9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Valencia > L' Horta Sud
L' Horta Sud

Mislata celebra el 9 d’Octubre con sus Distinciones Honoríficas, pirotecnia y una exposición festiva

Last updated: octubre 7, 2026 6:47 pm
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado octubre 7, 2026
134 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Distinciones del 9 d'Octubre de Mislata.
Distinciones del 9 d'Octubre de Mislata.

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, el Ayuntamiento de Mislata ha preparado una programación conmemorativa centrada en el reconocimiento a su ciudadanía, el arraigo cultural y los espectáculos de pólvora. El acto institucional tendrá lugar en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, donde se entregarán las tradicionales Distinciones Honoríficas a colectivos y vecinos destacados.

El alcalde, Carlos F. Bielsa, ha señalado que la fecha sirve para «reivindicar aquello que nos identifica como pueblo valenciano y, sobre todo, mirar hacia el futuro con orgullo y confianza», resaltando los valores de convivencia, diversidad y justicia social del municipio.

Cinco Distinciones Honoríficas de 2026

Tras el discurso institucional, el alcalde entregará los galardones de este año a las siguientes entidades y personalidades:

  • Centro Instructivo Musical de Mislata (CIM): En reconocimiento a sus 120 años de historia y educación musical en la localidad.
  • Academia de Baile Stylos: Por su 30 aniversario y su aportación a la danza acrobática y la vida cultural.
  • Pablo Jarillo-Herrero: Físico y profesor de prestigio internacional, por situar el nombre de Mislata en la vanguardia científica.
  • Coordinadora Vecinal de Mislata: Por su labor en defensa de los espacios públicos, los servicios comunitarios y la participación ciudadana.
  • Profesorado y AMPAs de la Educación Pública de Mislata: Por su entrega diaria en la formación de la infancia y la juventud y la defensa de una enseñanza pública de calidad.

Procesión cívica y pólvora en la jornada central

Finalizado el acto en la plaza de la Constitución, dará comienzo la procesión cívica de la Senyera, que recorrerá las calles del centro hasta los jardines de Casa Sendra. En este espacio, las comisiones falleras de la ciudad protagonizarán un acto de homenaje al emblema autonómico.

El broche a la jornada del 9 d’Octubre lo pondrá Pirotecnia Turís a las 14:00 horas con el disparo de una mascletà en la Plaza Mayor.

Exposición e indumentaria tradicional y ‘mascletà’ nocturna

La programación arrancará el 7 de octubre por la tarde en el Centro Sociocultural La Fàbrica con la inauguración de la exposición «Trames d’identitat: la roba tradicional i les Falles a Mislata», comisariada por Xavier Rausell y Aureli Domènech. La apertura incluirá un espectáculo de bailes regionales con Les Folies de Carcaixent y grupos de baile de las fallas locales.

Asimismo, a las 23:59 horas de la noche del 8 de octubre, la Federación de Pirotecnia Tradicional —que agrupa a seis asociaciones locales— disparará una mascletà nocturna, manual y vertical en la Plaza Mayor. El espectáculo, realizado en colaboración con Pirotecnia del Mediterráneo, contará con la participación de 110 tiradores y alcanzará los 40 metros de altura.

Tags: Especial 9 d'Octubre Mislata

Lo + leído

Mislata celebra el 9 d’Octubre con sus Distinciones Honoríficas, pirotecnia y una exposición festiva

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, el Ayuntamiento de Mislata ha preparado una…

La VII Escola Feminista d’Ontinyent plantarà cara a la fòbia a les persones grosses i la pressió estètica

L'Ajuntament d'Ontinyent, a través de la Regidoria d'Igualtat, ha presentat la setena edició de l'Escola…

Volver a enamorarse después de los 50: claves para empezar sin miedo

Una etapa con nuevas posibilidades Empezar una relación después de los 50 puede despertar ilusión,…

Otras noticias

mislata
L' Horta Sud

Mislata llança 700 ajudes de 150 euros per a facilitar l’obtenció del permís de conduir als joves

Por Adrián Lupiáñez
Vicent Mompó y Natàlia Enguix, de la Diputació de València, junto a otra asistente antes de un acto institucional
L' Horta SudL'Horta NordValencia

La Pobla de Farnals recibirá más de 1,2 millones de la Diputación para su cancha de baloncesto y varias calles

Por Javier Ruiz
Via comercial de Gandia.
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Safor

Gandia, Riba-roja o Mislata recibirán más de 5 millones de euros de la Generalitat para finalizar nuevos edificios públicos

Por Javier Ruiz
2 3 1
El Camp de TúriaL' Horta SudL'Horta Nord

Decidix presentará candidaturas en Albal, Torrent, Aldaia, Burjassot, Moncada, Catarroja, Manises, Quart de Poblet, Benifaió, Llíria y Mislata

Por Javier Ruiz
Mislata mejorará sus comunicaciones por bus.
L' Horta Sud

Mislata lanzará un autobús urbano circular con tres rutas para conectar sus barrios sin necesidad de hacer transbordos

Por Toni Cuquerella
Fiestas de Mislata.
L' Horta Sud

Mislata pone el broche de oro al 50 aniversario de sus Fiestas Patronales con una gran mascletà y la procesión de los Ángeles

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV

Editado por

Auditado por

Miembro fundador de

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?