BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
jueves, 22 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

12 conciertos dan continuidad al 43º festival Ensems

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado septiembre 9, 2021
29 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

NULL

El 43º festival Ensems abordará en los próximos días el segundo bloque de su programación de este año con 12 propuestas musicales contemporáneas y dos talleres centrados en la creación sonora actual. Las actividades tendrán lugar entre el 15 y el 26 de septiembre en varios auditorios y espacios de València, Castelló y Alicante.

Se trata de la segunda parte de una edición que empezó el pasado mes de mayo con una docena de propuestas sonoras que registraron una asistencia de público que superó el 80 % de ocupación de los auditorios y recintos.

El Trio Agora tambien estara presente en Ensems. El Trio Ágora también estará presente en Ensems.

El festival Ensems es el más antiguo del Estado español dedicado a las músicas de nueva creación. Se celebra ininterrumpidamente desde 1978 y en la edición 2021 el festival ha estrenado encargos del Institut Valencià de Cultura, y ha estrenado la obra de una quincena de compositores/as locales, estatales e internacionales. También hay que destacar de este año que el festival cuenta con la participación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y ha ubicado su sede oficial en el Palau de les Arts.

La programación

La formación lituana Trio Ágora será la encargada de abrir la programación el 15 de septiembre en Les Arts con un concierto centrado en la relación entre música e identidad con obras de Joel Hoffman, el alicantino Fran Barajas y Magnus Lindberg, entre otros. El 16 de septiembre será el turno del Ensemble Mosaik, una prestigiosa formación procedente de Berlín que tiene más de 20 años de trayectoria musical centrada en repertorios de riesgo y vanguardia. Interpretará obras del valenciano Manuel Rodríguez Valenzuela y la compositora australiana invitada Liza Lim.

El día siguiente se presentará la ‘performance’ sonora ‘#OccupyYourself’ del compositor y artista sonoro Alberto Bernal en colaboración con Frames Percussion. Se trata de una de las propuestas más experimentales de este año que ya se presentó en Castelló en mayo. Durante 12 horas, diversos músicos ocuparán la plaza del Ayuntamiento de València con tiendas de campaña para compartir con los peatones una experiencia sonora que pretende disolver las fronteras entre el arte y la vida. La ‘performance’ también será escenificada ante el Auditorio de Alicante el 19 de septiembre.

El 17 de septiembre tendrá lugar uno de los conciertos más destacados de la edición de este año. Por primera vez, la Orquestra de la Comunitat Valenciana actuará en el festival Ensems con un repertorio monográfico de obras de la compositora finlandesa Kaija Saariaho. Se trata de piezas que el artista compuso hace una década para abordar, con su personal sonoridad atmosférica, el misticismo y la sensorialidad. La orquesta estará dirigida por su titular, Juanjo Mena, y contará con Kari Kriikku como clarinete solista.

Un día después, el mismo Palau de les Arts acogerá la actuación del violista Alfonso Noriega con un recital de obras de Francisco Coll, Liza Lim, Alberto Posadas, Israel López Estelche y el Grup Instrumental de València, una de las formaciones locales con más trayectoria y prestigio (Premio Nacional de Música en 2005). Interpretarán un programa con obras de José Evangelista, Josep Planells (encargo de Ensems), Unsuk Chin, Mauricio Sotelo y Joan Cerveró (director también de la formación).

La Orquesta ADDA Sinfónica dirigida por Josep Vicent actuará en el Palau de les Arts el 19 de septiembre para dar a conocer obras de Andrés Valero-Castells (director invitado) y David Mora. Las bandas municipales de València y Castelló actuarán cada una en su ciudad el domingo 26 de septiembre, con obras de jóvenes compositores (Víctor Vallés, Miguel Á. Berbis, Álvaro Pérez y Toni Goig) en el caso de la banda de València y reconocidos compositores del s. XX (Béla Bartók, Olivier Messiaen, Chen Yi…) en el caso de la de Castelló.

Talleres formativos

Por último, como parte de los proyectos pedagógicos desarrollados este año, Ensems ofrecerá varios conciertos a partir de los talleres realizados. El primero estará protagonizado por el Ensemble Mosaik el 15 de septiembre; el segundo por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana que este año ha contado con Josep Planells como director invitado y Liza Lim como compositora, y las actuaciones interdisciplinares que bajo la denominación ‘Pleasure Island’ son la culminación de los talleres homónimos que han protagonizado los conservatorios (José Iturbi de València y Francesc Peñarroja de La Vall d’Uixó).

El día 26 de septiembre tendrá lugar en Les Arts el último concierto de estos talleres con la participación de un ‘ensemble’ instrumental de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigido por Pablo Rus que cuenta con la colaboración de las coreógrafas Estela Merlos y Ariadna Montfort, bajo la coordinación artística de Cristina Cubells.

Asimismo, este proyecto y su escenificación son el resultado del trabajo desarrollado en los talleres ENOA (Europen Network Opera Academies), en colaboración con el Palau de les Arts.

 

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px
Fira del llibre_covercomarcal_cv_page-0001

Lo + leído

Organización y gastronomía: cómo acertar al planificar un evento

Cada vez que se organiza un evento —una boda, una celebración de empresa o una…

Ontinyent acull les VI Jornades ‘La Escalera’, amb figures de primer nivell en art, economia i filosofia

Ontinyent acollirà aquest cap de setmana la celebració de les VI Jornades 'La Escalera', una…

Chelva recordará la tradición del transporte de troncos por el río Turia hasta València

Durante dos días Chelva, la capital de la Serranía, recordará la tradición del transporte fluvial…

Otras noticias

3294 aras de los olmos
CulturarteLos Serranos

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Por Javier
b9601f45 07a6 4b83 bf0e 83b60589901c
Culturarte

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

Por Javier
Andrés Barrios
CulturarteL'Horta Sud

Alaquàs celebra el ciclo ‘Nits de Flamenco al Castell’ con figuras internacionales

Por Javier
Imagen del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia
CulturarteHistoriaLa Ribera Alta

El Santo Cáliz volverá a Carlet de la mano de la exposición itinerante del MUVIM

Por Javier
Castelló acoge en mayo la XII edición de la Feria Marte con Robert Ferrer como artista invitado
CulturarteLa Plana Alta

El arte contemporáneo volverá a brillar en Castelló con la Feria Marte 2025

Por Javier
b9d5edcc a9f5 41b4 b300 1bd8d602b609
Culturarte

MODAVISIÓN 2025 une culturas en un espectáculo de moda, música y solidaridad

Por Javier
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?