9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Valencia > L' Horta Sud
CollaL' Horta Sud

Las Fallas de Mislata celebran su centenario

Last updated: marzo 9, 2026 12:49 pm
Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
Seguir
Publicado marzo 9, 2026
762 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
FFMM y presidencias de todas las Fallas junto a alcalde y concejal de Fallas

Mislata entra en el mes de marzo celebrando que lleva “Cent anys sent Falles”. La ciudad conmemora 100 años de su fiesta fallera, un aniversario que sitúa su origen en 1926, cuando un grupo de vecinos y vecinas plantó el primer monumento en el barrio de La Creu. Aquel gesto marcó el inicio de una tradición que hoy forma parte de la cultura local y ha crecido hasta reunir a once comisiones.
En cifras, el mundo fallero de Mislata moviliza a miles de personas. Cerca de 6.000 falleros y falleras encaran un ejercicio llamado a ser memorable, con la expectativa de un año en el que la fiesta valenciana volverá a llenar las calles de música, pólvora, flores y arte efímero.
Los primeros actos ya han comenzado. Entre ellos, la exaltación de todas las Falleras Mayores de las fallas de la Agrupación de Mislata, o la visita de la Fallera Mayor Infantil de València, Marta Mercader Roig, y su Corte de Honor, de la que forma parte Lola López Morales, representante de Mislata. La jornada sirvió también para presentar la imagen oficial de las Fallas de Mislata 2026: un diseño bordado que remite a los procesos artesanales de la sedería y a las telas falleras.
En paralelo, las comisiones han ido avanzando su programación con actividades en las que no faltarán cabalgatas, verbenas y propuestas abiertas a la ciudadanía. También regresan iniciativas como los premios Falles Ciutat de Mislata, con reconocimientos ligados a la crítica y la sátira local, además de a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Asimismo, habrá reconocimientos a las fallas infantiles centrados en la defensa y visibilización de los derechos de la infancia. El calendario incorpora, además, numerosos actos pirotécnicos y actos institucionales como la recepción de las Falleras Mayores y su firma en el Libro de Honor.
Con la cuenta atrás en marcha, el municipio se prepara para los días clave. El 17, 18 y 19 concentran los momentos más intensos: la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en València, las mascletàs nocturnas y el día grande de San José, con el homenaje a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del municipio.
El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha resumido el sentido del aniversario con una idea central: “cien años de convivencia, de cultura popular, de sátira, de arte y de sentimiento; cien años demostrando que la fiesta es colectiva, y que no sería posible sin las personas que trabajan durante todo el año con generosidad”.
En 2026, Mislata celebra un siglo de una fiesta que nació en un barrio, se extendió por toda la ciudad y hoy reúne a miles de personas en torno al fuego, la tradición y la cultura.

Tags: Mislata

Lo + leído

La Generalitat invertirá 234.000 euros para la instalación de 13 cajeros automáticos en el medio rural: estos son los pueblos donde se pondrán

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia ha formalizado este 8 de octubre de 2026,…

Mislata celebra el 9 d’Octubre con sus Distinciones Honoríficas, pirotecnia y una exposición festiva

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, el Ayuntamiento de Mislata ha preparado una…

La VII Escola Feminista d’Ontinyent plantarà cara a la fòbia a les persones grosses i la pressió estètica

L'Ajuntament d'Ontinyent, a través de la Regidoria d'Igualtat, ha presentat la setena edició de l'Escola…

Otras noticias

mislata
L' Horta Sud

Mislata llança 700 ajudes de 150 euros per a facilitar l’obtenció del permís de conduir als joves

Por Adrián Lupiáñez
Vicent Mompó y Natàlia Enguix, de la Diputació de València, junto a otra asistente antes de un acto institucional
L' Horta SudL'Horta NordValencia

La Pobla de Farnals recibirá más de 1,2 millones de la Diputación para su cancha de baloncesto y varias calles

Por Javier Ruiz
Via comercial de Gandia.
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Safor

Gandia, Riba-roja o Mislata recibirán más de 5 millones de euros de la Generalitat para finalizar nuevos edificios públicos

Por Javier Ruiz
2 3 1
El Camp de TúriaL' Horta SudL'Horta Nord

Decidix presentará candidaturas en Albal, Torrent, Aldaia, Burjassot, Moncada, Catarroja, Manises, Quart de Poblet, Benifaió, Llíria y Mislata

Por Javier Ruiz
Mislata mejorará sus comunicaciones por bus.
L' Horta Sud

Mislata lanzará un autobús urbano circular con tres rutas para conectar sus barrios sin necesidad de hacer transbordos

Por Toni Cuquerella
Fiestas de Mislata.
L' Horta Sud

Mislata pone el broche de oro al 50 aniversario de sus Fiestas Patronales con una gran mascletà y la procesión de los Ángeles

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV

Editado por

Auditado por

Miembro fundador de

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?