan por invest in Valencia gozan de una serie de incentivos fiscales de interés. Estas ventajas tributarias influyen directamente en las perspectivas de viabilidad de los negocios, por lo que merece la pena evaluar en detalle cuáles son exactamente.
- IAE. El Impuesto sobre Actividades Económicas encuentra múltiples reducciones según la acción realizada. Ejemplo de ello es el 50% en energías renovables, en la contratación de trabajadores, en las nuevas actividades empresariales o hasta el 95% en actividades de especial interés.
- Licencia de apertura. Quienes abran espacios de menos de 500 metros cuadrados en el centro histórico están exentos de este trámite.
- IBI. Las empresas de urbanización tienen un 50% de bonificación en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles. Mientras que el sistema de aprovechamiento energético supone un ahorro hasta del 30% en dicha materia.
- Vehículos. Los vehículos híbridos y eléctricos tienen una bonificación del 75% durante el primer año y del 50% a partir de entonces en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
- Construcciones y reformas. Las reformas para habitabilidad y accesibilidad tienen una bonificación de hasta el 90%. Mientras que las actuaciones de especial interés amplían este beneficio hasta el 95%.
- Vados. Los vados en ciertos polígonos están exentos; mientras que, en muchos otros, plantean una bonificación del 5% de la cuota.
Así pues, Alcoy representa una oportunidad única que conviene tener muy presente. Desde 2014, la renta per cápita de la ciudad no ha dejado de crecer y el número de empresas se disparó ya en 2018. El sector productivo es el que más fuerza ha despertado en la localidad, sobre todo la industria textil, seguida por la de la alimentación y la del plástico.
Por consiguiente, si quieres acceder a todos estos beneficios fiscales y residir en una de las zonas más hermosas en toda la península, hoy en día lo tienes muy fácil. De hecho, existen múltiples firmas que te ayudarán a poner a punto las bases de tu negocio para asentar unos cimientos sólidos sobre los que construir una empresa altamente competitiva en tiempo récord.