Utiel homenajea a su ilustre historiador Miguel Ballesteros Viana con una escultura a tamaño real

0
2205
Utiel
Uno de los momentos del homenaje.

La plaza del ayuntamiento de Utiel cuenta con la figura de un utielano muy especial: el historiador D. Miguel Ballesteros Viana.

Se descubría la escultura realizada en homenaje al ilustre utielano en la que se muestra al cronista oficial de Utiel sentado en uno de los bancos de la Plaza del Ayuntamiento portando el libro sobre la Historia de Utiel que escribía hace 120 años.

La estatua ha sido realizada en bronce a tamaño real por el escultor conquense Javier Barrios.

La iniciativa de rendir homenaje con esta escultura sedente a D. Miguel Ballesteros Viana partió de la Asociación Cultural “Serratilla” y fue respaldada por el ayuntamiento de Utiel. Finalmente, se ha materializado este merecido homenaje en forma de estatua gracias a la donación del utielano D. Manuel Moya Benavent.

El salón de actos del pleno del ayuntamiento de Utiel completaba su aforo durante la celebración del acto oficial de donación a la ciudad de Utiel de la escultura homenaje a D. Miguel Ballesteros Viana.

El encargado de abrir el turno de intervenciones ha sido el presidente de la Asociación Cultural “Serratilla”, Santiago Ponce, quien ha remarcado que “esta acción supone una deuda saldada que Utiel tenía con uno de los personajes más importantes de su historia coincidiendo con el 120 aniversario de la publicación de su obra porque Miguel Ballesteros no es sólo nuestro más insigne historiador, se ha convertido en una figura clave en nuestro devenir como sociedad”.

Javier Barrios, artista autor de la escultura, ha destacado el privilegio que ha supuesto para él realizar una escultura para Utiel y ha animado a todos los utielanos a “que disfruten de esta obra y se sienten para hablar con su insigne hijo de la villa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Gran acogida de público a la IV edición de la Feria del Libro de Utiel

Manuel Moya, mecenas de la obra, ha incidido en la importancia de conservar la identidad de una ciudad y sus raíces históricas con acciones como ésta y ha destacado la labor tanto de la entidad cultural Serratilla como del propio consistorio para que se llevara a cabo.

Por último, concluía el acto el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, quien ha señalado “el efecto positivo que tiene para la ciudad el esfuerzo conjunto de las diferentes entidades para recuperar su patrimonio cultural e histórico y que hoy se ha materializado con el reconociendo al gran legado de su historiador D. Miguel Ballesteros con esta escultura homenaje a su figura.”

Tras finalizar las intervenciones, el presidente de “Serratilla”, el escultor y el donante de la obra han recibido de manos del alcalde de Utiel una placa conmemorativa y un ejemplar del libro de la historia de Utiel de D. Miguel Ballesteros Viana.

El acto ha contado con una extraordinaria acogida por parte de la ciudadanía que ha mostrado su gratitud compartiendo este merecido homenaje y realizándose numerosas fotografías para inmortalizar el momento con su ilustre utielano, el historiador, cronista oficial e hijo predilecto de Utiel, D. Miguel Ballesteros Viana.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here