Miguel Uris, in memoriam

El pasado 7 de octubre, murió el compañero, el maestro y el amigo, pero el ajedrecista aún sigue con nosotros. ¿Cuánto dura una vida?

Esto, abreviadamente, es lo que yo recuerdo de él. Es algo que se hunde profundamente en mi pasado, que aún está en mi presente y que me acompañará mientras viva. Otros amigos ya han escrito de él, por supuesto, porque una vida no puede contenerse en la memoria de uno sola persona.

Cuando yo llegué al club de ajedrez Gambito, él ya estaba allí. Debía ser muy joven porque yo soy algo mayor que él y me recuerdo a mí mismo jovencito. Jugábamos al ajedrez intensamente. Las estrellas rutilantes del equipo eran otros, pero él era muy bueno. Esa fue una de las características de su vida, siempre fue discreto. Por eso siempre fue el compañero perfecto. Para todos.

En la universidad debió estudiar matemáticas, por que supe que daba clases particulares algunas veces, y en sus debates siempre eran las matemáticas el tema, cuando no lo era el ajedrez.

La etapa de su vida que sólo conozco por sus conversaciones pero que no viví con él, es su aventura cinematográfica. Me lo recordaba en alguna ocasión, pocas, con cierta melancolía. Sé que intentó ser director de cine y que empleó todo el tiempo y los pocos recursos que tuvo a su alcance en dirigir y producir una película que se esfumó en el limbo secreto que las artes tienen para aquellos proyectos que no tuvieron éxito. De aquella etapa quedó su enorme erudición cinéfila y un manuscrito fabuloso, sin editar, donde explora el inicio de los robots en el cine.

En su travesía vital, se enamoró de Consuelo y tuvo dos hijos, niño y niña. Una familia cuyo bienestar fue el objetivo que defendió con un esfuerzo incansable. Familia que siempre le correspondió con un amor infinito.

Era una persona profundamente de izquierdas, que se decía antes. Con gran formación intelectual, marxismo, socialismo, anarquismo, fueron corrientes ideológicas de las que leyó mucho, algunas veces en libros prohibidos en aquella época franquista, y que estudió siempre con espíritu crítico. Porque el debate pausado y respetuoso, con el interlocutor que fuera, era una pasión a la que no podía sustraerse.

Nos unió el ajedrez y desde ahí todo lo demás. A su lado nunca eras menos, aunque él supiera más.

Era un miembro destacado de nuestro equipo de competición en una época del ajedrez valenciano en que el Club Gambito se codeaba con los mejores clubs de España y cosechaba éxitos en campeonatos nacionales. Su estilo era muy complejo. Yo lo miraba a veces con desesperación porque no hacía aquella jugada que los espectadores creíamos ganadora. Él veía un poco más allá. Sus triunfos eran seguros pero agónicos para los “mirones”. Ahora que el ajedrez está dominado por los módulos informáticos, comprendo aquellas jugadas con variantes a las que sólo prestarían atención las máquinas.

Nos sorprendió el amanecer muchos días, mientras tratábamos de descifrar el destino en los avatares del juego.

Ser amable, respetuoso, tolerante y discreto no es un buen negocio en esta sociedad en que vivimos llena de estridencias aplaudidas. Por eso él tuvo que luchar tanto para llevar a su familia a buen puerto.

En la última etapa de su vida abandonó el ajedrez de competición para poder cumplir sus obligaciones profesionales en el Puerto de Valencia. Le llamaron para cumplimentar una sustitución temporal en una empresa de importación de materias fluidas. Resultó, inmediatamente, que era el mejor para hablar y comprender las necesidades de los capitanes de los barcos cisterna que descargaban esos materiales: en inglés y en temas como presiones máximas, toneladas métricas, densidades, arqueo de buques, etc… “Aún llegan navegantes fenicios a Valencia”, me decía. Pronto, el sustituto se convirtió en el gerente. Y todos los días, durante muchos años, el que se acostaba al amanecer se levantaba a esa hora para cumplir una jornada, tensa, dura y física y técnicamente compleja, pero siempre llevaba una bolsa en bandolera para guardar su cartera, y una cajita con un ajedrez diminuto para un caso de emergencia.

Entonces empezó a disfrutar con el universo del ajedrez de composición de problemas. Era algo que de alguna manera siempre había estado larvado y presente en su vida y hasta concebía la partida en vivo como el esfuerzo por resolver un problema.

Acudía yo algunas veces a su empresa para recogerlo y poder así, dedicar unos minutos a nuestra pasión por el ajedrez. Entonces me mostraba en aquel pequeño tablero, composiciones de enorme mérito.

La composición es una actividad que comparte con el ajedrez el tablero de 64 casillas, las piezas y las reglas de juego. Cualquier posición que esconda un problema, debe poder alcanzarse en el transcurso de una partida. Después, las posibilidades son infinitas y, sobre todo, sorprendentes. Miguel se convirtió muy rápidamente en un compositor magnífico. Además, se involucró en la organización de la Sociedad Española de Problemas de Ajedrez e impulsó numerosas competiciones para dar a conocer esta otra cara de nuestro deporte. Así, nuestro club, fue una de las sedes del Campeonato del Mundo de problemas de ajedrez para jóvenes y niños.

