ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Quart de Poblet recibe 1,34 millones de los Next Generation para regenerar el Turia a su paso por el municipio

El proyecto NaTURTURia prevé la eliminación de cañas invasoras, la duplicación del espacio dedicado a parque y la prevención de inundaciones
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado marzo 2, 2023
339 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
4855 carmen martinez quart poblet turia

El proyecto ‘NaTURTURia: Recuperación Ambiental e Hidromorfológica del Río Turia’, que cuenta con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros, de los cuales 1,34 aporta Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, posibilitará la recuperación de 25.000 metros cuadrados del parque fluvial a su paso por Quart de Poblet. La previsión es que el proyecto, que se ha presentado hoy en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del municipio, culmine en diciembre de 2025.

La Fundación Biodiversidad concedió esta ayuda al Ayuntamiento y a la Fundación Limne a través de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente a 2021. A la convocatoria se presentaron 230 proyectos a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron 37 y, de estos, cinco en la Comunitat Valenciana, entre ellos Quart de Poblet.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado la labor de recuperación que se ha realizado desde el Ayuntamiento desde hace más de 20 años para recuperar nuestra parte del parque del Turia cuando todavía no había sido declarado parque natural. Quart de Poblet ha sido pionero al regenerar más de 30.000 metros cuadrados de ribera». Y es que, según ha señalado, «las acciones realizadas en los últimos años han posibilitado que la ciudadanía

vuelva a vivir de cara al río, integrándolo en el casco urbano y devolviendo a los vecinos y vecinas un espacio de esparcimiento y reunión como lo era antaño». Asimismo, ha celebrado que «el president Puig haya escuchado nuestras reivindicaciones y anunciara la creación de un nuevo corredor verde que recupere la cabecera del Turia a su paso por nuestra localidad con la creación de un nuevo bosque metropolitano. Una actuación que vendrá a compensar el agravio que en su día se cometió utilizando parte de nuestro parque fluvial como escombrera de la obra del Plan Sur».

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha destacado que el municipio ha sido «pionero» en la recuperación del río y que desde la entidad se ha seguido «la línea que empezó Quart de Poblet hace más de 20 años». Además, ha puesto de relieve la intención de que llegue el río al mar, una petición histórica de los ayuntamientos, y las acciones de recuperación. Asimismo, ha animado a la Fundación Biodiversidad a seguir la «misma línea de financiación para que los consistorios desarrollen proyectos de restauración fluvial».

La participación ciudadana y la aportación de los diferentes sectores sociales serán esenciales a la hora de abordar la ejecución del proyecto. En este sentido, la directora de la Fundación Limne, Sales Pons, ha indicado que «si bien la gobernanza es clave, la sensibilización ambiental también tendrá un peso importante en el proyecto» y, para ello, se prevé la realización de más de un centenar de talleres de educación ambiental con diversos sectores sociales y de la ciudadanía.

El proyecto es de vital importancia para la restauración y la protección del cauce a su paso por el municipio, ya que con las acciones previstas se reducirán los impactos de las lluvias fuertes y el riego de inundaciones. Con todo, se mitigará los impactos del cambio climático, se recuperará el espacio fluvial, se mejorará la calidad de las aguas y se potenciará la resiliencia el entorno natural. Para ello, se prevén actuaciones como la eliminación de las cañas invasoras, la duplicación del espacio dedicado a parque, la adecuación de la ruta ciclopeatonal o la recuperación del bosque de ribera con plantas propias del enclave fluvial.

Tags: admin Quart de Poblet

Lo + leído

La Generalitat blinda el agua de Sagunt: una inversión de 50 millones en la depuradora garantizará el futuro de la factoría PowerCo

La Generalitat Valenciana da un impulso definitivo a una de las infraestructuras hidráulicas más ambiciosas…

Més de 9 milions d’euros: Xàtiva tanca l’acord definitiu per a començar les obres del Centre Raimon a Santa Clara

L'Ajuntament de Xàtiva ha fet un pas de gegant per al seu futur patrimonial i…

Veolia invierte más de 500.000 euros para reforzar la inspección y limpieza de la red de alcantarillado de Aldaia, Picanya y Beniparrell

Veolia ha puesto en marcha tres campañas extraordinarias de inspección y limpieza de los colectores…

Otras noticias

Representantes de las víctimas de la DANA en Les Corts.
L' Horta SudLa Ribera AltaRequena - Utiel

Cierre definitivo de la comisión de la DANA en Les Corts: PP y Vox aprueban las conclusiones y las víctimas la tachan de investigación ‘fake’

Por Toni Cuquerella
Centro de Salud de Xirivella.
L' Horta Sud

Tensión en Xirivella: agreden a dos médicas tras explicar cómo funcionaba la huelga en el centro de salud

Por Toni Cuquerella
Uno de los nuevos aparcamientos de Torrent.
L' Horta Sud

Dónde aparcar gratis en Torrent: el mapa de las 800 nuevas plazas creadas en la ciudad

Por Toni Cuquerella
Policía Nacional.
L' Horta Sud

Un muerto y dos detenidos en una violenta pelea con armas blancas en una nave de Aldaia

Por Toni Cuquerella
WhatsApp Image 2026 06 16 at 10.45.35 1
L' Horta Sud

Torrent suma cerca de 800 plazas gratuitas de aparcamiento en superficie en tres años

Por Pau Gómez
DSC0584copia.jpg
L' Horta Sud

La Policía Local de Paiporta detiene a un hombre por robar en una obra

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?