ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Safor

El Gobierno financia la exhumación de fusilados en la fosa común del cementerio de Gandia

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado noviembre 6, 2025
631 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
cmenterioogandia

El Ayuntamiento de Gandia, en la comarca de La Safor, ha recibido el respaldo del Gobierno de España para avanzar en un proyecto que contempla la exhumación e identificación de las víctimas fusiladas durante la posguerra en la fosa común ubicada en el cementerio municipal. El hallazgo, realizado en marzo de 2023 tras casi cinco años de investigación, descubrió restos de 24 hombres que ya están en proceso de identificación; sin embargo, otros 40 permanecen enterrados bajo un bloque de nichos construido en los años sesenta.

Este bloque de nichos presenta un verdadero reto técnico y económico, pues para continuar con el rescate es necesaria su demolición previa al traslado de los cuerpos. Según cálculos municipales, culminar todo el proyecto rondaría un millón de euros, una cifra que incluye la construcción de un nuevo bloque de nichos, el traslado de los restos, la identificación mediante pruebas de ADN, la reinhumación y la creación de un memorial en memoria de las víctimas.

La diputación dejó de subvencionar estas actuaciones y la Generalitat tampoco muestra voluntad desde que se instauró el nuevo Consell, de mayoría PP y Vox. Por ello, y ante la urgencia de atender a familiares muy mayores, el Ayuntamiento ha recurrido al Gobierno central, que sí ha manifestado su compromiso tanto técnico como económico para que la recuperación no se demore.

Zoraida Hijosa, directora general de Atención a las Víctimas del Ministerio de Memoria Democrática, visitó Gandia para conocer el estado del proyecto y destacó que “es importante sacar a la gente del olvido y acabar con la desmemoria”. Hijosa confirmó que se está ultimando un acuerdo con la corporación local para iniciar los trabajos cuanto antes.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, valoró positivamente el apoyo estatal y recordó que “toda sociedad democrática tiene un deber con la memoria y con la reparación de la injusticia de los asesinatos del franquismo”. Por su parte, Alícia Izquierdo, concejala de Memoria Democrática, insistió en la necesidad de recursos técnicos y humanos para finalizar la identificación con ADN y permitir a las familias cerrar un duelo prolongado durante décadas.

El proyecto de memoria, que incluirá un espacio memorial en el mismo cementerio donde se cometieron los fusilamientos entre 1939 y 1940, se suma a otras iniciativas en la comarca de La Safor, donde ya existen monumentos similares en localidades como Oliva, Tavernes de la Valldigna o Bellreguard.

Tags: Gandia

Lo + leído

La Diputació invertirà més de 4 milions d’euros per a renovar la xarxa d’aigua potable de la Costera

La Diputació de València ha fet un pas decisiu per a resoldre les deficiències hídriques…

El precio de la vivienda se dispara en el Camp de Túria: Llíria y La Pobla rozan el 30% anual mientras l’Eliana se queda en el 7,2%

El mercado inmobiliario del Camp de Túria arranca 2026 con una clara tendencia al alza.…

Tavernes de la Valldigna sigue a la espera la Declaración Ambiental para regenerar su playa tras dos meses

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna sigue sin poder recuperar completamente su playa dos…

Otras noticias

260322 frances 260322 6823
CollaLa Safor

La tamborrada llena de sonido el centro de Gandia en el arranque de la Semana Santa

Por Javier Ruiz
Estació del Nord de València.
L' Horta SudLa Safor

Municipios en pie de guerra: exigen recuperar los trenes de Cercanías directos para las Mascletaes de Fallas de València

Por Toni Cuquerella
Labora Gandia
La Safor

El sector servicios acumula hasta el 79% de los parados de La Safor

Por Javier Ruiz
Audiencia Provincial y juzgados de Valencia
La Safor

Piden seis años de prisión para el gerente de un pub de Gandia acusado de traficar con cocaína desde el local

Por Javier Ruiz
RodadepremsaMataAlcaldessaEnriqueParra 1 e1772444081390
La Safor

El TSJCV condena al Arzobispado a pagar 1,4 millones al Ayuntamiento de Oliva

Por Pau Gómez
AO 7961 copia
CollaLa Safor

Galería de imágenes de la entrega de banderines y galardones a las comisiones falleras de Gandia

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?