Alcanzó enorme prestigio internacional en la composición de problemas de ajedrez por la calidad de sus obras, la pulcritud y ortodoxia de sus planteamientos y la gran cantidad de composiciones que era capaz de presentar en muy poco tiempo. “Mate en cinco”, y la solución eran cinco movimientos del mismo peón: increíble, ¡¡¡maravilloso!!  Cuando los amigos acudíamos a él con un problema que no conseguíamos acabar, él veía la dificultad y nos ayudaba. Entonces el patito feo se convertía en un cisne espléndido.

El respeto que su ingenio despertaba, su capacidad de trabajo, su visión capaz de desentrañar una composición a primera vista, y su acierto y rectitud en los análisis, le valieron que lo reclamaran como árbitro en numerosos concursos y competiciones. Él mismo fue campeón o mencionado con mérito en remotos lugares donde se practica este formato de ajedrez. Aún hoy, después de muerto, siguen llegándonos menciones y premios por sus obras. La noticia se ha recibido con pena en lugares de los que ni siquiera sabríamos pronunciar su nombre.

Pero el destino tiene para cada uno designios inescrutables. Siempre fumó. Nuestra vieja sede del Club en la Gran Vía, la Casa Utiel, era un lugar poco ventilado y con una neblina de humo de tabaco que competía con el blanco y negro de las piezas de ajedrez, el carajillo y la copa de coñac… y las horas sentado frente al tablero si moverse apenas.

Ignoró los avisos de su cuerpo. Se sobreponía a las molestias físicas. Aguantó en su puesto hasta que no pudo más. El diagnóstico fue inapelable y cruel.

No quiso tratarse. Vivó sus últimos días con el mismo esfuerzo de siempre. Ninguno de sus amigos supimos que el desenlace estaba tan cerca. Siguió sin abandonar nunca, pero perdió esta última partida. Con un acto de fe en el futuro, entrego su cuerpo a la investigación y la ciencia, y hoy, anónima y discretamente, sirve de estudio en la Facultad de Medicina.

Para una persona de sus ideales, el individuo se perpetúa en su descendencia, por eso fue tremendamente feliz sosteniendo en sus brazos a su pequeña nieta como signo de esperanza en el futuro de la Humanidad.

Aunque su legado vital y ajedrecístico permanezca, habrá historias que ya no se podrán contar, problemas que no verán la solución, amigos que no volverán a reunirse, manos que no se podrán estrechar y debates que no podrán plantearse… por que Miguel Uris ya no está.

Cuando alguna vez en el futuro nos reunamos sus amigos, la silla de Miguel quedará vacía, aunque ocupe un lugar preferente en nuestros corazones.

Más noticias de València
valencia universitat aniversario dana La Universitat de València programa charlas, teatro y un concierto por el segundo aniversario de la DANA 22/10/2026 benimodo exposicion sostenibilitat museus km0 Benimodo acoge hasta el 3 de noviembre la exposición ‘Sostenibilitat. Museus km 0’ de L’ETNO 22/10/2026 pai benimaclet València aprueba el PAI de Benimaclet con más de 1.300 viviendas y nuevos edificios de ocho plantas 21/10/2026 Cronologia de ETA en la Comunitat Valenciana 3 De Gandia a Santa Pola o València: la huella del terrorismo en la Comunitat 15 años después del fin de ETA 20/10/2026 WhatsApp Image 2026 10 19 at 11.03.59 La Safor y la Marina Alta recuperan la movilidad tras la bajada del caudal de los ríos y el paso del temporal 20/10/2026 tren rodalia cercanias Renfe recupera el servicio de cercanías de València con Gandia y Xàtiva 19/10/2026 unnamed 2 El Real Club Náutico de València acoge a 24 equipos internacionales en el debut de la clase Nacra 17 19/10/2026 valencia mantones manila museo seda El Museo de la Seda de València reúne una treintena de mantones de Manila antiguos hasta el 17 de enero 19/10/2026 daniela rivillas premio mecenazgo acca La artista Daniela Rivillas gana el Premio Mecenazgo ACCA de las Jornadas de Coleccionismo que acoge València 14/10/2026 valencia telefonada falleres majors catala À Punt retransmetrà en directe la telefonada i la proclamació de les falleres majors de València 2027 12/10/2026 HUGzoG6WAAAK Zq València suspende la mascletà del 9 d’Octubre por motivos de seguridad ante la acampada por la vivienda 8/10/2026 valencia world press photo 26 separated by ice World Press Photo vuelve a València del 17 de octubre al 8 de noviembre con la foto del año de Carol Guzy 7/10/2026 generalitat convenios periodismo proximidad La Generalitat destina 160.000 euros a convenios con ocho entidades para formar periodistas y apoyar el periodismo de proximidad 7/10/2026 WhatsApp Image 2026 10 06 at 11.07.30 València inaugura l’edició de 2026 de les jornades internacionals sobre mecenatge i art contemporani 6/10/2026 desplegament apunt 9 octubre valencia À Punt segueix en directe el 9 d’Octubre amb més de 20 càmeres, dos drons i un documental sobre Jaume I 5/10/2026 1.jpg El Bono Hostelería 2026 devolverá hasta 50 euros a quien consuma en los municipios de la dana 5/10/2026 lherencia invisible a punt À Punt estrena este domingo ‘L’herència invisible’, que abre con la Lonja de València y las bodegas de Utiel 2/10/2026 tren rodalia cercanias Cercanías València recupera la circulación con horario habitual en todas sus líneas y reanuda la C6 hasta Sagunt 2/10/2026 RENFE 592 Valencia Sant Isidre 2014 08 13 El temporal paraliza los trenes en València la mañana del viernes: canceladas 11 rutas de Media Distancia y las conexiones con Cataluña 2/10/2026 cercanias renfe Renfe suspende todos los Cercanías de Valencia desde las 18.00 horas por la alerta roja 1/10/2026 alerta naranja lluvias Decretada la alerta naranja por un fuerte temporal de lluvias y tormentas en València y Castelló para este jueves y viernes 30/9/2026 0918 Reial Senyera balco. Visit Valencia ©Daniel Duart Tradición, historia y solidaridad: agenda completa de actos del 9 d’Octubre en València 28/9/2026 WhatsApp Image 2026 09 22 at 13.09.06 María Martín Gallego, de Galería Cuatro, gana el 7º Premio Popular Cervezas Alhambra de Abierto València 28/9/2026 Roda premsa Informe PISA PV El sistema educatiu valencià toca fons en l’informe PISA amb pèrdues de fins a 58 punts de rendiment 25/9/2026 imageye imgi 154 b1f6e701 3153 7695 8e42 8aebf88f59f7 València desbloquea el Plan Especial de la Malva-rosa para construir nuevas viviendas y equipamientos 23/9/2026 Valgrai1 La UPV reúne a expertos internacionales para impulsar una inteligencia artificial que explique sus decisiones 23/9/2026 0518 Urbanisme Vivendes Malilla Quatre Carreres sumará 59 viviendas con terrazas y zonas comunes tras una inversión municipal de 20 millones 18/9/2026 tren rodalia cercanias Renfe suma seis nuevos trenes de Cercanías en València a partir de este lunes: líneas y horarios de la C1 y C2 18/9/2026 2328 vista aerea de valencia València impulsa la eficiencia energética, la tecnología BIM y el modelo Smart City para avanzar hacia una ciudad más sostenible 17/9/2026 valencia tunel inundado lluvia Tormenta en València: más de 600 incidencias en la capital, desvíos de vuelos y problemas en Metrovalencia por las lluvias 17/9/2026 ecf97e1485b0de312baf0495b2c19bb70b3de75fw El Ayuntamiento de València paraliza la actividad deportiva y cierra el Jardín del Turia ante la amenaza de fuertes lluvias 16/9/2026 2 Detenido con más de 8 kilos de cocaína líquida oculta en champús 3/9/2026 WhatsApp Image 2026 08 31 at 13.11.26 El Ministerio invertirá 3,7 millones para acabar con los atascos en el enlace de la A-3 con la A-7 en València 31/8/2026 HQwOAXRWcAAgI22 El incendio de El Saler queda estabilizado y los 161 evacuados ya pueden volver a sus casas 28/8/2026 cecopi incendio saler La investigación apunta a que el incendio de El Saler ha sido intencionado mientras se mantienen las evacuaciones 28/8/2026 HQvPJMfWUAA5qmY El incendio de la Devesa obliga a evacuar todo el pueblo de El Saler al agravarse las llamas 27/8/2026 vuelo directo valencia NY València recupera su vuelo directo con Nueva York 27/8/2026 260825 CULT LesArts GrandesDivas Cecilia Bartoli Lang Lang©MarcoBorrelli Valencia reunirá a las grandes divas de la ópera internacional en la nueva temporada de Les Arts 25/8/2026 Estrany riu thumb Última oportunidad para el cine al aire libre: la Filmoteca d’Estiu despide su edición 2026 24/8/2026 tren rodalia cercanias Más frecuencias y un 30% más de plazas: así cambia el servicio de Cercanías València desde septiembre 24/8/2026 260824 foto VICE3 Proyecto drones 2 València, Sueca, Meliana y Alboraya refuerzan el control de sus aguas costeras con sensores en tiempo real y drones 24/8/2026 santiago sanchez 1 e1787563775298 Fallece a los 26 años el periodista valenciano Santiago Sánchez Gallardo, referente en la comunicación musical 24/8/2026